Los Restauranteros y Los Callos.

Experiencia la allí vivida perfectamente narrada en los comentarios precedentes de lsierrar, FerB e Isaac Agüero (cito por orden de aparición y aconsejo la lectura de los tres) por lo que me limitaré a bosquejar mis sensaciones.

Encontramos este restaurante (más que vinoteca, restaurante) en la deliciosa y señorial calle Montalbán. Puerta de Alcalá – Alfonso XII – giras a la derecha, pasas Alabaster (aprovecha y tómate un vinito, como hicimos nosotros) y ahí, ahí estamos.

Cálido y “vivido” local, curioso que con esa reciente reforma y decoración actual consigan un ambiente sofisticadamente popular, clásico, que juraría que es lo que buscaron dado el perfil del proyecto de negocio.

Tras pasar una nutrida y concurrida barra entramos en el restaurante, con la suficiente separación entre mesas y comensales como para crear esa presumiblemente pretendida atmósfera de falsa taberna pero ofreciendo comodidad. Para Los Restauranteros, un confortable reservado tubular en el que destacaba un techo indescriptible del que prendían unas estructuras cuadrangulares de red metálica rellenas de corchos de vinos. Muy significativo el detalle.

Nos atendió con suma amabilidad uno de los dos hermanos propietarios y alma máters del negocio, un tipo bregado en el oficio, ilustrado, que quizás pecaba de escucharse en exceso a sí mismo y de cierto engolamiento.

Este fue el menú que concertaron los organizadores ("con Fernando Tabanquero e Isaac Agüero nos comeremos Madrí entero"):

Croqueta de jamón y croqueta de chistorra.
Cardo rojo a la navarra.
Pisto con huevo frito.
Chipirones encebollados.
Tataki de atún de almadraba.
Callos a la madrileña.
Tabla de quesos.
Canutillo de crema.

Con las siguientes armonías:

 Valle del Botijas rosado 2012 “semidulce” (Valtiendas).
 Viñátigo Gual 2012 (D.O. Tenerife - Ycoden Daute Isora).
 Tragaldabas 2013 (D.O. Sierra de Salamanca).
 Triga 2011 (D.O. Alicante).
 Ariyanas (D.O. Málaga).
 Valle del Botijas dulce 2012 (Navalcarnero).

Si lo que buscaban Fernando e Isaac trayéndonos a García de la Navarra era darle un leve “toque castizo, clásico” al encuentro, a fe mía que lo consiguieron. En especial Fernando quería que no nos marchásemos de Madrid sin comer unos buenos callos. Tan sólo esos callos ya merecen la visita.

Buena mano en los fogones, templada mano, cocinando con sabiduría buenos productos de mercado con clara influencia vasco-navarra.

Todas las viandas que desfilaron por nuestra mesa alcanzaron un nivel alto: las croquetas, aún buenas, quizás fueron lo que menos me “llegó"; el cardo me trasladó a mi infancia, plato muy típico de mi madre en invierno; el pisto, muy rico, mejor aún el huevo que lo coronaba; los chipirones más que correctos; el atún, buen corte de buena pieza de buena zona, sabroso y jugoso; pero lo que quedará para el recuerdo, para mi recuerdo, son esos callos… ¡qué ganas les tenía y cómo estaban!: un deleite, puro umami, qué sabor, puntillo ligeramente picante (si hubiera picado más hubiera sido ya orgasmático), untuosidad, pegajosidad… ¡cómo gozo cuando voy a arrancar a hablar (algo infrecuente por otra parte jaja) y tengo que esforzarme para separar los labios que se me han quedado pegados por el efecto de la salsa trabada de los callos! Ayayay! Efectivamente, Tabanquero: unos callos “de verdad” tal como me prometiste. Plas plas plas.

La tabla de quesos fue confeccionada a medias entre la propiedad y nosotros: Casa Rufino (un cabra extremeño fino, envolvente y persistente – Campos Góticos (un soberbio oveja cruda palentino que viaja allá donde lo hace Óscar para deleite de los demás) – Moliterno al tartufo (un hipermegasápido oveja pecorina sardo veteado de Tuber aestivum, un tipo de trufa negra estival que es lo que le otorga la hipermegasapidez al infiltrarse e impregnar todos los microporos del queso, y que fue añadido tras pasar hacia el servicio y toparnos con el carro de quesos, tremendo, entre los que destacaba, llamándonos a gritos, éste del que les hablo).

El postre, un canutillo de hojaldre relleno de excelsa crema pastelera, caliente, de sobresaliente.

Y los vinos, muy bien seleccionados, tratados y secuenciados. Tempranillo rosado carbónico semidulce – gual fresco fermentado con sus lías – rufete joven a rabiar – monastrell maduro, goloso y serio – moscatel de Alejandría delicado – garnacha sobremadurada dulce sabrosona.

Amigos, cómo comenzaba ese V Encuentro de la Peña Gastronómica Los Restauranteros, cómo comenzaba!!!

  1. #1

    Tabanquero

    En efecto, Aurelio, se trata de un restaurante que jamás destacará por una excelsa decoración, ni por una sala elegante y sofisticada, ni por una cocina de vanguardia... ni ellos tampoco pretenden nada de eso !!!

    Son sin embargo, como comentaba en el Blog de Isaac, Guardianes de la Cocina de nuestras Abuelas. Sólo el detalle de tener un pisto "mimado" más de tres horas a fuego lento, lo dice todo de su cocina. Y en cuanto a los callos, qué gozada !! Me alegro enormemente de que los consideres unos "top" entre la secreta lista que tenemos cada uno de los "locos por los callos".

    Elegir un restaurante como este tiene cierto riesgo, pero amigo: si los que vienen son Sres. y Sras. Restauranteros, el éxito está asegurado.

    Un abrazo fuerte y cuando vengas por Madrid avisa, que siempre habrá alguna sorpresa preparada.

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacierto!

  3. #3

    Joaquin1965

    A mi bastan los callos!!! Qué ricos, como la madeja que me cepillé ayer.

    Apuntado queda!

    Abrazo.

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Y dónde esa madejica?

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    En uno de mis habituales: "El cerdo", ya sabes, al lado de la Uni. De buene tamaño, y sobre la base de unas patatita laminada muy fina al horno y con su punto de ajo/perejil/aceite.

    Venga esa casquería!!

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Diosssssssssssssss, ahora mismo me tomaba unas.

    El otro día probé, creo que en Palomeque, unas madejas-longaniza de Graus. Era una madeja que en el centro, en lugar del relleno típico llevaba... longaniza de Graus

    Orgasmo.

  7. #7

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Jajaja... En el palomeque uno se "orgasma" con casi tó...

    Por cierto, ¿Te imaginas que alguien se piense con con lo de "Orgasmo" te estás despidiendo de mi? jajajajajaja.

    Un abrazo (aire mediante) y hablamos para lo de Huesca.

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Jajaja

  9. #9

    Gabriel Argumosa

    Si quitamos el tataki, de lo comido no se puede decir otra cosa más se trataba de cocina y platos de toda la vida. De esosque cuando están poco más que regular no importa mucho, y que cuando están a gran nivel casi emocionan.

    Me ha gustado mucho esa frase que has escrito: "pecaba de escucharse en exceso a sí mismo y de cierto engolamiento".

    Mucha gente que está el público no sabe, lo importante es hacer sentirse importante al cliente, y por otra parte dar la sensación de que el nivel del anfitrión es bajo.

    Te felicito por el comentario.

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Incluso el tataki, porque al final... en un corte de atún plancheado...

    Te echamos de menos, Gabrielón.

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Estoy de acuerdo, pero la palabra tataki, hubiese sobrado, con lo bien que hubiese sonado atún la plancha.

    Muchas gracias por haberme echado de menos, pero sigo el dique seco y más con este invierno súbito que tenemos en estos momentos, permanezco en casa en plan franciscano.

    Lo cual siempre es bueno, para no martirizar en la báscula.

    Un saludo.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Invierno súbito pero muy tardío, oño, ya era hora de que viniera un poco de fresquico

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Aqui hemos tenido un otoño con mayores temperaturas que algún año los veranos, pero lo que llevamos de semana han bajado las temperaturas de forma ostensible y esta tarde han caído unas granizadas considerables.

    De hecho a las temporadas de septiembre quedaron con viento sur lo cual es aquí garantía de temperaturas altas, esperemos las próximas que son el día 16 19:20 de este mes , a ver que un invierno nos auguran.

    No sé si por esa zona sois aficionados a este tipo de tradiciones con las témporas, pero yo confío mucho en ellas.

  14. #14

    Jeronimo

    Los Valle del Botijas son todos dulzones?

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues aquí en VLC capital no, posiblemente en núcleos rurales se observen más este tipo de circunstancias, pero lo desconozco. En Santander se mira eso como en Polanco, Rumoroso...? Imagino que no, pero ya me dices.

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Qué va, los dulces son la excepción!

    De hecho ese rosado era tranquilo, pero los milagros de la evolución en fermentación le otorgaron ese rarísimo carácter como de espumoso semi-dulce... Estaba realmente bueno.

    En cuanto vi el cardo me acordé di ti. Me dije... "ay, cuánto le hubiera gustado esta verdurita a mi Jerónimo"!!!

  17. #17

    JoseRuiz

    Una estupenda manera de empezar el "Encuentro". Cocina tradicional muy bien resuelta, destacando el pisto con huevo frito (aunque tuve mala suerte, la yema del huevo estaba un pelín cuajada) y especialmente los callos ¡¡Memorables!!

    Sabía elección la de Fernando.

    Y aunque suene manido, la compañía "Restaurantera" siempre es un plus para disfrutar una experiencia gastronómica.

    Un placer leer tu particular y emocional forma de contar "las cosas"

    Un abrazo, compañero Presidente.

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Y qué me dices de los quesos?

    XXXXD

  19. #19

    Jeronimo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Me parecía raro, pero conociendo la dulzura de uno de sus artífices, creí que algo se le había pegado al vino. jijiji....
    Anda que ir a Madrid a comer cardos borriqueros, no se os puede dejar solos.

  20. #20

    oscar4435

    Tal cual , mi primera vez con los callos , de comer , los del pie me acompañan hace años , y la verdad es que estaban mu buenos .

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar