Bodegas Clunia

Teléfono

País: España

Localidad: 09410 Coruña del Conde (Burgos)

Dirección: Carretera BU-925, Km. 29,25

Facebook: facebook.com/@bodegasclunia

Visitar web

Viñedo: 13 Ha.

Año de fundación: 1999

 

CLUNIA LA VIRTUD DE LO EXTREMO

Vinos de altura

Los de Clunia son viñedos de altura. Están plantados a unos mil metros de altitud sobre el nivel del mar en el norte de La Meseta, muy cerca de las ruinas de la ciudad romana de Clunia Sulpicia. En este paraje, el clima es hostil, con temperaturas gélidas y fuertes vientos en invierno, y altas temperaturas durante el día en verano. Sin embargo, es precisamente esta característica lo que convierte el terruño de Clunia en extraordinario.

El proyecto de Clunia nace del sueño de elaborar vinos de altísima calidad y marcado carácter en un clima extremo. Con el paso de los años, el avance del cambio climático se hace más evidente, pero la altitud de los viñedos de Clunia proporciona un arma fundamental en la lucha contra los efectos del calentamiento global en nuestros vinos.

Viñedo

Se comenzó a plantar en los años 90, cuando muy pocos creían en el potencial de este terruño ubicado tan al norte, y a tanta altitud. A pesar de que la propiedad cuenta con, aproximadamente, 70 hectáreas en total, no todas se han plantado, ya que el equipo de Clunia está convencido de que la mejor forma de conocer un terruño tan diferente es darle tiempo, no tener prisa. De ahí que, a día de hoy, apenas se cultivan 40 hectáreas de Tempranillo, Syrah, Albillo, Malbec y Pinot Noir, aunque está prevista la incorporación de nuevas plantaciones. Todo esto hecho con calma y paciencia, con gran dedicación a la tierra y bajo rendimiento, como prueba la baja producción total -alrededor de 80.000 botellas.

Clunia Vendimia manual 2020

Elaboración

Para que el terruño se refleje en cada botella de vinos de Clunia, la elaboración se cuida al máximo. La vendimia es manual y en pequeñas cestas, mimando al máximo la fruta, seleccionando cada racimo en el propio viñedo y, después, en las mesas de selección. Previo al procesado, la uva se almacena en cámaras de frío a temperaturas de semicongelación para romper las células de la piel y mejorar la extracción en la maceración y fermentación. A la breve maceración pre-fermentativa le sigue la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con levaduras autóctonas seleccionadas en el propio viñedo. La fermentación maloláctica se realiza en barricas con bâttonages sobre sus lías y, después, los vinos reposan en barricas de roble francés sin prisa, esperando el momento óptimo para llegar al mercado.

Vinos

Los primeros vinos del terruño de Clunia fueron un 100% Tempranillo, y un 100% Syrah, a los que siguió Finca el Rincón de Clunia, 4.000 botellas del vino top de la gama, de un único viñedo de Tempranillo de apenas tres hectáreas. Lo especial de este viñedo son sus suelos, compuesto por varios metros de capas de roca entre las que las raíces deben hundirse para buscar el agua. Esto aporta complejidad y mineralidad particular a este vino.

Más tarde llegó un 100% Malbec de un solo viñedo, como muestra de que la altitud en Clunia juega a favor de esta variedad, como también lo hace en otros lugares como Mendoza, Argentina. Fue el único vino español premiado por el concurso británico The Global Malbec Masters a finales de 2019. Y el primer blanco, un 100% Albillo del pequeño viñedo Finca Bocigas. La uva Albillo es autóctona en la zona y, en Clunia, adquiere un carácter complejo y único. La última adición al portafolio es un 100% Pinot Noir 2018, lanzado al mercado en octubre de 2019, del que pronto se agotaron existencias y que ya ha sido elegido uno de los tres mejores vinos de Pinot Noir de España.

Galardones

El terruño de Clunia ha recibido la admiración de publicaciones, expertos y concursos clave del panorama internacional, por nombrar sólo algunos ejemplos, de las revistas Wine Enthusiast y Wine Spectator, de las competiciones Decanter World Wine Awards, Tempranillos al Mundo, o el concurso CIVAS (Concurso Internacional de Vino AkataVino Sumilleres de España), así como de Guía Peñín, que ha elegido a los vinos de Clunia entre los “Mejores de los Mejores”, con 95 puntos y Podio para Finca el Rincón de Clunia en varias ediciones de la guía.

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar