Cosme Palacio viñedos en altitud 2013
Cosme Palacio viñedos en altitud 2013
FICHA TÉCNICA
Bodega
Cosme Palacio
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
Tempranillo 100%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.61
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,3
ELABORACIÓN
12 meses en barrica de roble frances
Opiniones de Cosme Palacio viñedos en altitud
OPINIONES
6

Cosme Palacio Viñedos en Altura Crianza 2013, DO Ca Rioja

Sacada de vinoteca a 14°C.

Corcho de longitud media plus y buena calidad apenas bañado en vino granate oscuro por el interior. Huele bien.

Visual

Picota de capa media-alta, ribete levemente atejado transparente, limpio, brillante y de fina lágrima, abundante, de lenta caída. 

Bonito pero ya de cierta evolución a sus casi 8 años. (8,8)

Nariz

De buena intensidad a fruta negra madura, algo de fruta roja, mentolado-balsámicos, flores maduras, especias dulces, clavo, laurel, mina de lápiz, grafito, un punto tostado, maderas finas, chocolate en licor, torrefactos y un punto de mobiliario y ebanistería.

Muy buena nariz. (9)

Boca

Ataque frutalmente maduro y muy fresco, de gran acidez, sabroso, seco, buen volumen, cuerpo medio plus, densidad media, jugoso y de buena estructura.

Paso por boca elegante, redondo, levemente maduro y envolvente. Taninos pulidos,  redondos y aterciopelados. Muy equilibrado y magníficamente bien integrado.

Final largo, con fruta negra madura en licor, mentolados, especiados, tostados y un punto mineral junto a un fondo de maderas que deja un fenomenal postgusto y retronasal.

Muy buena boca y fantástica evolución la de este vino, aún en momento de madurez óptima. (9,2) 

El cambio a mejor en los últimos 6 años (desde que compré unas cuantas botellas) ha sido radical.

De ser un vino muy joven, verde, vegetal, algo desequilibrado, muy tánico, a tener un equilibrio e integración totales.

RCP muy buena.

Corcho de buena longitud y calidad, penetrado unos milímetros por el interior en vino rojo granate oscuro con una veta que llega hasta más de 1 cm. Huele muy bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y servido en copas amplias Lehman Jamesse Grand Rouge.

Visual

Picota oscuro-cereza con destellos rubí, capa media-alta, ribete levemente atejado-transparente que denota cierta evolución, limpio, brillante y de fina lágrima, de lenta caída.

Buen corcho y muy buena visual para 7 años. (8,6)

Nariz

Fruta roja muy madura, fruta negra madura con leves recuerdos vegetales y de sutiles verdores como a raspón, especias dulces, regaliz, un leve toque de mineralidad, flores algo maduras, un toque tostado-balsámico-mentolado y levísimos toques amielados.

Buena nariz, intensa y de buena complejidad. (8,7)

Boca

Ataque frutalmente maduro pero fresco a la vez, fluido, seco, de muy buena acidez, volumen medio, buen cuerpo y estructura media plus.

El paso por boca es sabroso, equilibrado, redondo, con taninos firmes pero, a la vez, bastante domados y pulidos ya. Alcohol, acidez y ese punto vegetal ya muy bien integrado.

Final largo con fruta roja y negra levemente amargosa, especias, mentolados, tostados, un puntito mineral y un fondo levemente vegetal que siempre ha caracterizado este vino pero que está mucho mejor integrado que hace varios años. El postgusto y la retronasal son muy agradables dando una muy buena sensación de frescura y redondez. (8,9)

Muy buena boca. Ha mejorado mucho respecto a las catas previas que he podido hacer de 3 años para acá (hace 3 años estaba bueno pero con notables verdores y falta de integración).

En momento óptimo ya pero todavía con capacidad para aguantar 1-2 años más en buen momento de disfrute. 

No estoy seguro si me queda alguna botella, pero si así fuera, le daré pronto matarile a las botellas que me queden.

RCP muy buena para lo que ofrece ahora mismo.

Color rojo picota de capa alta, finas, intensas y eternas lágrimas.

Me gusta su sinceridad, su franqueza, sin ambages, es claro y directo.

En inicio destaca de forma clara la fruta, es pura, bien madura, sazonada, se identifica claramente su procedencia y variedad. Es profundo, vivo y fresco, recuerda al arándano, la mora y las ciruelas junto con cassis y algo de grosellas. Al movimiento y al ligero paso del tiempo se despiertan las notas de la crianza, elegantes y majestuosas aunque también frescas y reconfortables, no hay conflicto de intereses. Sientes las finas especias destacan la pimienta rosa y el clavo. Finos tostados, todo un ejemplo a seguir, monte bajo, todo sabiamente conjuntado, puro equilibrio.

En boca la entrada es fresca y al igual que sucede en la nariz, se llena de una rica sensación frutal muy expresiva, sabe llevar el peso. Se trama con una soberbia crianza, bien especiada y de finos toques lácteos, toffees y cremas. Saboreas lo apreciado en la nariz, no intimida sabes que va a crecer en la botella pero no es arisco, se entrega. Tiene una acidez sabia y sana bien integrada, lo paladeas, el tanino trama el trayecto junto con un alcohol fino, nada elevado le da personalidad sin daño.

Magnifico hoy y mañana, de los 2013 más conseguidos que he catado.

DATOS

A los pies de Laguardia, entre la Sierra de Cantabria y el curso sinuoso del Ebro, Bodegas Palacio mantiene vivo el espíritu dinámico de sus orígenes.

D.O. Ca. Rioja. Tinto Crianza 2013 - 100% Tempranillo 

Viñedos de más de 40 años de edad situados a más de 600 m. de altitud, asentados sobre suelos arcillo - calcáreos.

Uvas despalilladas sin estrujar que después de largas maceraciones se fermentan en depósitos de acero inoxidable con control automático de la FMA tanto de temperatura, remontados y micro-oxigenación. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés. Maduración de 12 meses en barrica nueva de Roble Francés hendido de 225 litros, y de tostado suave. El vino permanece un mínimo de 12 meses en botella.

 

Analítica 2013

ALCOHOL=13,5%

PH=3,58

ACIDEZ=5,2

AZÚCAR RESIDUAL=2,4

 

CATA

Color granate, claro, intensidad media, casi baja. Lágrima densa y con suave tinción. Corcho en buen estado.

Notas de intensidad media y vegetales, te, vainilla y coco, madera vieja. Limpio pero algo cerrado de inicio.

Frutas negras y licorosas, de guindas y whisky. Es más terciario que primario.

En boca es seco, con acidez alta y alcohol medio. Taninos medio+ astringentes. Hay ligereza en cuerpo. Furtos rojos de intensidad media (fresa, cereza).

Final medio con algunas lactonas, vegetales, plantas y verdor. Supera la madera, estando por encima de la uva.

MARIDAJE

Espagueti boloñesa 

Botella bordelesa de etiquetado entre clásico y moderno de fondo blanco. Corcho de buena longitud, anchura y calidad apenas bañado en vino rojo granate oscuro.

Vino que catado el domingo parecía casi un vino joven, apenas salía nada de la crianza en roble, vino de cuerpo justo, estructura más bien ligera, densidad media-baja y muy frutal.

Catado pasadas más de 48 horas es otro vino (dejamos un par de copas). Se observa un vino mucho más serio, complejo, contundente, con todo ese roble francés integrado, intenso en nariz, complejo en el paso por boca, con chicha, estructura, cuerpo y... que es otro vino (por eso venía lo de "camaleónico").

Visual

Rojo picota claro rubí con reflejos granates, ribete granatoso-transparente con destellos que recuerdan aún a tonos azules, limpio, brillante y con buena lágrima de lenta caída. Se ve muy joven y bonito. (9)

Nariz

De buena intensidad y frescura a fruta roja, recién abierto, pero que termina yéndose a las 48 horas hacia la fruta negra, flores azules, balsámico-mentolados, regaliz, especiados, clavo, cantos rodados húmedos, notas minerales, tinta china y, a las 48 horas, un buen fondo de tabaco rubio y madera francesa. 

Inicialmente muy fresco y frutal pero con discreta complejidad. A las 48 horas es un vino más intenso pero, sobre todo, mucho más complejo. (8,3)

Boca

Ataque fresco y sabroso, muy frutal; recién abierto parece casi un vino joven, estructura y cuerpo contenidos, densidad media, volumen medio y vino más bien directo, agradable, algo tánico (aunque sin excesos) y de buen paso por boca pero escaso de complejidad. 

A las 48 horas percibimos un vino más voluminoso, con más enjundia, más complejidad, cuerpo y estructura, un vino más pulido en el tanino, redondo y sabroso. La acidez es alta en cualquier caso (la cuál le dará mucha vida).

El final es medio con notas de fruta negra y roja más bien frescas, regaliz, herbáceos y mentolados en un rico retrogusto; en vía retronasal salen las mismas sensaciones junto a notas de flores azules, balsámicos, clavo, regaliz, algunas especias y fondo de maderas que lo rematan estupendamente bien.  (8,4)

Vino interesante que, recién abierto, se nota le falta botella todavía (está muy joven) y que necesita integrar todos sus componentes para desplegar todo su potencial.

Pienso que en 2-3 años estará mucho mejor. Otra opción es, abrirlo ya, pero decantar un poco agresivamente en un decantador de barriga ancha (con el propósito de abrirlo y que evolucione más rápidamente).

Su PVP ronda los 10-13€. El precio no es su fuerte, es cierto que el vino está bien, pero ha necesitado 2 días para dar lo mejor de sí, le falta botella y, no es por nada, pero en Rioja hay otros crianzas con 12 meses de roble (francés y americano) que están muy bien pagando incluso algún euro menos. RCP correcta.

Me quedan 5 botellas: lo seguiremos en el futuro.

Rojo picota oscuro de capa alta y ribete cardenal. De inicio amplios aromas animales, tabaco, cuero, luego se aplana en cedro y tabaco negro. Ataque amargo, astringencia tánica bien medida e integrada, el amargor se prolonga al paso pero no es tan intenso en un posgusto largo , a regaliz, fruta negra y uva tinta de mesa Fresca.
Serio pero fresco. Tiene interés.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar