Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

66 respuestas
    #46
    Luis Hurtado
    en respuesta a Jose_J

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Jose_J

    Es dificil contestar, yo creo que aguantara al menos como el 64. El 45 son palabras mayores, ese vino tiene bastante Cabernet que en su momento le aporto mucha estructura, acidez, tanicidad y bajo pH....es decir todo lo necesario para envejecer bien, además fue una añada de gran concentración. Seguro que ese vino con la misma edad que tiene ahora este 2004, resultaba imbebible....sino es sorprendente que aguante tan bien todavía. Antes seguro que se vendimiaba la uva mas verde por temas sanitarios, y esa acidez tan alta y pH tan bajo los han ayudado mucho a conservarse tan bien.

    #47
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Selecta

    Salud!! Y espero que por esto solo te concedan la virtual del cava magnum y el Foie....

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #49
    Juanjosantos
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Excelente explicación.... me ha gustado...

    Sólo pienso que aguantaría bien el 2004 en un entorno idílico, 10-11ºC de temperatura constantes, un corcho prácticamente perfecto y no sé si así... es que son 68 años más desde la vendimia (es decir, catarlo en 2072 y que esté como el 1945...)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #50
    Luis Hurtado
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Paco Higón

    Seguro que mostrará su perfil mas clasico con el tiempo, porque sacará toda su complejidad de especiados, balsamicos, tabaco, chocolate y todos los registros de las buenas añadas de Elciego cuando envejecen. Pero esto solo ocurre con añadas determinadas. Ahora es verdad que sale mas la concentración, la fruta negra madura, ciruelas, pimienta negra, incluso puede estar algo cerrado sino se airea bien. Creo que es uno de los vinos mas jovenes que yo recuerde en este estado (unos 9 años), comparándolo con otros grandes reservas que hemos hecho. Para mi solo han envejecido tan despacio, añadas como el 1994 y el 2001, pero que son muy diferentes entre si y también diferentes del 2004. Esta ultima tiene algo de la concentración y tanicidad del 1994 pero con la finura, fruta y elegancia del 2001, por eso creo que es mas completa y una de las mejores que hemos tenido en Elciego....hasta que probeis 2012 que es una pasada.

    #51
    Juan Such
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Luis, muchas gracias por habernos permitido disfrutar de este gran vino en un día tan señalado para Verema.com. Aún recuerdo vivamente la gran cata que disfrutamos en el pasado Encuentro Verema de Valencia (11º Encuentro Verema: Intemporal Marqués de Riscal, Vino Versus Tiempo). Ese Riscal 1948 es de los que se te quedan grabados en la memoria para siempre. Y este 2004 es puro juego de seducción. Felicidades!

    #52
    Jose_J
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    je,je...ese 45 es uno de los 2 mejores vinos que he tomado nunca. Si aguanta como se 64 será cuestión de comprar una botellas y dejarlo en el fondo de la bodega.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #53
    Luis Hurtado
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Juanjosantos

    El 45, como el 36 o 1883, 1900 o 1870 son añadas irrepetibles, elaboradas en otras condiciones y con materia prima muy diferente. Ahora por desgracia tenemos que hacer vinos que se beban mas jovenes, aunque nosotros somos de los pocos que hacemos vinos pensando en su evolucion futura y en su capacidad de envejecimiento. Pero solo lo podemos hacer con las grandes añadas y sacarlos al mercado con 9-10 años!!! no os imaginais el esfuerzo que esto supone para la bodega. Pero creo que merece la pena.

    #54
    Luis Hurtado
    en respuesta a Juan Such

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Juan Such

    Mil gracias y miles de enhorabuenas por el aniversario. Os vais haciendo viejos...!!! aunque veo que el paso del tiempo os sienta aun mejor que a alguno de los riscales...
    Seguir así, porque seguireis siendo una referencia para todos los que amamos el vino y disfrutamos con el.
    un abrazo a todo el equipo de Verema.

    #55
    Juanjosantos
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Creo que tienes razón... hoy en día es muy complicado, con la competencia que hay, el poder soportar económicamente vinos tantos años en barrica y sin darles una salida inmediata al mercado...

    Bueno, da igual, de todas formas por mi parte no creo que aguantara 50-60 años en probar el vino jejeje :P no sé si no aguantaría yo o más bien mi cuerpo (ojalá...) ;)

    Salud y gracias!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #56
    Juan Such
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Gracias Luis, y ya que se ha hablado del 1945 tengo que decir aquí (que estamos en familia) que se me saltaron literalmente las lágrimas en la cata que organizó un tal Robert Parker Jr. en Logroño en 2009. Servido al final de una amplia selección de vinos jugaba completamente en otra liga. Era pura emoción. Punto. Y esto creo que es lo más bonito que se puede decir de un gran vino.

    Un abrazo

    #60
    Luis Hurtado
    en respuesta a Elmesias

    Re: Preguntas para la Bodega Marqués de Riscal

    Ver mensaje de Elmesias

    Puede haber tenido algun problema con el corcho, que aunque no sea TCA propiamente dicho, si el corcho permite una mayor entrada de oxigeno porque tiene algun defecto en su estructura, el exceso de oxidación que provoca en el vino puede darte una menor sensación de acidez. También, si la temperatura es un poco alta, la sensación alcoholica/dulce puede predominar sobre las sensaciones ácidas.
    Si la botella tiene demasiados precipitados también ha podido desestabilizarse la acidez por conservación del vino a bajas temperaturas. Que no creo que haya sido el caso, pues el vino ha salido directo de bodega y durante el envío no creo que haya estado el suficiente tiempo expuesto al frio.
    De todas maneras lo que me comentas es poco habitual.
    saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar