Melis 2006

Vino Melis 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
6,0

Bodega: Cellers Melis
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Garnacha 62% - Cariñena 19% - Cabernet Sauvignon 13% - Syrah 6%.
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 16 meses en barricas de borgoña de roble francés.

Varietales: Garnacha 62% - Cariñena 19% - Cabernet Sauvignon 13% - Syrah 6%.

6 Opiniones de Melis

VINIFICACIÓN
Después de una selección de la uva en el viñedo, los racimos fueron seleccionados a mano en la bodega, suavemente derrapados y la pasta colocada en tanques de acero inoxidable de 2 toneladas y barricas de 225 a 600 litros para fermentación. Todas las impurezas fueron eliminadas manualmente. La mayoría de los lotes fueron macerados en frío durante 2 días.

Las fermentaciones empezaron lentamente, mediante bazuqueos manuales una o dos veces al día. Las maceraciones duraron de 10 a 21 días dependiendo del lote. Al finalizar la maceración, los vinos de gota fueron transferidos a barricas. Las pastas restantes fueron prensadas suavemente utilizando una prensa con cesta de acero inoxidable, posteriormente reposando los vinos resultantes durante dos días antes de ser transferidos a barricas.

El 100 % del vino fue criado en barricas de Borgoña de roble francés durante 16 meses y embotellado posteriormente sin ningún tipo de clarificado o filtrado.

DATOS
Garnacha de viñas viejas 62% Cariñena 19% Syrah 13% Cabernet Sauvignon 6%
pH=3,56
Acidez Total=3,81 gr/100ml
Alcohol= 15,5%

CATA AD HOC
VISUAL.- Vino tinto tranquilo de color rojo cereza intenso, algún ocre leve en ribete (casi teja suave), sin depósitos, sin problemas de limpidez. Untuoso a copa movida, que la tiñe bastante bien y muy brillante. Corcho muy bien, suave y cremoso en su extracción. Botella alta clásica y DOQ.

AROMÁTICA.- Notas suaves y de nata en primera fase, con licores de guinda, cueros y curtidoría. Bosque profundo y frondoso. Pimienta negra y tabaco. Suela de zapato nuevo de cuero, recién comprado. A copa movida, aparecen notas de fresas, bosque y mentolados, finos y muy suaves, como todo en su conjunto aromático. En nariz profunda: Cueros, frutos secos, ferruginoso (notas sanguinas), mineral (pizarra).

GUSTATIVA.- En boca, entrada suave, algo cremosa, afrutada (frutos rojos del bosque), especias y leves notas animales. Deja un paladar muy fino, pulido en taninos, en el mejor momento de consumo, tras 10 años de guarda. Un retrogusto a licores de fruta, especias, piel animal y alfombra. Es largo y con terciarios agradables, además de un alcohol que no se nota en ningún momento. Es Gratallops y sus 15,5% que no se notan NADA en nariz y boca.

24 HORAS
En fase aromática es muy limpio, intenso y profundo, con gran calidad primaria y notas equilibradas terciarias. Intensidad pronunciada, notas de piel, licores de ciruelas y guindas, y fruta en compota. Puntas de herbáceos y cacao. A copa movida, más fruta en licor, fresa, ciruela y cereza, así como arándanos.

Presenta una finura completa en la boca desde su ataque, con magnífica estructura y equilibrio. Cuerpo medio, con alcohol ensamblado, pero suave y etéreo. Un primer ataque muestra a una Garnacha vieja y licorosa, no alcohólica, gustosa, con sabores de menta, fresas en licor, piruleta, balsámicos y cacao negro, guindas la marrasquino y ciruelas en licor. Postgusto de tomillo, cacao y hierbas aromáticas. Se han calmado los terciarios y estamos ante un vino muy pulido y terminado.

MARIDAJE AD HOC
Riñones salteados al jerez con patatas fritas glaseadas con remolacha y caldo Dashi.
Liebre con salsa de chocolate, ciruelas pasas, pure de batata y calabaza.

NOTA AD HOC
Primera impresión 96
Inicial 96
1hora 96-97
24 horas 95-96
Pack 88
RCP 90
NOTA Final 95-96 (EXCELENTE)

Color cereza picota, ribete granatoso, capa media, fina lágrima suavemente tintada. Nariz muy elegante en el que el abanico de aromas es muy elegante, notables tostados bien pulidos, toques lácteos finos que se entremezclan con los toques especiados y de canela que recuerda a arroz con leche, suaves balsámicos y una inmensidad mineral de fondo muy marcada. Muy buena entrada en boca, agradable recorrido, taninos bien maduros que aportan estructura al conjunto, muy sabroso, buena fruta madura, acidez muy correcta, algo dulzón a medio recorrido, suaves toques amargos, fruta madura muy intensa, fino, muy agradable, para beber y disfrutar sus suaves tostados que se agudizan en su elegante persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.

Está en un gran momento para disfrutar.

Precio: €40

Más info en: http://www.elvi.net/2012/05/06/melis-2006/

Botella bordelesa de elegante etiqueta, contraetiqueta sin información. Cápsula y corcho de buena calidad.
Color rojo granate, menisco malva.
Nariz de buena intensidad, con predominio de minerales e industriales.
En boca se muestra con carácter y equilibrio, es frutal y sedoso, un vino de trago largo que refleja las características del Priorato. Está en muy buen momento.

Muy cubierto, pero brillante. Nariz potente y de gran calidad y complejidad, con notas balsámicas, minerales, tostadas... todo muy integrado. En boca es pleno y elegante, algo menos complejo que en nariz, pero con una corpulencia y un equilibrio magistrales. El conjunto resulta noble, serio, pleno. Taninos y acidez acertadísimos. Parece increible que se acerque a los 16 grados y pueda mantener este equilibrio. Elegancia. Paso de boca muy lineal y largo, con un final que roza la perfección. ¡Excelente!

Color rojo picota oscuro de ribete brillante; lagrima fina y consistente.
En nariz, buena estructura: aromas a frutas del bosque, que se fusionan con los tostados de la madera, el café, tabaco y un finísimo fondo mineral.
En boca, mantiene la finura que le caracteriza: persistente en el paladar, buena acidez; sedoso y a la vez potente. final largo y contundente.
Elegantísimo vino, con una larga vida en botella todavía, pero quién lo disfrute ahora, no quedará indiferente ante tal ejemplo de Priorat bien nacido. RCP correcta, acorde bastante a la categoría de vino bastante exclusivo.

Color cereza picota muy intenso, ribete violáceo con contundente y tiñosa lágrima. En nariz intenso y rico aroma, destacandose la cremosidad del roble con maduras frutas negras, notas minerales y a dulces especias con gratos recuerdos a tabaco de pipa y profundo café. En boca es de cuerpo medio, un vino sabroso con una acidez muy acertada, sabroso y de textura suave con elegante paso en boca, buena carga frutal, nobles y maduros taninos, exquisito final largo y persistente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar