Foro de Vino > El corcho, ese bien preciado.

Buenas tardes a todo el foro. Hace unos cuantos días, un señor de una bodega (

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes a todo el foro. Hace unos cuantos días, un señor de una bodega ('

#1
AntoDavila

El corcho, ese bien preciado.

Buenas tardes a todo el foro.

Hace unos cuantos días, un señor de una bodega (perdonarme que no recuerde quien es), comentaba en este foro, que él no admitía tapones de corcho que tuvieran menos de 23 o 24 mms. de espesor. Lo que según mi opinión es una decisión acertada, que aplaudo.

No obstante tengo que hacerle llegar a él y a otros bodegueros, un comentario desalentador, dentro de poco tiempo (en 3 o 4 años), no van a poder realizar esta selectiva labor, ya que los alcornoques son cada vez más viejos, y las laminas de corcho que se extraen, son cada vez de menos espesor.

La replantación del alcornocal por esta tierra (Extremadura), se hizo hace 5 años aproximadamente, (Tardía solución como suele ocurrir por estos lares), y hasta dentro de 30 años, no podrá recuperarse corcho de estos alevínes. Los agotados árboles actuales, cada vez dan planchas de corcho más finas.

Yo, y todos los de la Industria del Corcho que conozco, aunque yo no pertenezca a ese gremio, abogan por los mismo que han hecho muchos Industriales del Vino de Portugal, estrechar el cuello de la botella de vidrio. Medida que teóricamente no conlleva deterioro para nadie.

Supongo que habrá zonas donde el corcho todavía tendrá un adecuado espesor durante años, pero indudablemente no será de Sierra de San Pedro en la provincia de Badajoz (Extremadura), donde está sin duda el mejor, (y gran cantidad), corcho de España y uno de los mejores del mundo. También zonas puntuales de Toledo y Portugal, tiene un muy buen producto.

Solo quiero hacer un comentario, para que sirva de llamada a todos los que embotellan vino, y que vayan pensando en medidas, si lo estiman oportuno, como ya han adoptado en Portugal, por ejemplo.

Saludos a todos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes a todo el foro. Hace unos cuantos días, un señor de una bodega ('

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar