Cervezas

Cerveza trapense belga, sustento de la vida monástica

Según comentan los monjes trapenses belgas: "Elaboramos cerveza trapense para vivir, no vivimos para la cerveza, 

producimos la cerveza necesaria para financiar nuestra comunidad"

 

Authentic Trappist Product logoLa cerveza belga data de la era de las cruzadas, mucho antes de que Bélgica se convirtiese en un país independiente. Bajo el permiso de la iglesia católica, abadías francesas y flamencas elaboraban y distribuían cerveza para recaudar fondos. En Bélgica solo quedan seis monasterios que cumplen con los requisitos de la International Trappist Association para denominar su cerveza como "Authentic trappist product".

 

Como comentamos en el post de Cervezas Ale, “la cerveza trapense se caracteriza por su fermentación alta, una segunda fermentación en botella (a través de azúcar y levaduras residuales), son relativamente fuertes (entre 5 y 11% de alcohol) y afrutadas y dulces. El color suele ser la diferencia más clara, variable del bronce al marrón oscuro”.

Monje trapense antiguo         Monje trapense hoy


Los monasterios trapenses que aún elaboran cerveza en Bélgica fueron ocupados en el siglo XVIII principalmente por monjes huyendo de la Revolución Francesa, algunos siendo destruidos por la misma, o después, por las Guerras Mundiales. Curiosamente, en Bélgica quedan seis de ellos y el séptimo se encuentra en los Países Bajos, el Monasterio de Koningshoeven.
Sin embargo, la primera cervecería trapista en Bélgica todavía en activo (Westmalle) no empezó sus operaciones hasta 1836, casi 50 años mas tarde de la Revolución Francesa. Esa cerveza se reservaba exclusivamente para los monjes y se conocía como “oscura y dulce”, siendo en 1861 la primera vez que se comercializó.

Estos seis monasterios trapenses elaboran y comercializan cerveza (y algunos también quesos), únicamente para cubrir sus necesidades de sustento y obras sociales o caritativas. Nunca con ánimo de lucro.

Seis monasterios trapenses belgas

 

¿Cuáles son estos seis monasterios trapenses belgas?

  • Achel

Es la mas pequeña de las seis. Situada en la abadía de San Benedicto, en el municipio belga de Achel. Elabora dos tipos de cerveza con 3 niveles de graduación cada una: 

La Blond (5% vol.) es dorada elaborada a partir de malta Pilsen y lúpulo Saaz. Tiene un gran aroma picante a lúpulo, y en boca un sabor Tiene un gran aroma picante a afrutado con un largo final amargo, malta tostada y cítrico.

Cerveza Achel

La Brune (5% vol.) también llamada “nuestra Bordeaux”, es tostada con un toque adicional a malta tostada y azúcar morena que le da un rico aroma a cereales y un amargo-dulce característico seguido de fruta quemada parecido a las pasas sultanas. La cerveza se refermenta en la misma botella con levadura

Según el numero de refermentaciones que se realicen, el tipo de levadura usada y la cantidad de esta y de lúpulo, se consiguen las Blond y Brune de 8% vol. (doble fermentación) y 10% vol. (triple fermentación) llamada Achel Extra.

   

Nació durante el verano de 1850, cuando un pequeño grupo de monjes se instaló en la meseta salvaje de Scourmont, cerca de Chimay. Alrededor del monasterio, se construyeron una granja, una cervecería y una fábrica de quesos, que también comercializan. Elaboran tres tipos de cerveza:

La Chimay Roja (o “Premiere”) es de alta fermentación (7% vol.), refermentada en botella. Fue la primera cerveza que elaboraron en 1863 en la abadía Notre-Dame de Scourmont. Su actual receta fue elaborada por el Padre Théodore, cuando reconstruyó la cervecería después de la Segunda Guerra Mundial. Se inspiró directamente en las recetas originales de los comienzos de la cervecería.

Cervezas Chimay

La Chimay Triple (o blanca) es también de alta fermentación (8% vol.) con segunda fermentación en botella. Es la más reciente de la abadía y se etiqueta como "Cinq Cents"

La Chimay Azul bautizada como la “Grande Reserve”, es una cerveza oscura de alta fermentación (9% vol.) con refermentación en botella. Tiene un sabor complejo que mejora con los años. Se elaboró por primera vez como una cerveza para la Navidad, lo que explica la presencia de una “vendimia”.

Cerveza OrvalAl igual que Chimay, a parte de cervezas, también comercializa quesos. Situada entre los confines de la abadía, la fabrica de cerveza de Orval fue creada en 1931 para financiar la reconstrucción de la abadía. Contrató trabajadores de afuera, incluyendo el maestro cervecero Pappenheimer, quien inventó la receta. Elaborar cerveza se consideraba en estas áreas poco adecuada con el cultivo de la vid. Por esto, primero fue consideraba por sus propiedades nutritivas, de ahí que fuese llamada “pan líquido”

Solo elabora y comercializa un tipo de cerveza de alta fermentación que contiene 6,2% vol. de alcohol. Entre la primera y segunda fermentación, existe además un proceso de secado de lúpulo. A través de esto, la cerveza consigue un pronunciado aroma a lúpulo y un sabor seco extra. Se embotella a 5.2% vol. de alcohol y puede conseguir hasta 7.2% vol. debido a la doble fermentación en botella.
 

Situada dentro de la abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy, cerca de la ciudad de Rochefort. Como muchas cervezas ale belgas, las producidas en Rochefort, envejecen bien y pueden permanecer en bodega por lo menos 5 años manteniendo la calidad. El agua, materia prima extremadamente importante en cantidad y calidad, viene directamente de la fuente Tridaine. Esta fuente se alimenta de las aguas subterráneas cerca de la abadía. En cuanto a la levadura, que se encuentra cuidadosamente guardada y conservada en la abadía. Se ha convertido en única en la fábrica y hasta tienen su propia variedad. Elaboran tres tipos de cerveza:

Cervezas Rochefort

Rochefort 6: de chapa roja, es una cerveza ale tostada de alta y doble fermentación, con 7.5% vol. de alcohol. Solo se elabora una vez al año y representa el 1% de la producción total de cerveza de Rochefort. 

Rochefort 8: de chapa verde, cerveza ale tostada de tonos amarillos y de alta y doble fermentación, con 9.2% vol. de alcohol. Constituye la variedad mas producida de Rochefort. 

Rochefort 10: de chapa azul, es una cerveza ale negra de alta y doble fermentación con tonos rojizos, con 11.3% vol. de alcohol. Sin duda, la más fuerte.

 

Con 200 años de antigüedad, tiene una granja, una quesería y una cervecería dentro de la abadía trapense.    A parte del sustento y obras sociales, los beneficios también vas destinados a mejorar la tecnología de producción. Producen tres cervezas basadas en la Santísima Trinidad: Dubbel, Triple y Extra (“Patersbier”). En concordancia a la tradición trapense, se elaboran a base de ingredientes naturales siendo cervezas 100% puras y naturales. Son cervezas especiales ya que los sabores cambian a lo largo  del tiempo, y por esto, dos cervezas no son completamente iguales. El sabor depende mucho del envejecimiento, el tipo de almacenamiento, y la forma y temperatura de servirla.

Dubbel (7% vol.) y Tripel (9.5% vol.) se comercializan normalmente en cadenas de distribución, tiendas especializadas, etc. Son cervezas de alta fermentación, refermentadas en botella a través de azúcar y levadura de producción propia. Se elaboraron por primera vez en 1934 y la receta no ha cambiado desde 1956. En su elaboración se usa lúpulo tipo Styrian Golding hop combinado con diversas variedades de lúpulo alemán y el clásico Pilsen Saaz. 

La Extra (5% vol.) se elabora solo dos veces al año y solo es para uso interno (monjes e invitados).

Fundado en 1838 dentro de la abadía trapense de Saint Sixtus de Westvleteren  en la ciudad belga de Vleteren. La cervecería se ha hecho un renombre internacional debido a su sabor y calidad, pero también tiene una variedad de cervezas limitadas que no se elaboran para las marcas comerciales.

Cervezas Westvleteren

Comercializa tres tipos de cervezas, estando las tres muy bien posicionadas en los rankings de cervezas más prestigiosos:  

Westvleteren Blonde (de chapa verde), con 5.8% vol. de alchol, fue introducida en 1999.  

Westvleteren 8 (de chapa azul, antes llamada Extra), tiene 8% vol. de alcohol.  

Westvleteren 12 (de chapa amarilla, antes era llamada "Abt"), con 10.2% vol. de alcohol, producida por primera vez en 1940, es la mas antigua de todas. Muchos consumidores la han calificado entre sus cervezas favoritas, siendo en 2005 galardonada como “Mejor cerveza del mundo”

Estas dos últimas son de refermentación en botella y se mantienen mucho tiempo intactas en ella. Esto le da ventaja ya que algunos consumidores prefieren el sabor de la cerveza cuando ha sido almacenada varios años. 

Además de los ingredientes tradicionales, a todas se les añade caramelo.

 

  1. #1

    Jlggg

    Buen post, gracias .Las trapenses me gustan mucho,casi siempre las pido.

    Saludos

    José Luis

  2. #2

    Disfraz

    Artículo notable y título bien hallado : me quito el sombrero.
    La Chimay " Grande Réserve " - botella de 75 cl. con tapón de corcho - es mucho mejor que la azul normal, condicionada en botella encapsulada de 33 cl : ¿ sabéis si se trata de la misma cerveza o de una especie de " cuvée especial " ?

    Un cordial saludo / Alain

  3. #3

    Santi Albert

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Tengo entendido que Chimay comercializa sus tres cervezas tanto en botella de 75cl con tapón de corcho como de 33cl con chapa. No he tenido la oportunidad de probar la diferencia en el momento, pero creo que es la misma cerveza pero en otro envase.
    Algunas belgas suelen hacer lo mismo, por ejemplo probé la de abadía Duvel en botella de 75cl con corcho y es exactamente igual que la de 33cl con chapa.

    Saludos!

  4. #4

    Disfraz

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Gracias por la respuesta. En ese caso, la diferencia de calidad proviene del hecho que bebemos demasiado pronto la Chimay azul con chapa : la botella de 75 cl. con su tapón de corcho y la mención " Grande Réserve " infunde más respeto. Todos los amantes de la cerveza saben que esta trapense envejece magníficamente pero hay que tener cuidado con el lugar donde se guarda la botella.

    Un cordial saludo / Alain

  5. #5

    Hambrebuena

    Excelente artículo!

    Sólo he probado las Chimay en todas sus variedades, pero tomo nota! porque las cervezas trapenses me parecen estupendas.

    Muchas gracias por la información y un saludo!

  6. #6

    Jupiter

    Aquí va una lista con 2454 cervezas belgas. Hacer clic en un nombre y encontraras toda la información y el origen, junto con el nombre y la dirección de la fábrica de cerveza.

    http://www.bierebel.com/biere.php?sort=all

    Saludos

  7. #7

    Santi Albert

    en respuesta a Jupiter
    Ver mensaje de Jupiter

    Muchas gracias por tu aportación Jupiter!
    Me va a ser de mucha ayuda. A ver si pronto os deleito con algo más sobre cervezas belgas, se me acumula la faena xD

    Un saludo!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar