Foro Aceite > Venta del Barón, mejor aceite de oliva del mundo de 2013/2014 según la World’s Best Olive Oils (WBOO)

Siempre es bueno que se nos recuerde y se reconozca que hay quien hace las

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#7
Picual
en respuesta a Francescf

Re: Venta del Barón, mejor aceite de oliva del mundo de 2013/2014 según la World’s Best Olive Oils (WBOO)

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Siempre es bueno que se nos recuerde y se reconozca que hay quien hace las cosas bien y nos ofrece calidad en estado puro.

Hablar de si son los mejores del mundo para mi es algo que hay que tomar con ciertas reservas ya que no hay uniformidad en las valoraciones. Partiendo de la base de que los concursos son necesarios, ver imprescindibles, no todos tienen el mismo prestigio y credibilidad y no concurren los mismos productores y en las mismas categorías.

Los hay que seleccionan y dan prestigio a una marca y los hay que solo dan el "maquillaje" que supone haber obtenido una medalla en un evento donde se premia hasta el lubricante de la cadena de bicicleta del repartidor.

Yo tengo mis preferencias pero he analizado los 16 concursos que aparecen en la página de "World's Best Olive Oils" y, junto a un Mario Solinas cuya sola selección da prestigio, se encuentran otros que no me inspiran la menor confianza, no por la calidad de los aceites presentados (algún topo hay) sino por la "barra libre" a la hora de puntuar. Que nuestros aceites obtengan premio en Italia o Portugal supone un plus adicional.

Vamos con las curiosidades.
1) L'Orciolo D'Oro atribuye numerosas menciones (puntos en definitiva) por selección, no menos de 20 españoles, y los sorprendentes 2 ACEITES ALEMANES. (?).
2) China. Otorgan oro, plata, bronce y otro. Aquí hay que dejar contentos a casi todos. 30 Oros (19 para España), 23 Platas (10 para España), 31 Bronces (11 para España), el resto de participantes también tiene premio (no los cuento). Participantes conocidos y desconocidos.
3) Japón. Será porque está muy lejos pero todo el mundo se lleva su medallita. 14 Premiere (8 para España), 150 Gold (54 para España), 92 Silver (26 para España). Aquí se otorga Gold a 9 aceites japoneses (?), 3 aceites peruanos (?) 1 aceite sudafricanos (?).
4) Biol. Casi parecido a Japón. 47 Extra Gold (3 para España), 115 Gold (6 para España) y 97 Silver (4 para España). Vuelve a aparecer el aceite alemán con un Gold.
5) Canadá. Poca competencia, buenos resultados con 1 Oro, 3 Plata y 2 Bronce.
6) Monocultivar. Solo otorgan Gold (12 para España). No clasifican. Difícil de evaluar.
7) CIOOA Copenhagen. Solo un Oro (Casa de Alba) y una Plata (Castillo de Canena), el resto solo selección. ¿Monárquicos?.
8) Los Angeles. Excesivas clasificaciones. ¡Pa volverse locos!.
9) Hamburgo. No otorgan medallas, numeran del 1 al 50. De ellos 15 españoles, entre los que se encuentran los cinco primeros. Los aceites españoles a la conquista del mercado alemán.
10) Selección-Alemania. Otorga 5*, 4* y 3*. Solo se han otorgado 5* a un aceite y ha sido a Castillo de Canena. En las 4* arrasamos aunque se cuelan algún italiano e incluso el ya comentado alemán. Las 3* las dejamos para los otros competidores, nuevamente alemán incluido.

Hay productores que no pueden o no quieren asumir el costo que supone la participación o que no están interesados porque sus políticas comerciales no les llevan a los lugares, países, donde se celebran las competiciones, pueden haber participado y ganado con anterioridad y su interés actual puede estar en otros mercados.

Puede suceder que una marca presente su aceite con diversos trajes (Premium, Selección Especial, High Quality, High End, Arbequina, Hojiblanca, Picual, etc.) y otra se presente siempre con el mismo traje. La primera marca puede tener cinco triunfos (con distinto traje) y no aparecer entre los mejor clasificados, la segunda puede tener solo dos o tres triunfos (siempre con el mismo traje) y aparecer mejor clasificada.

En definitiva, el aceite español triunfa pero, no nos engañemos, el de una calidad que la mayoría de los españoles no consume por desconocimiento, falta de información y/o precio.

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