Restaurante Cal Dani (CERRADO) en Alcoy
Restaurante Cal Dani (CERRADO)
País:
España
Provincia:
Localidad:
Cód. Postal:
Tipo de cocina:

Añadir vino por copa

Precio desde:
25,00 €
(precio más bajo introducido por un usuario)
Cierra:
Lunes y Martes
Nota de cata PRECIO MEDIO:
29 €
Nota de cata VALORACIÓN MEDIA:
7.3
Servicio del vino SERVICIO DEL VINO
6.3
Comida COMIDA
7.8
Precio medio entorno ENTORNO
7.0
RCP CALIDAD-PRECIO
8.0
Opiniones de Cal Dani (CERRADO)
OPINIONES
6

Nosotros quedamos encantadísimos del trato y la comida.
No puedo comparar con el Bulli, porque no he ido nunca al Bulli(Y sinceramente, tampoco tengo ganas). Pero me imagino que tampoco puedo pedirle lo mismo a un buen pret-a-porter que a un Chanel diseñado especialmente para un desfile de alta costura en un país árabe.
Creo que muy importante que los pret-a-porter estén bien diseñados, pues al final y al cabo, no somos árabes y no vamos a desfiles de alta costura cada día, ni llevamos chaneles de a 18000 euros cada día. (Bueno, yo si, pero yo no soy todo el mundo >;)
Pues eso, un grandísimo pret a porter a precio valiosísimo, con Dani , que es un enamorado de los fogones, lo demuestra y desborda alegría y cariño.
Enamorada quedé.

Por fin tuvimos la oportunidad de bajar hasta Alcoy después de dos ocasiones fallidas, para cenar en Cal Dani.

La conexión con Dani Albors fue instantánea desde que nos conocimos a través de Dominic en Facebook. Es difícil no caer sucumbida ante su cocina de autor, pero sobre todo ante su desbordante vitalidad.

El local es curioso, situado en un antiguo almacén abovedado y pintado con colores amarillo albero, azules, verdes pistacho, .... Está ambientado de manera muy personal y hogareña: fotos con amigos y grandes cocineros, cartas de agradecimiento, algunas fotos con sus hijos, muchos detalles personales para lo que él considera su casa.

El comedor alberga una veintena de mesas, y para ser un domingo noche (en el que las fiestas de Alcoy ya han comenzado) compartimos sala con cinco grupos. Las mesas son amplias y con buena separación. Las copas, cubertería y sobre todo la vajilla es de la parte de complementos, que más nos ha gustado.

El servicio es muy atento y familiar y Antonio, que estuvo al cargo de nuestra mesa nos explicó todos los platos, extendiéndose en aquellos que le solicitamos información adicional.

Su carta rezuma platos tradicionales de la cocina alcoyana versionados y nos hemos decantado por su Menú degustación. Un concierto de varios platos con un toque personal deslumbrante.

Solicitamos un vino blanco y nos ofrecieron Pecunia 2008 un Verdejo muy bueno que finalmente nos acompañaría a lo largo de toda la cena.

Comenzamos con:

- Ensalada de Cal Dani, varios ingredientes en un solo plato que puedes combinar como quieras, encontramos Cogollos, fresones, maíz, cebolla roja y blanca encurtida, avellanas, pipas de girasol, anacardos, aceitunas, queso camembert, brie y azul, fruta escarchada, mojama, unas pipas chinas de color morado que no recuerdo su nombre. Nos pareció una ensalada llena de contrastes, texturas y aromas. Deliciosa.

- Abisinio Alcoyano: una tradicional tapa alcoyana reinventada que consta de un huevo duro relleno de longaniza y con un rebozado parecido al andaluz. Nos pareció delicioso y muy fino.

- Callos de Bacalao acompañado de una salsa con tomate y pimiento rojo. Javier me comentó que los callos, que no había probado nunca de bacalao estaban buenos. Puedo valorar la salsa estaba deliciosa, un pelín fuerte de sal, la sal y yo somos malas compañeras.

- Pulpo con salteado de puntitas de espárragos y aliño de tinta de calamar. Se presentaba sobre una cama de patata y huevo en forma rectangular atada con algas marinas y sobre ella unas rodajas de pulpo, espárragos y una cucharada de crema de pimiento seco típico de la zona (Pericana) y decorado con una rodaja de yuca frita.

- Langostinos en su salsa. Dos langostinos sabrosos con una salsa de marisco y dos espárragos trigueros de acompañamiento.

-Purito crujiente de gamba con cebolleta caramelizada presentado en un vaso de chupito. Un buen contraste de texturas crujientes, sabores dulces y salados.

- Sobrasada sobre cabello de ángel que me recuerda en presentación a un fruto de plátano de sombra, con unas hojas de berro fresco y semillas de amapola.

- Alcachofa con puré de olivas negras (olivada) y salsa de hongos rellenas de foie. Las alcachofas estaban confitadas y se distinguía claramente su sabor, a pesar de la olivada que aparece para decorar el plato. El foie y la salsa casaban muy bien.

- Milhojas de cremoso de ternera con piquillos y salsa de verduras braseadas. El plato se presenta en tres compartimentos: en el medio un delicioso y delicado milhojas relleno de ternera, en un lado había un trocito de piña confitada macerada durante una semana y al otro lado una mousse de piquillos, muy suave. Todo el conjunto estaba delicioso.

- Patata confitada con crema de verduras y pulpo con Pimentón de La Vera, patatas deliciosas ...

- Bacalao al pil-pil de Pericana (un pimiento seco típico de Alcoy), La verdad es que llega un momento que hay un alto en el camino. Personalmente me costó mucho acabar los platos, pero éste entró muy bien. El bacalao se deshacía en la boca y es practicamente imposible resistirte a mojar un trocito de pan en la salsa.

- Berenar años 60: dos tostaditas con aceite y una crema de chocolate. A pesar de gustarme el chocolate, fue el que menos me gustó.

- Crema catalana de naranja. Muy fina y con un gajo dentro, el caramelo muy ligero .. me gustó mucho la versión que había elaborado.

- Cremoso de chocolate Belga, se presenta como si fuera un suflé, ligero y sabroso por dentro.

VISION GENERAL:

1. Decididamente creo que es una degustación para hacer de día. Puede llegar a resultar algo pesado en el servicio de noche.
2. La relación calidad precio es bestial. Creo que es una degustación en toda regla de la cocina alcoyana versionada. La presentación y la calidad de producto es muy buena.
3. Su pasión por su oficio, parte de su vida, filosofía y por las cosas bien hechas se transmiten a través de sus platos.
4. El servicio y el trato por parte del personal es muy agradable y correcto.
5. Dani Albors es una delicia, tras la cena, estuvo charlando con nosotros hasta altas horas de la madrugada.
6. Lo que menos me gustó es que se puede fumar en el local, lo que puede llegar a incomodarte si estás cerca.
Y algo ruidoso, pero creo que como ya he comentado alguna que otra vez, no es problema del local, sino de la gente que está dentro de él.

Será una visita obligada para las veces que bajemos a Ontinyent. Sin ninguna duda, volveremos!!

La visita es obligada a está estrella que brilla en la localidad de Alcoi, una ciudad tan llena de encantos como falta de establecimientos como este, sin lugar a dudas no le será facil la labor en una ciudad mas acostumbrada a otro tipo de cocina, aunque con gran capacidad para crear. El Restaurante Cal Dani, tiene una figura importante que se llama Dani Albors y que es un gran conocedor de las técnicas culinarias, pero sobre todo y ante todo es Cocinero, pero tambien creativo, es un personaje tan descarado como atrevido y esa mezcla hace que muchas veces su concepto de cocina no sea entendido. En Cal Dani, hay que ir sin prisas, pensando en disfrutar de la gastronomía y punto sin mas añadidos, olvidemonos de sofisticados servicios, o de refinadas puestas en escena, sería como ir al Reina Sofía y fijarse en los marcos de las puertas, lo que importa aquí es la revolución de los sentidos y sobre todo, toda la fuerza y creatividad aplicada a un plato o a una docena. Creo que sin lugar a dudas hay una estrella de consumo obligatorio que deben de pedir, esos langostinos con polvo de kikos, madre mia, si hay pecado, este seguro que es uno, su locura se ve perfectamente reflejada en la ensalada de Cal Dani, dificil de sabores pero es como a algunas personas, necesita dedicación, paciencia y comprensión, y se la disfrutará en su total plenitud, y tratar de romper con la tradición en una ciudad con tanta tradición, no es facil, Dani, lo ha hecho sin lugar a dudas con su Abisinio Reinventado, que yo ya me he llevado a Xixón (Asturies), pero platos y platos y mas platos, como el carpaccio de poltrota, o las alcachofitas, o las carnes, mucho que disfrutar y mucho que decir, seguro que no tardando mucho, la crítica no tendrá mas remedio que rendirse a sus encantos, aunque no lo necesite.

Lo podemos localizar en la parte antigua de Alcoi, cerca de correos y centro neurálgico de la fiestas señeras de la localidad, nos encontramos con una sala cuya arquitectura pertenece a principios de siglo XX.
El propietario más allá de querer "montar" un simple "comedero" reformando para su comodidad y/o eficiencia económica, ha respetado e incluso venerado la idiosincrasia inicial del local, recordar que esto era una antigua fabrica de papel de la boyante industria alcoyana de principios de siglo XX.
Dani Albors ha mantenido el espíritu, aspecto fundamental de su cocina la cual posteriormente trataremos, de esta fabrica, manteniendo desnuda su estructura arquitectónica, con unos techos abovedados, los cuales dan una amplitud al local y permiten al comensal expandir y dejar fluir sus sentidos.
Pintado en colores vivos, los cuales reflejan la personalidad del chef, el atrevimiento y la ruptura con los cánones preestablecidos, y con una decoración la cual, sin ser recargada ni reiterativa, expresa la mezcla de cultura y tradición del lugar donde se encuentra enclavado, tenemos desde el típico "palomino", ó el "tirisiti", clara muestra de respeto a las tradiciones alcoyanas, hasta un piano donde poder oír una pieza de música, y enseres de época.
Las mesas de la sala están bien distribuidas, la atención del servicio de la sala es el requerido para sentirse como en casa, sin dejar de lado la profesionalidad, el carácter de cercanía les da un plus el cual nos hará volver para repetir la experiencia.
La carta de vinos es acorde a las exigencias del publico al que va dirigido, y no quiero dejar pasar la oportunidad de aclarar, que más allá de lo impreso, Dani Albors, cómo buen chef que ha demostrado ser, esta en constante actualización de tendencias y bodegas, ya que esta continúa investigación no le permite reflejar en papel la evolución de su bodega, pudiendo encontrar auténticos caldos y grades descubrimientos a petición.

Consejo: El que un vino no esté en la carta no quiere decir que no esté, Dani Albors refleja en la carta los que cree más acertados y/o mejores caldos para maridar con su cocina.

Hablemos de la cocina…, esta cocina de autor, aclaro para aquellos neófitos del tema que autor no quiere decir que tengas renombre o publiques videos, o hagas programas de TV, o que estés de moda, etc….
Cocina de autor, cómo bien reflejan las palabras, nos quiere decir que es creador, que es una persona que inventa, junta ingredientes para crear una obra, pone una intención en aquello que estás proponiendo….
Digo, esta cocina de autor, pertenece a una filosofía rompedora, emergente, a veces no reconocida por los “gurús” de la crítica gastronómica (movidos por “otros” intereses), esta es una cocina para un paladar que busca más allá del simple “tasto”, la escultura asimétrica, el plato anoréxico, el local de moda, el ingrediente exótico, la composición extravagante y el caché en la factura final.
Los platos de Dani Albors, “pecan” de lo mismo, conseguir la elaboración del producto tradicional y autóctono con la “performance” de la cocina moderna y de provocar en nuestro espíritu y forma de entender la cosas una revolución, y a fe que lo consigue….podemos encontrar pericana, poltrota, abisinios, pipas, quicos, miel de la tierra, etc,etc….perfectamente ensamblados con otros productos, que “quasi” sería herejía en ciertas esferas culinarias.
La cocina de Dani Albors, es fiel reflejo de su personalidad, inconformismo, experimentación, sentimiento, plasmación en los platos de su vivencias, negación de los cánones establecidos, búsqueda de los caminos más tortuosos pero más gratificantes, en fin, es una cocina de autor, si, pero autor espiritual.
Por eso la gente vacía de espíritu no entiende, ni ha entendido, ni entenderá, ni podrá entender en la vida, aquello que Dani Albors y su equipo nos proponen, esa cocina está más allá de su cognos.
La gente que sólo se queda en la forma de un plato, en si el cubierto se cambia ó no en cada plato, ó si la copa de vino es bordelesa, ó de la casa Riedel, no merece la pena que vaya a Cal Dani a disfrutar de una cocina de gran elaboración y espectaculares resultados.
Hay que llevar un paladar virgen, un paladar atrevido, un paladar ávido de nuevas experiencias para poder alcanzar la verdadera filosofía de la cocina de Cal Dani.
Cada plato, es una experiencia vivida por el, y transmitida al comensal, que no deja indiferente.
Cada plato es una sinfonía de sabores, olores y colores.
Cada plato es una agresión a nuestro sistema de valores establecido, tanto en lo gustativo cómo en lo visual.
Cada plato es una provocación a nuestro intelecto, pero que consigue demostrarnos que hay vida más allá de las férreas normas.
Cada plato, es un tema del que poder conversar, en la sobremesa con un buen Fondillón.
Cada plato es el alma de Dani Albors puesto a nuestro servicio.

Técnicamente:

La variedad de platos es extensa para tratarse de un local de autor, los menús degustación son equilibrados en sabores y consistencia a la par que abundantes.
Y el maridaje con los vinos es perfecto.
La atención y proximidad al cliente es adecuada al precio que pagamos.

Platos recomendados la Ensalada típica de Cal Dani, Abisinio reinventado, y el Langostino con miel y polvo de quicos, entre otros.

En fin, y en resumen, un muy buen local, cargado de historia y de historias, donde se puede comer con un ambiente familiar cocina de alta elaboración y a un precio fuera de lo común para la categoría del local.

Calidad/precio: Excelente

Altamente recomendable…..y como los musulmanes con la Meca, al menos hay que visitarlo una vez en la vida.

Debo adherirme al comentario realizado por el Sr. Santi Francés, ya que, si bien el precio es bastante económico, teniendo en cuenta lo abundante de la comida, no es menos cierto que existen ciertos detalles que implican calificarlo (de momento) de mediocre.

Tales detalles (no poner foie, ni jamón ibérico, cuando así lo anuncia la carta), la lentitud del servicio y la falta de experiencia de los camareros, no cambiar ni tan siquiera el plato (al menos un par de veces), durante el menú degustación ... y todo ello teniendo en cuenta que era a mediodía, y tan sólo eramos 4-5 mesas.

Todo ello necesariamente hace que uno se lleve una imagen decepcionante, más aún si a través de sus anuncios (en prensa escrita mayoritariamente), te ha generado unas expectativas falsas.

Pese a lo dicho, es de reconocer el esfuerzo del Sr. Dani Albors por realizar platos novedosos a un precio tan asequible, por lo que le auguro un futuro muy prometedor siempre y cuando sea un poco más humilde, acepte la sana crítica (obligatorio para alguien que regenta un establecimiento público, y por tanto está expuesto a la misma), evolucione, y subsane las deficiencias anteriormente apuntadas. De hecho es notable el avance realizado a fecha de la presente, en comparación con la cocina de cuando abrió su Restaurante en Cocentaina.

Por todo ello, debemos darle (de momento) una puntuación media. Saludos y Bon profit!!

El restaurante es propiedad del Dani Albors, que anteriormete estaba ubicado en Cocentaina.
La ubicación actual en Alcoy se encuentra en una perpendicular a la Avda Pais Valencia, en un edificio donde el local es uno de los mayores activos de este restaurante, por sus techos abovedados pintados en colores vivos. La gran volumetría del local, sumado a unas paredes un tanto desnudas hacen que el restaurante sea excesivamente ruidoso.

La comida está enfocada a menús más o menos extensos, nosotros nos decidimos por el menú corto (26€) dado que estos días son de bastantes excesos. El menú incluye vino si bien se puede elegir otro y la parte proporcional te la abonan. Al principio nos sacaron una ensalada Cal Dani, con más de 60 ingredientes, eso parecía como si toda una orquesta toca sin director, no tenia no presentación, ni uniformidad de sabores, parecía un pupurri de ingredientes todos mezclados sin orden, ni concierto. Luego nos sacaron un abisinio ( tapa típica alcoyana, de huevo duro rebozado) rellenada según el chef, que no estaba mal si bien la presentación no le acompañaba. Posteriormente no tenían carpaccio de poltrota y nos sacaron uno de balacao, aceptable. Luego nos sacaron una patatas con, según ellos, jamón ibérico, ese pobre cerdo no había probado las bellotas ni en sueños. Antes del plato final, un solomillo de cerdo casi, se nos hizo la digestión 25 minutos esperando, menos mal que la compañía era muy agradable, aunque al final se nos hizo eterno. La carne bien, aunque lo que debería ser foie era mousse de foie. Para acabar de postre nos sacaron un coulant de chocolate, aceptable. Con tanto plato, solo nos cambiaron el servicio para la carne. El servicio y gestión de los tiempos muy mejorable.

En cuanto al vino, la copas son correctas, la carta excesivamente corta, limitada a unas 20 referencias, con algo novedoso; pero nada sorprendente.

El sitio se vende como cocina de autor; pero creo que al autor le quedan muchos matices por pulir si verdaderamente quiere ser lo que vende, ya que la sensación final que me quedó fue un poco " quiero y no puedo" y no será porque no tiene fotos y felicitaciones con los cocineros más importante de España, como Martin Berasategui, Pedro Subijana, Ferran Adriá...

Quiero que esto sea una critica constructiva, ya que me alegra que gente apueste por Alcoy y en especial por su centro histórico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar