Vino La Rioja Alta Gran Reserva 890 1978: Lujo en copa


De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, evolucionado. Reflejos anaranjados y cobrizos, limpio, sin precipitados. Borde amplio, atejado, con mucha sensación de grosor, lágrimas gruesas, permanentes.

Las primeras sensaciones son de estar ante uno de los grandes 890. De una finura extrema y gran elegancia, perfumado, intenso, muy muy complejo. Predominan aromas iniciales a flores marchitas, té de roca, (sobrevuela un matiz de bálsamo), infusión de hibiscus, que van dando paso a ciruelas maceradas, clavos, laurel y un fondo de salvia y tostados de gran calidad. Extremadamente clásico y maduro al mismo tiempo. No para de ganar en expresión y profundidad al ir tomando aire. Aparecen apuntes de cava de puros, tabaco Virginia de pipa, cuero viejo, toffee, vainilla. No hay la más mínima apariencia de fatiga. Ordenado, preciso. Huele a 890, del todo reconocible y no por ello reiterativo.

En boca es austero, seco, compacto, sin pirotecnia pero lleno de certezas. Se aferra con nervio y cruje de viva acidez, taninos acídulos, vigor, empuje, persistencia, integridad... Va a lo suyo, rocoso, lleno de fruta reducida y picante, de especias tostadas y una "mascletà" interminable que deja aturdido con un amargoso inquietante, misterioso, como a "marmite". No se despega en horas de la boca.

Este 890 es uno de los grandes "tapados" de Rioja que parece haber pasado entre nosostros sin hacer mucho ruído pero que está a la altura de las mejores añadas de la bodega. Nada tiene que envidiar al 89 o 55 (al de ahora, no al que llegará a ser) y parece tener recorrido suficiente para coronar las cimas más altas. Cómo brillan los 890 setenteros!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/12/la-rioja-alta-890-gran-reserva-1978.html

  1. #1

    Disfraz

    ¡ Canastos ! " Marmite ... Mascletà ... Té de roca ... Infusión de hibisco " : comparándome contigo, me doy cuenta de que carezco totalmente de imaginación : ¡ Ah ! Estos periodistas ! ¡ Qué ralea !

    Un saludo admirativo / Alain

  2. #2

    Pjbejar

    Poco avezado en vinos clásicos con tantos años a cuestas, hoy hemos abierto una botella de éste vino. Destacando una nariz excelente, vemos que esa acidez excelsa del vino en boca, a nosotros no nos convence. En cambio, en tu caso lo apuntas como una gran característica. ¿Cuestión de gustos o profanos en este tipo de vinos?
    Un saludo.

  3. #3

    Limonero

    en respuesta a Pjbejar
    Ver mensaje de Pjbejar

    A saber... En general, los 890 no son vinos accesibles y suelen presentar grandes diferencias entre botellas. Suelen necesitar una guarda larga para poder disfrutarlos en su mejor momento, lo que forzosamente provoca que algunas botellas al abrirlas sigan "crudas" o sin acabar de llegar a su cenit. Un saludo!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar