El Quinto Paraje 2016 (V.T. Castilla y León) 2016

Vino El Quinto Paraje 2016 (V.T. Castilla y León) 2016

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Eulogio & Javier wines SL.
D.O./Zona: V.T. Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Verdejo
Precio aproximado: Desconocido
Descripción

Elaboración: Fermentación alcohólica en barrica y posterior trabajo en barrica con lías indígenas muy fuerte de battonage.

Varietales: Verdejo

2 Opiniones de El Quinto Paraje 2016 (V.T. Castilla y León)

DATOS
Verdejo prefiloxérico en suelos calizos y pedregosos de Nieva a 920m y en Medina del Campo con suelos con pobre materia orgánica y muy minerales a 720 metros del nivel del mar, fermentada en barrica (bocoye) de roble francés y crianza sobre lías hasta Enero.

Mínima intervención. 14% abv

EULOGIO CALLEJA & JAVIER RODRIGUEZ  wines SL.

 

CATA ABRIL 2017

VISUAL

Amarillo verdoso pálido. Sin depósitos. Leve untuosidad en copa movida con lágrima.

Buen brillo. Claro.

 

AROMA

Limpios de intensidad media, con alguna nota láctea de nata, yogur.

Flores blancas (azahar, acacia) y fruta blanca de hueso como pera, melocotón blanco.

Puntas de anís, hinojo y notas amargas de piel de lima.

El vino se convierte fragante conforme pasa el tiempo y sube un poco su temperatura. Se nota alcohol.

 

BOCA

Acidez media+, alcohol medio+, seco en boca, con cuerpo medio+, no se notan taninos. El paso por barrica es suave. Intensidad media a fruta blanca como pera, limón, melón, melocotón, paraguayo ácida. Puntas de flores blancas de campo, anisados, infusión de té verde amargo.

Final medio + en longitud muy afrutado, sin detalles muy golosos, pero recuerda un poco a macedonia de frutas, muy envolvente y con buenísimo volumen.

Mantiene muy buen equilibrio entre las notas de fermentación maloláctica y la acidez de vino, con un poquito de volátil muy leve. El alcohol se nota un poco, pero está bien equilibrado. Deja algún recuerdo dulce y goloso de caramelo y fruta blanca, con puntas  de hinojo y hierbas del monte muy intensas y con la complejidad de los vinos fermentados en barrica y con contacto de lías cremosas de calidad.

 

A las 24 horas, el vino está muy asentado y tranquilo, en boca aparecen notas de crema de limón, nata, vainilla, con buen volumen. Deja una acidez media+, alcohol medio y taninos no marcados por la madera, solo un final largo de fruta de hueso, melocotón, recuerdos de pera y plátano.

 

MARIDAJE

Es muy sabroso y se puede armonizar con comida como un risotto de queso de cabra y bacalao con hierbabuena. De postre tartaleta de crema de limón y menta, con pimienta.

 

NOTA

92/100 ad hoc

CATA

Vino blanco de color amarillo pálido, algo turbio, pero sin defectos, sabiendo elaboración. 

Notas florales aromáticas, de panadería, bollo de pan, suizo, nata, hinojo y anisados. Limpio y con intensidad pronunciada. Puntas de limón y pera Williams.

En boca es cremoso, voluminoso, "yeasty".

Acidez media, alcohol medio+, taninos leves y casi seco (un punto de discusión a tratar, pero no problemático). Intensidad medio+ con notas de pera, melón, melocotón blanco, hinojo, paja, anis, lima. Final largo.

Un vino de calidad muy buena, joven, brioso, que debe estabilizarse un poco todavía, pero apunta maneras y con un componente histórico muy insinuante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar