Bodega Coca i Fitó SL

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Empordà, D.O.Q. Priorat, D.O. Terra Alta, D.O. Ribeira Sacra, D.O. Montsant

Localidad: 43736 El Masroig (Tarragona)

Dirección: Avda. 11 de Setembre s/n

Facebook: facebook.com/cocaifito

Dirección técnica: Toni Coca

Año de fundación: 2006

Nueva selección del Club de Vinos Verema de julio 2014

¡El verano ya está aquí! Para soportarlo un poquito mejor, queremos que te relajes y te refresques. Hemos seleccionado seisnuevos vinos de entre los cuales cinco son de nueva añada 2013 con un perfil veraniego y ligero, para que estés donde estés este verano, ¡bebas buen vino!

Te presentamos la seleccióndel Club Verema de julio 2014.

En nuestra línea, e intentando sorprender, hemos querido escoger cosas curiosas que os llamen la atención. Ya sabéis que nos gusta sorprenderos.

Al igual que con otros lotes, nos permitimos el lujo de ofreceros seisvinos de seis zonas muy diferentes (y no podemos decir de España porque hay uno que no es español). Tenemos unvino blanco procedente de Rías Baixas elaborado a partir de un curioso coupage de...

Algunos vinos son para el verano. Lote del Club de Vinos Verema de julio 2014

Con el calor apretando y el verano a la vuelta de la esquina, desde Verema queremos refrescarte seleccionado 6 nuevos vinos con un perfil muy fresco y alegre. Te presentamos el...


Los vinos de Coca i Fito son vinos muy característicos e identificados con la tierra.

Coca i Fitó, bodega situada en la provincia de Tarragona, más concretamente en la población de El Masroig, ha sacado al mercado, gracias a su gran proyecto, una gama de vinos basados en la riqueza vinícola de las zonas de origen de sus vinos, como son las zonas tanto de Montsant como de la Terra Alta, tierras que poseen unas condiciones climáticas características y una composición especial del suelo.

Los vinos de Coca i Fitó, gracias a la filosofía de la bodega, han sido reconocidos y premiados por publicaciones americanas muy importantes como Wine Advocate o Wine Enthusiast.  Existen vinos de gran diversidad, mezclando tanto vinos mas accesibles y sencillos con otros mas complejos e identificados con el terruño.

Responsables de la Bodega

Los responsables de este proyecto son los hermanos Toni y Miquel Coca, quienes en el año 2006 y después de una larga trayectoria en el mundo del vino, decidieron emprender esta aventura con el objetivo de dar a conocer la calidad de los viñedos de la zona. Toni Coca, director técnico de la bodega llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Enología “Jaime Ciurana” de Falset y en la Universidad de Tarragona, desde el año 1986 ha sido asesor técnico en diferentes bodegas de las denominaciones de origen de Penedès, Montsant y Priorat, entre otras. Por su parte, Miquel Coca, formado en el campo de la gastronomía y la hostelería, pasó a dedicarse al mundo del vino desde la comercialización internacional de vinos de alta gama.

Instalaciones

Las instalaciones de la bodega Coca i Fitó, inauguradas recientemente, están situadas en la localidad de El Masroig, en la provincia de Tarragona (Cataluña) y dentro de la D.O. Montsant. Aunque la bodega posee ocho hectáreas de viñedos propios, con una edad comprendida entre los 15 y los 80 años y repartidos por los municipios del valle de Falstet: Marça, Capçanes, Guiamets, Pradell de la Teixeta y La Serra d´Almos, el compromiso de la bodega con el reflejo del terruño de la zona hace que se lleve a cabo una constante selección de los mejores viñedos del entorno, llegando incluso a elaborar un vino blanco bajo la D.O. Terra Alta.

Clima de la zona

El clima seco de la zona, con escasas precipitaciones y diferencias extremas de temperatura entre el invierno y el verano, junto con el predominio de suelos graníticos y calcáreos y de composición orgánica pobre, hace que los vinos de la región se caractericen por su mineralidad y concentración. En Coca i Fitó, además, se lleva a cabo un exhaustivo trabajo de selección y tratamiento independiente de las fincas para conservar al máximo las propiedades que ofrecen los diferentes terruños. Un tratamiento que se extiende a la fase de elaboración, en la que se intenta alterar lo menos posible la materia prima para que el vino resultante sea capaz de expresar todos los matices de su origen.

Vinos de Coca i Fitó

La bodega Coca i Fitó elabora tres gamas de vinos, la línea de gama alta `Coca i Fitó´ y las de gama media `Jaspis´ y `Aloja´, este último destinado solo a los mercados internacionales. Según explica Toni Coca, enólogo de la bodega:

“Nuestro objetivo ha sido el de elaborar vinos bebibles, con una buena relación calidad-precio y basados en una exhaustiva selección de viñedo”.

El vino `Coca i Fitó Negre´, elaborado a partir de viñas de Syrah de 16 años y de Cariñena y Garnacha de más de 60 años es un ejemplo claro de expresión de un terruño particular. Según comenta el enólogo:

“Éste es un vino muy especial por el tipo de terreno en el que crecen las uvas. Está situado en el municipio de Marça y tiene unos suelos graníticos y calcáreos con placas de calcio, con un Ph bajo, lo que hace que consigamos un vino fresco”.

El resultado es un vino con 12 meses de crianza en barrica de roble, complejo y de largo recorrido pero que mantiene frescura y delicadeza.

En la misma línea de complejidad aromática se sitúa el vino `Coca i Fitó Rosa´, un vino rosado monovarietal de Syrah, elaborado con las mismas viñas que el anterior y del que un 20% se fermenta en barrica de roble durante tres meses.

“Utilizamos esta técnica para conseguir un vino rosado que aguante al menos dos años, la fermentación en el tanque aporta la frutosidad al vino mientras que la barrica le da el toque a madera y la complejidad. La clave es encontrar el equilibrio justo para que el frescor y la fruta madura vaya dejando paso a la madera”

, explica Toni Coca.

Dentro de la línea `Jaspi´ destaca el vino `Jaspi Maragda´, un ensamblaje con un 50% de Garnacha completado con Cariñena y Syrah y un poco de Cabernet Sauvignon, el cual es descrito por Toni Coca como “un vino elaborado con una Garnacha muy madura, goloso y concentrado que invita a seguir bebiendo”. Este vino tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano y destaca asimismo por sus taninos suaves y agradables, su larga permanencia y la variedad de sensaciones que ofrece.

Por su parte, el `Jaspi Negre´, ensamblaje también de Garnacha, Syrah, Cariñena y Cabernet Sauvignon, aunque dando más predominio a esta última, es el vino con más producción de la bodega. A pesar de ello y según afirma Toni Coca:

“Intentamos hacer un vino muy bueno a partir de viñedos viejos o semiviejos, con equilibrio y que conservaran la acidez. `Jaspi Negre´ es un vino con frescor y volumen pero no muy complicado”.

El proyecto más reciente de Coca i Fitó, que comenzó a comercializarse en marzo de este año, es el vino `Jaspi Blanc´, amparado bajo la vecina D.O. Terra Alta, en donde se encontraron las viñas de Macabeo y Garnacha Blanca perfectas para elaborar este vino afrutado, potente, mineral y estructurado.

La buena acogida que han tenido los vinos de Coca i Fitó queda demostrada por sus datos de crecimiento, habiendo multiplicado por 20 su producción de vino del año 2006 al 2010. Además, estos vinos gozan del reconocimiento de prestigiosas publicaciones y concursos como Wine Advocate, las guías Stephen Tanzer´s – International Wine Cellar o Peñín o el Concours Mondial de Bruxelles.

La bodega Coca i Fitó distribuye el 70% de su producción de vino a los mercados internacionales, estando presente en países como Canadá, EE.UU., México, Panamá, Suecia, Finlandia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Taiwan, Hong Kong y Japón.

Tocat de l'Ala 2012

  • Variedades: 60% Garnacha (vides de 30 a 100 años) 40% Cariñena (vides de 40 a 90 años)
  • Crianza: 4 meses en roble francés y americano.

Tocat i Posat 2011

  • Variedades: 50% Garnacha (vides de 60 a 100 años) 50% Cariñena (vides de 100 años)
  • Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

 

Bodega Coca i Fitó en la Experiencia Verema Barcelona 2014

Toni Coca i Fitó, enólogo de la Bodega Coca i Fitó, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar