Vino Cara Nord 2014: Pues...sí...


...Debo decir que me ha gustado.
...Y debo decir que me ha desconcertado, también.
Seguía a este vino, por los comentarios de varios foreros y no foreros, amantes del buen beber. Y a pesar de disponer el momento de comprarlo, no ha sido hasta hoy, y con esta añada 2014, cuando ha caído en mis manos...y en nuestro paladar.
No es un vino que deje indiferente. Es más: creo que es un vino que no gustará nada a muchos, pero que también fidelizará a los que lo disfruten y lo valoren de forma positiva.
La nariz ya dice y cuenta mucho: sorprende una apabullante sensación de barniz, lacas y mineralidad muy propias de otros vinos de Cataluña (viejos priorats, resurgen en mi memoria). Se me ocurre una tremenda comparación olfativa con los Laurel de Clos Erasmus. Ni más, ni menos...
Estas sensaciones, realmente, no nos abandonarán nunca. Pero es verdad, se calman con el aire, el oxígeno. Dejan paso a la fruta fresca (fresa, arándano). Ácidos, frescos, vivos...
Pero esto no acaba aquí. En catas de foreros comentadas acerca de este tinto, en otras añadas, comentaban ciertas reminiscencias y parecidos con algunas Mencías del Bierzo. Estoy muy deacuerdo (ramalazos florales y ese tipo de fruta roja, lo recuerdan en cada momento).
Las notas de la barrica quedan algo tapadas por todo lo anterior. Y algún deje especiado de fondo.
También tengo que hacer mención a una sensación que no he encontrado en muchos vinos tintos (cosa que sí descubro en muchos rosados), y son las sensaciones fermentativas, las levaduras y el pan fresco. Sí, realmente curioso, y recordando a vinos no especialmente tintos. Me gusta esta nariz.
La boca, en su conjunto, no resulta tan sorprendente. Pero sí debo decir que es peculiar: a veces frutal, a veces especiada (muy especiada...). Buena punta de acidez, un paladar vibrante y un final vivo, más propio de un vino sin crianza o con menos roble.

Conclusión?
Pues que si uno quiere un vino tinto de buena relación calidad-precio, quiere sorprender a los más convencionales y a los que creen que un vino tiene que ser de un perfil "X", este puede ser un buen "regalo" por descubrir.
A mí me lo ha parecido, vamos...

  1. #1

    Latrufa

    Ostras, en el mío las lacas para nada, hablo de memoria, pero me acordaría.

  2. #2

    All I Oli

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Pues mira:
    Como te comentaba en la nota/ficha, es una sensación me he encontrado a veces y sobretodo en vinos del Priorat.
    Comparando esta D.O. se me puede ocurrir que halla cierta confusión con lo que es la liberalidad del vino, como sucede en la D.O. del Priorat. Notas, las minerales, que son muy caracteristicas de esa zona.
    Y en este caso, la sensación de este tinto de la Conca, es idéntica.
    Pero es que lo que yo descubro de sensaciones de laca de uñas, barnices y notas si militares, es realmente remarcable.
    También estoy en la 2014, por añadir algo.
    Pero el coupage no dista de ser diferentes de la '12 o '13.
    ....Como nota curiosa, yo para ser más "raro" que otros foreros, en este caso tampoco notó apuntes como las olivas negras o similares, cosa que en varias catas del Cara Nord, sí han apuntado.

    En todo caso, Chema, es cierto que es un buen vino. Por lo menos diferente que puede gustar o no.
    Pero que ante todo tiene un "algo" que lo hace bien diferente y eso, con tanta generalización y/o globalización, me gusta mucho.
    ....Y por un poco menos de 9 eurejos que pagué, realmente no se consiguen todos los días.

    Un abrazo, crack, y gracias por leerme....
    Javi

  3. #3

    Latrufa

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Tras muchas discusiones a mi esas lacas si no se desaparecen con el aire son un defecto.
    Y si, los priorat se llevan la palma en este aspecto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar