Bodegas Clunia

Teléfono

País: España

Localidad: 09410 Coruña del Conde (Burgos)

Dirección: Carretera BU-925, Km. 29,25

E-mail: [email protected]

Facebook: facebook.com/@bodegasclunia

Visitar web

¿Buscas vinos de Bodegas Clunia?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR

Viñedo: 13 Ha.

Año de fundación: 1999

 

CLUNIA, LA VIRTUD DE LO EXTREMO

Bodegas Clunia, ubicada en el municipio burgalés de Coruña del Conde, nace de un sueño: elaborar vinos de altísima calidad y marcado carácter en un clima hostil. Vinos de una tierra con siglos de experiencia, árida y dura, donde grandes civilizaciones encontraron un lugar para asentarse y crecer. Ellos conocían la virtud de lo extremo.

Los viñedos de Clunia comenzaron a plantarse en los años 90 cuando muy pocos creían en el potencial de este terruño único ubicado a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. A gran altitud y rodeadas de sierras que envían sus vientos sobre la Meseta, las viñas de Clunia se esfuerzan por sobrevivir a las inclemencias del tiempo, a los duros veranos y a los no menos extremos inviernos, en definitiva, a los marcados contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Arraigadas en un suelo calizo, con buen drenaje y presencia de arcillas, arenas, y rocas calizas que varían según la finca, las viñas resisten las rigurosas heladas de este microclima, los gélidos vientos y el calor abrasador, buscando su sustento en las entrañas de la tierra. Y así, cuando llega el otoño y el fin del período de maduración, las uvas reflejan su historia y el esfuerzo de la viña que las vio nacer, dando lugar a vinos de gran concentración aromática, frescura y estructura, elegantes, vinos con cuerpo y taninos maduros.

Clunia Vendimia manual 2020

Todo esto hecho con calma y paciencia, con gran dedicación a la tierra y bajo rendimiento, como prueba su baja producción anual entre sus vinos. En el viñedo de Clunia, el arado descubre la crónica de otro tiempo. Monedas y otros vestigios del asentamiento romano que un día habitó estas tierras donde hoy crecen nuestros viñedos, vendimiados en pequeñas cestas, como hicieran hace más de dos siglos en estas mismas tierras de Burgos.

LOS VINOS

Los primeros vinos del terruño de Clunia fueron Clunia Tempranillo y un Clunia Syrah, a los que pronto siguió Finca el Rincón de Clunia, 2.762 botellas del vino top de la gama, de un único viñedo de Tempranillo de apenas dos hectáreas. Cuya característica única reside en su suelo, compuesto por varios metros de capas de roca entre las que las raíces deben hundirse para buscar el agua. Esto aporta complejidad y mineralidad particular a este vino.

Más tarde llegó Clunia Malbec para coronarse como el mejor ejemplo de que la altitud juega a favor de esta variedad y de la bodega, como también lo hace en otros entornos singulares de Argentina, concretamente en Mendoza. La confirmación de este hecho vino en forma de galardón al ser Clunia Malbec el único vino español premiado por el concurso británico The Global Malbec Masters a finales de 2019.

Clunia Albillo apareció poco tiempo después y se consagró como el primer vino blanco de la bodega. Las uvas de Clunia Albillo proceden de un pequeño viñedo que los lugareños conocen como Finca Bocigas y suponen una decidida apuesta por una variedad autóctona, de producción limitada, que en Clunia adquiere un carácter complejo y único.

El último en llegar fue Clunia Pinot Noir 2018. El lanzamiento tuvo lugar en octubre de 2019 y desde el primer momento ha levantado la admiración de los afortunados que han tenido la oportunidad de catar este vino de producción limitada. Pronto se agotaron existencias ya que ese mismo año fue elegido uno de los tres mejores vinos de Pinot Noir de España.

 

GALARDONES


El terruño de Clunia ha recibido la admiración de publicaciones, expertos y concursos clave del panorama internacional, por nombrar solo algunos ejemplos, de las revistas Wine Enthusiast y Wine Spectator, de las competiciones Decanter World Wine Awards, Tempranillos al Mundo, o el concurso CIVAS (Concurso Internacional de Vino AkataVino Sumilleres de España), así como de Guía Peñín, que ha elegido a los vinos de Clunia entre los “Mejores de los Mejores”, con 95 puntos y Podio para Finca el Rincón de Clunia en varias ediciones de la guía.

 

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar