La gran desconocida. La tagarnina(scolymus hispanicus)

19 respuestas
    #17
    Sefran
    en respuesta a Tomillo

    Re: La gran desconocida. La tagarnina(scolymus hispanicus)

    Ver mensaje de Tomillo

    Yo conocí las tagarninas al empezar a ir por Cádiz; tambien soy aficionado a recogerlas y comerlas: si están tiernas, en revelto están muy buenas, también en tortilla, en potaje, o "esparragás", una especie de revuelto con pan frito y pimentón.

    Otra forma basstante interesante es hacer un pseudorisoto de tagarninas con pimentón ahumado de la vera, un par de hebras de azafrán y cuando esté seco añadir un queso suave y que funda bien (tipo massdaam), creo que la combinación de la tagarnina con el pimentón es muy interesante.

    #19
    Tomillo
    en respuesta a Tomillo

    Re: La gran desconocida. La tagarnina(scolymus hispanicus)

    Ver mensaje de Tomillo

    Como comente en cadiz se consumen masivamente,aunque se dan por todo el sur y centro de España.Esta muy arraigada a nuestra gastronomia,y su recoleccion, comienza con el ciclo de lluvia, aproximadamente en octubre,noviembre.Es una planta rastrera,que nace en terrenos arcillosos(bujeos),se recolectan con un cuchillo o zoleta(azada),de un golpe certero en la base del tronco,para evitar que se desprendan las hojas o tallos.Una vez recolectada, comienza la tarea mas complicada , que es pelarlas, ya que pinchan un poco.Una vez limpias, para haceros una idea, quedarian con forma de un pulpo.las recetas ,practicamente han sido expuestas por los compañeros.Quien este interesado en ver una foto ,en internet puede hacerlo poniendo su nombre cientifico(scholymus hispanicus).mgracias por el interes.

    #20
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Tagarninas = cardillos.

    Ver mensaje de jose

    Ja ja QUe bien has descrito elproceso. Yo iba con mi madre y mi abuela cuando tenia 12 o 13 años a coger cardillos al campo ( de eso hace muuuuchos años) y me lo pasaba muy bien. Eso si, los limpiaban ellas. En algunos pueblos de Madrid lindando con Toledo era tipico ponerlos en el cocido acompañando a los garbanzos. Se cocian antes e incluso se les sofreia con un ajito. Deliciosos. hola

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar