Foro Aceite > Objeciones de la Hostelería a la norma de irrellenables en AOVE

Pues si, como hostelero estoy de acuerdo en que las objeciones de la FEHR son,

<< Volver al mensaje 'Pues si, como hostelero estoy de acuerdo en que las objeciones de la FEHR son,'

#6
Tomatesguisaos
en respuesta a QuiqueSuch

Re: Objeciones de la Hostelería a la norma de irrellenables en AOVE

Ver mensaje de QuiqueSuch

Pues si, como hostelero estoy de acuerdo en que las objeciones de la FEHR son, en su mayor parte, son "excusas de mal pagador", pero he de decir que estoy muy en contra de esta norma.

Además de hostelero provengo de una familia muy relacionada con el sector olivarero, tanto en el cultivo como en la producción y comercialización del mismo desde hace 5 generaciones y entiendo que hay otros muchos problemas que están matando al sector antes que las dichosas botellitas rellenables.

Para empezar el fraude más extendido en este país es el hecho de que se embotelle como virgen extra aceites que no lo son o que se vendan como virgen extra aceites que se embotellaron siéndolo pero que dejaron de serlo desde el embotellado hasta que llegaron a manos del consumidor.

Los precios de venta son otra aberración. Tengo mi establecimiento a caballo entre las denominaciones de origen de Baena y de Priego de Córdoba, en una de las mayores zonas productoras de aceite de oliva del mundo y muchos de nuestros clientes aprovechan su visita a la zona para reponer existencias para si mismos, familiares, vecinos, amigos. La pregunta habitual es: ¿Dónde puedo comprar aceite de oliva bueno, bonito y barato?. Mi respuesta es siempre la misma: Puede aprovechar usted que está por aquí para comprar aceite bueno, bonito y con buena RCP, para comprar barato: Carrefour o Mercadona. Aunque de esto tenemos buena parte de culpa la gente del sector. Son habituales las imágenes de agricultores y ganaderos regalando y/o tirando a las puertas del Ministerio de Agricultura leche, huevos, tomates, melones, sandias, pollos... para escenificar que están siendo obligados a vender por debajo de los costes de producción. Con el aceite nunca lo he visto hacer, pero que se vende por debajo de costes es un hecho. Por cierto, como dato curioso, el AOVE debe ser uno de los pocos productos (o el único) que en euros sale más barato que en pesetas. En pesetas (es decir, hace más de 10 años) era normal que un litro de aceite, comprando en envases de 5 litros, costase de 500 a 700 pesetas por litro (de 3 a 4,20 € litro) en la misma almazara. Hoy dia 21 € por un bidón de 5 litros en almazara... ni en broma.

Otra cosilla, las monodosis... Aparte de que a nivel personal me parecen de una cutrez impresionante, son lo peor que hay en este mundo, de lejos, para conservar la calidad de un aceite. Y he de decir que en este caso, el tema de los residuos que genera si me parece un argumento de peso.

Y para terminar permítanme que les cuente mi caso concreto: en mi restaurante hacemos relleno de botellas. Utilizamos uno de los aceites mejor puntuados por el cuadro de cata de la D.O. de nuestra zona. No relleno aceiteras, relleno las mismas botellas de medio litro que el productor vende, pero me puedo permitir este "lujo" porque esas botellas de medio litro que me costarían 4,40 € la unidad, las relleno con latas de 5 litros de la misma marca que me cuestan 21.60 € (teniendo en cuenta mi argumento de más arriba, por encima del precio medio de mercado). Es decir, que cada rellenado me cuesta 2,16 €, lo cual me parece un coste aceptable. Si tuviese que utilizar irrellenables me costaría 4,40 €, y como no se lo pienso repercutir al cliente, que bastantes cosas nos han hecho repercutirle ya, o bajo la calidad o pago yo el pato. Así que seguiré trabajando con la misma marca, trabajaré con irrellenables y sumaré a mis gastos anuales en aceite unos 1.000 € más. Pues muy bien...

Con la de problemas que atañen al sector, esta normativa me parece una chorrada supina. Por otro lado, con estas normativas siempre pasa lo mismo. Pagan justos por pecadores. ¿No bastaría con obligar a los establecimientos hosteleros con anunciar en algún sitio (en sus cartas, en las mismas botellas, en una pizarra...) la marca de aceite con la que rellenan sus aceiteras?. ¿No hay ya inspecciones de consumo (aunque no las suficientes, viendo las cosas que se ven) que puedan añadir la verificación de esto a su lista de puntos a inspeccionar?.

Y para terminar. Para mi, como cliente, las aceiteras de un establecimiento me parecen un elemento más a la hora de juzgar al mismo: Ver si están limpias, ver si presentan sedimentos por haberlas rellenado una y otra vez sin haberles hecho nunca un vaciado y limpieza a fondo, ver (principalmente) la calidad del producto que se ha utilizado para rellenar... A mi esto me ayuda a la hora de decidir volver a un establecimiento, como los precios de la carta de vinos, como el personal, como la calidad del resto de productos que como y bebo en el mismo...

Para mi las consecuencias de esta normativa van a ser varias, y la mayoría de ellas negativas. Como digo más arriba, este sector olivarero, herido ya de muerte, necesita que se tomen cartas en el asunto para hacer las explotaciones agrícolas viables y no creo que esto vaya a hacer nada en pos de esto, sinceramente.

Saludos, Luisojen

P.D. Por cierto, este texto va dedicado a Pedro Carroquino (él sabrá por qué ;-)

<< Volver al mensaje 'Pues si, como hostelero estoy de acuerdo en que las objeciones de la FEHR son,'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar