Blog de Verema.com

Verema Barcelona 2014: Pinceladas de un gran salón de vinos

Aunque las tareas entre bambalinas me quitan más tiempo del que me gustaría para pasearme por las mesas, siempre me impongo como una obligación el pulsar el ambiente de las Experiencias Verema, catar algunos vinos (menos de los que hubiera querido), charlar con algunos bodegueros (me encanta ponerle caras al vino) y sobre todo, descubrir a foreros y compartir vinos con ellos.

VeremaBCN no fue una excepción y conseguí arañarle algunos minutos para tan noble menester siendo lo primero destacar el formidable ambiente que se disfrutó el pasado 10 de noviembre. Del marco poco se puede decir... no me gusta nada utilizar el manido adjetivo incomparable pero es que al Museo Marítimo de Barcelona no le encaja ningún otro mejor.

Sus altísimos techos y sus señoriales arcadas parecían diseñados ex-profeso para acoger un gran salón de vinos. Esa sensación de amplitud permitió que hasta en los momentos de mayor afluencia de público nunca se tuviera sensación de agobio.

VeremaBCN 2014

 

Ésta ha sido mi 2ª Experiencia Verema Barcelona y a pesar de mi obvia implicación en el proyecto, creo que puedo decir con suficiente objetividad que el resultado superó con creces la edición anterior, tanto en número de bodegas, como en variedad de zonas y de tipo de vinos a degustar.

La afluencia de público fue constante desde las 12:00, hora en la que se abrieron las puertas. Un público que según los expositores estuvo compuesto por una perfecta combinación de profesionales (HORECA, prensa especializada, docencia...) y consumidor aficionado y entendido.

En mi deambular me impuse una sola regla: intentar catar cosas diferentes, así que me puse manos a la obra. Lo conseguí sólo a medias ;-)

Compañía Bodeguera de Valenciso

D.O.Ca. Rioja

Hacía tiempo que me apetecía parar por una bodega riojana y por los resultados, me alegré de haber parado en ésta:

Experiencia Verema Barcelona vino Valenciso blanco 2013

Blanco FB 2013:

  • Variedades: Viura y garnacha blanca.
  • Elaboración: Fermentación en barricas de roble
  • Crianza: 9 meses en barrica

Vino blanco muy bien conseguido en el que la elegancia de la viura armoniza con la aromática y opulenta garnacha blanca. La madera aporta estructura pero no carga. Muy bueno.

Tinto Reserva 2007

  • Variedades: 100% tempranillo
  • Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de cemento.
  • Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés de menos de 3 años.

La curiosidad de este vino que es su fermentación en depósitos de cemento le aporta una estructura suavizada que en mi opinión potencia su perfil aromático y subraya la fruta. Tiene una acidez excelente que además de proporcionarle largura, lo mantiene y mantendrá fresco con el paso de los años.

Celler Pardas

D.O. Penedès

Pequeño proyecto localizado en el Alt Penedés que fue el responsable de que yo probara mi primer vino tranquilo de xarel.lo hace ya unos cuantos años:

Pardas Xarel.lo 2010:

  • Variedades: 100% xarel.lo
  • Elaboración: Vendimia y selección manual de la uva en la viña. Fermentación en barricas a temperatura controlada de 16-17 º con batonaje de las lías durante la crianza cada 10 días
  • Crianza: 8 meses en: 36% barrica de roble francés nueva, 35% barrica de roble francés usada, 19% barrica de castaño, 10% tina inoxidable.Experiencia Verema Barcelona vino Pardas xarel.lo 2010

Vino blanco de gran personalidad, diferente, estructurado, con notas minerales muy presentes que casi se pueden masticar. Mucha fruta blanca, la madera sólo se siente por la cremosidad del tacto. Muy gastronómico, podría enfrentarse a una carne de cerdo sin problemas sin perder frescura.

Pardas Collita Roja

  • Variedades: 90% sumoll, 10% marselan
  • Elaboración: Las dos variedades se vinifican por separado. Fermentación del sumoll en acero inox., la de la marselan en barrica.
  • Crianza: La crianza de ambas es también por separado, en el caso del sumoll combina la barrica con el acero inox. y en el caso de la marsenal sólo barrica. Unos 12 meses.

Visualmente y en aromas es profundo, oscuro e intenso: hierbas aromáticas, sotoboscque, especias. En boca tiene una excelente acidez que le da mucha largura y frescura. Muy franco y directo, sólo muestra dulzura al final del recorrido. Se repiten las notas de monte bajo de nariz. No apto para quien busca golosinas en un rosado y sí para quien le interese un rosado no-al-uso.

Bodega Oriol Rossell

D.O. Penedès y D.O Cava

No me alejo del Penedés -nobleza obliga por acogimiento- y paro en el stand de una bodega quizás más conocida por sus cavas pero de la que destacaría también un blanco tranquilo:

Experiencia Verema Barcelona vino Les Cerveres vinya vella 2012

Les Cerveres 2012

  • Variedades: 100% xarel.lo
  • Elaboración: Vendimia seleccionada, maceración pelicular en frío para conseguir una máxima extracción de aromas. Fermentación en barricas de roble francés.
  • Crianza: 6 meses en barricas de roble francés.

Vino con gran carga aromática en la que sobresalen sobre todo los de de la crianza con notas tostadas y avainilladas sobre fruta madura. En boca me sorprendió su potencia y su frescura pues me esperaba una repetición de la madera encontrada en nariz. Largo y persistente.

Cava Oriol Rossell Gran Reserva Brut Nature

  • Variedades: Xarel.lo y macabeo
  • Crianza: De 30 a 48 meses.

Buena combinación de elementos frutales frescos (cítricos sobre todo pero también fruta blanca) y secos (anacardos, almendra), tostados y bollería. En boca es muy, muy potente y vigoroso. Largo, fresco y frutal, de nuevo aparecen finas notas de tostados y frutos secos. Lo encuentro un cava muy gastronómcio que podría acompañar todo tipo de platos incluyendo los de carne roja.

Bodegas San Alejandro

D.O. Calatayud

Abandono -momentáneamente- Cataluña y me sumerjo en Aragón, concretamente en Calatayud. De esta legendaria bodega me sorprende ver un blanco que no conocía...

Baltasar Gracián Vendimia Seleccionada Blanco 2013

Experiencia Verema Barcelona vino Baltasar Gracián macabeo 2013

  • Variedades: 100% Macabeo
  • Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 25 a 30 días a una temperatura de 13 ºC
  • Crianza: Sin crianza

Pues bien, me ha gustado mucho este macabeo aragonés. Opulento y exhuberante tanto en nariz como en boca, quien me lo sirvió me tuvo que reiterar: nada de madera, nada de lías. Un vino franco, directo, carnoso y muy disfrutable, de esos que no te lo tienes que pensar ni un minuto para tomarte una copa porque siempre van bien. Repetiré.

Las Rocas de San Alejandro Viñas Viejas 2010

  • Variedades: 100% Garnacha de viñedos de entre 80 y 100 años
  • Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 20-25 días a 24 ºC con sus hollejos.
  • Crianza: 12 meses en barricas americanas y francesas.

Me encanta la frescura de este vino, frescura de frutillos del bosque, de soplos balsámicos, de violetas. También notas de piedra oscura, pizarra. En boca es especiado pero sin excesos, redondo al tacto pero sin cargar, frutal y con suficiente largura. Buena garnacha aragonesa.

DG Viticultors

D.O. Penedès y D.O. Catalunya

De vuelta de nuevo a tierras catalanas, me apetece probar los vinos tranquilos de esta bodega de la que ya conocía algún cava y sus famosos vinos de niebla (vi de boira).

Experiencia Verema Barcelona 2014 vino Cinclus 2009

Cinclus 09

  • Variedades: Chardonnay y albariño
  • Elaboración: Vendimia manual. Chardonnay: fermentación en barrica nueva de roble francés (400 l). Albariño: fermentación en depósito de inox a temperatura controlada a 15ºC. En depósito de acero durante más de un año.
  • Crianza: En depósito de acero durante más de un año.

Especialmente destacable la expresiva nariz de este chardonnay-albariño catalán: floral, muy frutal (piña, melocotón, ciruela) y notas minerales. En boca es igualmente hablador, entrada dulce pero no excesiva, carnoso al tacto, fresco (buena acidez), largo y persistente. Otro que quiero repetir.

Merula 2008

  • Variedades: 100% Merlot
  • Elaboración: Vendimia manual. 50% uva entera y 50% despalillada. Maceración y fermentación durante tres semanas a temperatura controlada a 24ºC.
  • Crianza: Seis meses en depósito de acero y seis meses en barrica de 400 l de roble francés.

Este vino fue una auto-imposición porque a mí -en principio- no me acaba de convencer la variedad de merlot. Normalmente encuentro atractiva la nariz pero no acabo de encontrar "feeling" con la boca. Afortunadamente, el Merula 2008 me convenció aromáticamente: fruta roja concentrada, tostados, cacao... y en la boca no encontré los verdores que me suelen echar para atrás y sí una fruta madura, un tanino potente pero dentro de un tacto carnoso y fondo especiado.

Coma Romà

D.O. Penedés

Caté varios vinos de esta bodega pero traeré aquí los que me llamaron más la atención (no con eso quiero decir que sean los mejores...)

Coma Romá Rosado Ull de llebre 2013

VeremaBCN vino Coma Romà

  • Variedades: Mayoritariamente Ull de llebre (tempranillo) con algo de merlot.
  • Elaboración: Elaborado con una corta maceración del hollejo, una vez desgranado y fermentado a baja temperatura.
  • Crianza: Sin crianza.

Aunque tanto en aromas como en sabores prevalece la ull de llebre, el toque de merlot le da notas aromáticas más crujientes (fruta ácida) y hierbas aromáticas. En boca aporta una sensación de frescor intensa, con sabor de frutas del bosque y fruta ácida (fresa, frambuesa), equilibrando las notas excesivamente dulces y haciéndolo muy fácil de beber y disfrutable.

Coma Romà Xarel.lo Macerat 2013

  • Variedades: 100% Xarel.lo de cepas de más de 70 años.
  • Elaboración: Vinificado en contacto con sus lías
  • Crianza: Crianza en madera no especificada.

Me gustó la combinación aromática de fruta blanca y plátano, con un punto vegetal nada afilado, casi dulce. En boca tiene un tacto voluminoso, es potente pero aterciopelado y muy frutal.

Quínola

D.O. Toro

Experiencia Verema Barcelona 2014 vino Quínola 2009

Abandono ya definitivamente las tierras catalanas y me adentro en la agreste zona de Toro para degustar un vino de los llamados "de garaje":

Quínola Garage Wine 2009

  • Variedades: 100% Tinta de Toro de viñedo prefiloxérico (90 años)
  • Elaboración: Vinificación integral (fermentación alcohólica y crianza) en barricas bordolesas nuevas de roble francés y grano extrafino.
  • Crianza: 24 meses.

Explota aromáticamente cuando te acercas la copa, cuando se calma sobresalen notas de fruta roja madura y especias sobre finos tostados. En boca se repite la potencia de la nariz pero con nobleza, expresada en un tacto estructurado pero sedoso. Mucha concentración frutal aligerada por una excelente acidez que lo alarga.

El Vino Pródigo

D.O. Ca. Rioja

Vuelvo a La Rioja, esta vez de la mano de un microproyecto levantado por una pareja joven con mucha ilusión y esfuerzo. Como había catado recientemente su vino La Viña de La Merce, Pedro Peciña me dio a probar la primicia que traía a Verema BCN, su vino de maceración carbónica.:

Experiencia Verema Barcelona 2014 vino Placeres Sensoriales maceración carbónica

Placeres Sensoriales

  • Variedades: 100% Tempranillo.
  • Elaboración: Elaborado según el procedimiento de la maceración carbónica.
  • Crianza: Sin crianza.

Delicia de fruta roja en sazón en nariz, con pinceladas aromáticas dulces y ácidas que se repiten en una boca con sabor goloso pero fresco en la que la fruta casi se puede masticar. Fresco y muy agradable.

Ya iba siendo hora de recoger los bártulos y poner rumbo a casa, momento de intentar despedirse de aquellos a los que se ha podido saludar y hacer un último intento de descubrir a quienes no. Es en esa circunstancia en la que en la mesa de Peique me encuentro con un vino sin etiqueta. Mar Peique me comenta:

Mara, tú ya has probado todos los que traemos etiquetados pero ¿te acuerdas de éste?

Mi cerebro hizo click y recordé aquella botella negra que Luis Peique llevó a la comida que compartimos en el Restaurante La Cueva del Perdón de Villafranca del Bierzo, en agosto de 2013:

¿Es la garnacha tintorera?

Experiencia Verema Barcelona 2014 vino Peique garnacha tintorera

Mar asintió con una sonrisa.

Entonces era una prueba embotellada justo antes de pasar a barrica. (junio 2012) Ahora estaba a punto de comprobar el trabajo que había hecho la madera durante este tiempo.

Familia de Vinos Peique

D.O. Bierzo

Garnacha Tintorera de Peique 2011

  • Variedades: Garnacha tintorera.
  • Elaboración: Sin datos todavía
  • Crianza: Tras una crianza en barrica de 18 meses como mínimo, está en proceso de afinamiento en botella. Datos aproximados.

La bomba de racimo que era hace 15 meses se ha limado y redondeado dando paso a una gran concentración aromática con mucha profundidad. fruta negra, aromas de monte... pero la evolución es más palpable en boca: el tanino se ha domesticado y aunque conserva brío y viveza, se aprecian maneras más elegantes, más finura. Prometedor, seguiremos informando...

 

Epílogo

Y hasta aquí puedo contar...

Sólo me resta esperar a que acabe el año y que con el nuevo, en febrero nos volvamos a encontrar pero esta vez ¡en Valencia!

 

  1. #1

    All I Oli

    Me ha gustado este post de blog, acerca de la pasada Experiencia.
    Desde luego, desde el placer y gusto de conocerte en persona (al fín), a Javi y a mucha gente a la que no tenía el placer de conocer.

    De mi observación-deguste relámpago, muy pero que muy interesante esa futura Garnacha Tintorera de Luis Peique que, a buen seguro, le dará grandes satisfacciones y alegría.
    Gracias a Javi por darme a conocer sus vinos y sobretodo, las grandes personas que lo elaboran.

    Salud!!

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    El placer fue sin duda mutuo Javier, por fin!!!!!!!!!!! Espero que no tardemos tanto en volver a coincidir de nuevo.
    Un abrazo y ¡salud!

  3. #3

    Llevataps

    Buena lectura. Veo que te has paseado mucho por el Penedés, espero que te hayan gustado.
    Tomo nota del resumen, ya que anduve por otros territorios, no coincidimos en catas; bueno, excepto en Peique, ja ja.

    Gracias por esta nueva crónica.

    Joan. L'amunt (BCN).

  4. #4

    JaviValencia

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Ni se te ocurra agradecer nada!!! Para que estamos los amigos, eh!!! ;-)

    Me alegra que te gustara. Ese monovarietal de tintorera cuando se dome va a ser un vinazo, tiempo al tiempo. Bueno, y catarlo en la mejor compañía ya ni te cuento, crack!!!

    Un abrazo de oso ;-)

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    Es lo que tocaba Joan, no creo que en ningún otro evento de vino al que asista en lo que me queda de año pueda encontrar tanta variedad y calidad de bodegas y vinos de esa zona como en VeremaBCN.

    Gracias a ti y espero que coincidamos algún día!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar