Bodega Coma Romà

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Penedès

Localidad: 08739 Sant Pau d’Ordal - Subirats (Barcelona)

Dirección: Masia Can Guilera, s/n

Facebook: facebook.com/coma.roma.net

Viñedo: 25 Ha.

Coma Romà: Vinos jóvenes e innovadores fruto de una tradición centenaria

Hoy os quiero presentar un pequeño, muy pequeño, elaborador de vinos y sus “grandes” productos. Se llama Josep Guilera y en su casa, Can Guilera, se elabora vino desde hace siglos. De los viñedos de cultivo ecológico que posee en la finca de Sant Pau d’Ordal (D.O. Penedès) acaba de sacar al mercado hace pocos días un vino blanco, un rosado y un tinto, que bajo la marca Coma Romà, prometen mucho. La escasa producción (4.000 botellas) este primer año, hace presagiar que se agotará en poco tiempo.Los viñedos de la Heredad Can Guilera se disponen siguiendo las ondulaciones del terreno, en terrazas, cubriendo las faldas del extremo oeste de la sierra del Ordal. Se trata de suelos pobre en materia orgánica, situados sobre una cama de piedra...


Bodega Coma Romà

La Bodega Coma Romà se encuentra en Can Guilera, situada en el pueblo de Sant Pau d’Ordal, en la provincia de Barcelona.

Se trata de una pequeña bodega familiar propiedad de la familia Guilera, ubicada en el corazón de la D.O. Penedés. Es una masía que ha formado parte de la familia Guilera desde hace más de 700 años.

Los cultivos típicos mediterráneos como son la viña, el olivo y los cereales han sido, desde sus orígenes, la actividad principal de la finca de la Bodega Coma Romà . Desde entonces, y sin dejar de demostrar su amor por la tierra, empezaron a trabajar la vid con mucha pasión.

Filosofía viticultura y elaboración

Actualmente, el enólogo Josep Guilera Riambau, utilizando los mejores pagos de la finca y por supuesto sin dejar de seguir la tradición, elabora artesanalmente sus vinos, con una producción muy limitada. La marca que les da nombre es Coma Romà.

Para Josep, el vino ha de ser un reflejo del lugar de dónde nace, de su tierra y del carácter del territorio. Por esta razón la familia Guilera es muy cuidadosa con el entorno. Si se respeta la naturaleza da mejores resultados.

Siguiendo esta filosofía, las viñas de la Bodega Coma Romà  se conrean siguiendo el  cultivo biológico certificado.

Además se combinan los trabajos en la viña y la bodega con las fases lunares, al igual que lo hacían sus antepasados; con esto, persiguen recuperar la autenticidad con la máxima expresión.

Las viñas de la Bodega Coma Romà de la finca Can Guilera nacen en suelos de la era terciaria, en los cuales se pueden observar sedimentos y fósiles marinos, lo que da testimonio a este pasado geológico. Se trata de suelos con escasa materia orgánica, situados sobre una base de piedra calcárea.

Esta clase de terreno no ofrece mucho rendimiento, pero en cambio permite apreciar mucho mejor las propiedades que poseen las uvas.

La primera base para obtener vinos de alta calidad es el terreno, sin duda.

Las viñas se reparten en terrazas, también llamadas comas, nombre de donde proviene la marca Coma Romà. Las comas o terrazas están orientadas a mediodía, siguiendo las ondulaciones del terreno y cubriendo la escarpada orografía de la sierra del Ordal.

Vinos de Bodega Coma Romà:

  • Coma Romà Xarel•lo: variedad 100% Xarel•lo, se trata de un vino joven y afrutado con aromas frescos y un punto vegetal característico del Xarel•lo.
  • Coma Romà Rosado: variedad 100% Ull de Llebre, destaca su color pálido, aroma muy fino que recuerda notas florales que se prolongan de forma agradable en el postgusto.
  • Coma Romà – Tinto: variedad 100% Merlot, se aprecia un color rojo rubí muy intenso. En aroma recuerda a frutas negras muy maduras. En boca es complejo y con una buena acidez.
  • Coma Romà – Xarel•lo Macerat: variedad 100% Xarel•lo de viñas viejas, se trata de un vino fermentado y creado en barrica. Sobresalen notas de fruta, predominando las frutas blancas maduras, como la pera y el plátano y alguna pequeña nota de hinojo. En boca es muy untuoso y potente, con una crianza bien llevada sobre lías y con un final muy largo y persistente.

Otros premios y menciones

  • Coma Romà-Xarel·lo Macerat 2012
    - Guía Vins Catalunya 2014: 9.57/10 (Mejor vino blanco crianza)
    - Guía Vinum Nature 2014: Hoja dorada
  • Coma Romà-Xarel·lo Macerat 2011
    - Guía Vins Catalunya 2013: 9.51/10
  • Coma Romà-Xarel·lo Macerat 2010
    - Guía Vins Catalunya 2012: 9.52/10
    - Guía Vinum Nature 2013: Hoja dorada
  • Coma Romà-Xarel·lo 2012
    - Guía Vins Catalunya 2014: 9.32/10
  • Coma Romà-Xarel·lo 2011
    - Guía Vins Catalunya 2013: 9.14/10
    - Guía Vinum Nature 2013: Hoja verde
  • Coma Romà-Xarel·lo 2010
    - Guía Vins Catalunya 2012: 8.88/10
  • Coma Romà-Rosado 2012
    - Guía Vins Catalunya 2014: 9.50/10
    - Guía Vinum Nature 2014: Hoja dorada
  • Coma Romà-Rosado 2011
    - Guía Vins Catalunya 2013: 8.71/10
    - Guía Vinum Nature 2013: Hoja verde
  • Coma Romà-Rosado 2010
    - Guía Vins Catalunya 2012: 8.70/10
  • Coma Romà-Merlot tinto 2011
    - Guía Vins Catalunya 2014: 9.03/10
    - Guía Vins Catalunya 2013: 8.71/10
    - Guía Vinum Nature 2014: Hoja grana
  • Coma Romà-Merlot tinto 2009
    - Guía Vins Catalunya 2012: 7.04/10
    - Guía Vinum Nature 2013: Hoja grana
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar