Gran Condal Gran Reserva 1960
Vino Gran Condal Gran Reserva 1960
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Varietales:
75% tempranillo, 15% garnacha, 10% otros
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
---
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
-
ELABORACIÓN
Uvas compradas en su totalidad a diversos viticultores, relacionados desde hace generaciones con la bodega, de las tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Permanece durante 12 meses en grandes depósitos centenarios de madera vieja en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior maduración en barrica. Sometido entre 48 y 54 meses de crianza en barricas usadas de roble americano (80%) y francés (20%) de 225 litros con una media de 10 años de edad. Preencapsulado provisional durante los 4 años de estancia en botellero, en los antiguos calados de Rioja Santiago en los municipios de Haro y Labastida, antes de ser comercializado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Gran Condal Gran Reserva
OPINIONES
1

De color rubí rojizo de capa media-baja, límpido, translúcido, con poquísima materia colorante. Muy claro y absolutamente limpio, sin precipitados. Refulgente, sacando irisaciones ambarinas y granadinas. Borde amplio, azafranado, confundiéndose con el menisco.

Se presenta con poca intensidad, ligeramente amaderado con discreto fondo vegetal y balsámico (hiedra, salvia) que gana en presencia al ir tomando aire. Parece haber echado el ancla hace ya años y apenas se mueve. Van saliendo tímido apuntes de vainilla y cremoso que balancean, yendo y vieniendo. Suave, agradable, discreto, con poca artillería.

En boca sigue en las mismas: fácil, asequible, reposado, con buen equilibrio y plena integración. Los taninos están fundidos, casi borrados, y se mantiene vivo gracias a un hilo de acidez. Fresco, delgado, ligero al paso y con nula sensación de alcohol (se intuye que ya debía de ser muy baja en origen). No tiene grandes virtudes ni defectos. Se podría beber a litros.

Un atípico Rioja Santiago que encajaría más en la definición de clarete riojano o vino de 3º/4º año que en el de gran reserva. En poco o nada se parece al Gran Fino Enológica que elaboraba la bodega en esos años pero tiene la virtud de haberse detenido en el tiempo. Hay a quien le puede parecer un vino sencillo, incluso anodino, y no son unos pocos ni les falta razón, pero sigue teniendo manteniendo su encanto: o al menos a mí me lo parece. Se deja beber con tremenda facilidad.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/10/gran-condal-reserva-de-anada-especial.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar