Las naranjas, otro mundo por descubrir

28 respuestas
    #17
    jacomur
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Buena noticia para los amantes de la fruta. Seguro que las envia. Con el apoyo que habeis dado a sus vinos en Verema. ¡Qué menos!. Si por el norte conocemos sus vinos ha sido gracias a este foro. Por cierto que me recuerda su "buena marcha" en el sector a lo que ocurrió hace años con el Hecula de Castaño, otro gran vino con muy buena RCP. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #18
    collvert
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de Raul_cc

    Es más sencillo, si las naranjas marroquís no entraran en Europa sin aranceles, o sea en iguales condiciones que las valencianas para que puedan pescar otros españoles en los caladeros marroquís, no haría falta la motosierra ni el rotovator.

    #20
    Uranio
    en respuesta a collvert

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de collvert

    No creo que el problema sea que entren naranjas de marruecos sin aranceles. Puesto que si comparas unas con otras no tienen comparación.

    El problema es el precio, en mi caso, mis padres tienen naranjas y las venden una cooperativa a un precio que se saca para gastos, pero con este precio si le sumas el precio de la persona que las vendimia y del transporte el precio por Kg se eleva y los comerciantes prefieren venderlas fuera de España porque sacan más margen. Por lo que en España nos quedamos con las que vienes de fuera de España, pero de peor calidad.

    #21
    Uranio
    en respuesta a Uranio

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de Uranio

    En Valencia además del problema del precio existen otros, como el minifundio,....

    Por este motivo ha crecido la oferta de webs que venden naranjas.

    #22
    Flinto
    en respuesta a collvert

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de collvert

    A mí la variedad hernandina junto con la clemenules es la variedad de clementinas que más me gusta. La hernandina me gusta más a finales del mes de noviembre cuando el color de la piel está entreverado ya que tienen todo el azúcar pero poseen todavía acidez, ahora, las encuentro excesivamente "compotadas".

    La variedad navelate siempre ha sido una de las reynas de las naranjas, por no decir la reyna, es una variedad que se recoge a partir de estas fechas y tiene unas condiciones organolépticas inmejorables.

    Creo que al consumidor final, o no se ha sabido o no se ha querido o no se ha podido explicar cuales son las varidades de naranjas que mejores condiciones organolépticas tienen.

    Es un tema complejo porque las naranjas/mandarinas se empiezan a recolectar desde septiembre hasta mayo.No puedo precisar el número de variedades pero más de cuarenta seguro .

    La mayoría de todas las variedades tienen un periodo de recolección que puede durar de uno a dos meses. Las peores variedades lógicamente son las que se recolectan al principio de campaña, finales de septiembre y octubre, mandarina grupo satsuma okitsu, mandarina grupo clementina marisol... y las que se recolectan al final , naranjas valencias, ácidas como ellas solas y comestibles sólo a partir de abril/mayo.

    En las naranjas, en general, las mejores variedades se recogen en el centro de campaña es decir en diciembre,enero, febrero...

    Pero para que sean verdaderamente dulces, la naranja necesita frío y todavía no lo ha hecho este año, ahora que lo está empezando a hacer, a una naranja navelina, o newhall es una pura delicia si está recién cogida....

    Por la zona en la que vivo, "La comarca de la ribera", la naranja es casi como la uva en el priorat, aunque como indica Raulcc estos últimos años han sido nefastos para el agrigultor y en muchas parcelas minifundistas como son la mayoría en esta zona, no se cubrían costes de producción , este año se habla de liquidaciones de 10 cms/ kilo en clementinas y la gente ha ido abandonando parcelas y se sigue abandonando o cambiando a otros cultivos como frutales y caqui.

    Salu2

    #24
    collvert
    en respuesta a David Lopez

    Re: Las naranjas, otro mundo por descubrir

    Ver mensaje de David Lopez

    He leído tu extenso artículo con atención y no seré yo el que te contradiga con la tarjeta de visita que tienes.Pero a todo lo que dices yo añadiría, además, el trato diferencial en la U.E. de las naranjas marroquíes. Y es curioso que no se haya volteado ningún camión.
    Pero los valencianos ya hemos superado varias crisis, citas la de la seda que se produjo, fundamentalmente, por 2 motivos: 1.- los telares de Lyón mucho más rápidos que los nacionales que alguien impidió importar para proteger la industria nacional y 2.-una filóxera que mató la mayoría de las moreras, con lo que había que importar el alimento. Se dice que en Requena había más de 500 telares dedicados a la seda. Y esta crisis se superó con las naranjas, con unos emprendedores citricultores de Castellón al enviar las primeras cajas de naranja a Londres. Y en l´Horta Nort, por ejemplo, se abandonó el cultivo del trigo y algodón por los cítricos, y de esto no hace más de 50 años.Y hasta hace pocos años en las pueblos de l´Horta Nort las campanadas de fin de año se celebraban con gajos de mandarina.
    Otra fue la de la tristeza que un listo ministro de Franco nos trajo con una importaciones de plantones de fuera, y hubo que arrancar casi el 100% de los árboles.
    Esta no sé como se puede solucionar, pero la cosa es grave.
    Mi visión, como valenciano, no vale por la facilidad que tengo de compra y consumo de naranjas y para mí la mayor objeción de la naranja, para consumir fuera de casa, es la dificultad de pelarla. Y la política de las grandes superficies como artículo reclamo y la venta "a resultas". Y contratos de "arbre net" ya se oye poco.
    Soy consumidor a tope de naranja y zumos frescos, es la mejor protección ante los resfriados y la gripe, pero hay que comenzar pronto,
    Yo he tenido campos de satsuma, la peor mandarina que pueda haber, pero llegaba la primera y se pagaba casi mejor que ninguna, además de destinarse a gajos en almíbar. Ya los arranqué.
    Se montó una UTECO para hacer zumos de los excedentes, pero el contenido de zumo, con respecto a las brasileñas es muy inferior, aunque mejor. Por supuesto que no compro ningún zumo en tetrabrick, me lo hago yo.
    Y hacer una análisis DAFO por parte del agricultor es algo dificil; y tienes que incluir, además. el poco dado de hacer "asociaciones" de nosotros, los valencianos.
    Pero he impreso tu artículo que guardaré como ampliación de mis cortos conocimientos.
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar