ELIX 2013

Vino ELIX 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Cellers Melis
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Garnacha 34% Cabernet Sauvignon 24% Syrah 18% Cariñena 15% Merlot 9%
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Después de una selección de la uva en el viñedo, los racimos fueron seleccionados a mano en la bodega, suavemente derrapados y la pasta colocada en tanques de acero inoxidable de 2 toneladas y barricas de 600 litros para fermentación. Todas las impurezas fueron eliminadas de manera manual. La mayoría de los lotes fueron macerados en frío durante 2 días. Las fermentaciones empezaron lentamente, mediante bazuqueos manuales una o dos veces al día. Las maceraciones duraron de 10 a 21 días dependiendo del lote. Al finalizar la maceración, los vinos de gota fueron transferidos a barricas. Las pastas restantes fueron prensadas suavemente utilizando una prensa con cesta de acero inoxidable, posteriormente reposando los vinos resultantes durante dos días antes de ser transferidos a barricas. El 100 % del vino fue criado en barricas de Borgoña de roble francés durante 16 meses y embotellado posteriormente sin ningún tipo de clarificado o filtrado. pH=3,56 Acidez total =3,95 gr/ml

Varietales: Garnacha 34% Cabernet Sauvignon 24% Syrah 18% Cariñena 15% Merlot 9%

1 Opiniones de ELIX

VISUAL.- En fase visual, vemos un vino tinto tranquilo de color frambuesa, con ribete lila y brilo rosáceo, medio untuoso en copa, con lágrima rápida, sin casi tinción en copa movida. Brillo medio-alto. Corcho excelente, un 10. Botella con poco glamour desde Gratallops, algo seria.

AROMÁTICA.- Notas de fruta, lácticas de terciarios suaves (cuero, humo). A copa movida aparecen notas de yogur de fresa, fermentación y terciarios (piel, animal) de la Cariñena. Puntas de flores rosas y lavanda. Notas de pizarra y vegetales, más jóvenes. A la hora, desprende aromas de fruta y lácticos (yogur de fresa).

GUSTATIVA.- En boca presenta acidez desde su ataque, bastante alta, de ser un vino joven, con fruta (fresa, cereza), miel, flores secas, notas herbáceas y cacaos, pero dentro de un vino joven. Cuerpo medio-bajo, algo etéreo, sin gran equilibrio todavía. Retrogusto con sabor a fresa ácida y vegetales. Postgusto afrutado, herbáceo, pero sin ensamblar el alcohol. Creo que se debe esperar este vino, es pronto para consumo. A la hora, se muestra más amable en el ataque, afrutado y balsámico en paladar, con retrogusto herbáceo y con sabor a menta. Más afinado.

24 HORAS
A las 24 horas, está más abierto al clásico Priorat en fase aromática. Notas de pizarra, cuero, herbáceos y vegetales, matorral. Ataque denso, con cuerpo medio, fruta y terciarios. Notas golosas de fresas, vegetales y leve verdor. Retrogusto mineral y salino, con notas de leve golosidad como piruleta de fresa, cerezas y guindas. Ahora las uvas se muestran algo más ensambladas, con Garnacha y CS más presentes y menos Samsó. Postgusto con sabores de caramelos y toffe, algún café torrefacto. No es muy secante y deja el trago agradable, aunque la CS cansa un pelín, por lo que como comentario, retocaría el “coupage”.

MARIDAJE AD HOC
Hamburguesa de faisán con orejones y pasas, patata crujiente, foie y lascas de Reggiano muy viejo.

NOTA AD HOC
Primera impresión 84-85
Inicial 85-89
1hora 89
24 horas 89-90
Pack 88
RCP 88
NOTA Final 89

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar