IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

118 respuestas
    #1
    Aloof

    IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

    Los restaurantes que en las cartas ponen,iva no incluido, es legal,alegal o ilegal. de mas de un 60% de restaurantes que vamos y otro que hemos entrado en sus webs.ponen lo de iva no incluido,esto te suele provocar en la cuenta final un aumento considerable.que se puede hacer.

    #2
    Petrus0068
    en respuesta a Aloof

    Re: IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

    Ver mensaje de Aloof

    Por lo que yo tengo entendido es ilegal, ya que el restaurante tiene que hablarte de precio final, y posteriormente deslosartelo en la factura. Pero esa pregunta que tu te haces tambien me la hago yo cuando veo en las cartas IVA no incluido entonces ya no se que contestarte, haber si aguien no sabe reponder mas concretamente.

    un saludo

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Aloof

    Re: IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

    Ver mensaje de Aloof

    Este es un tema que hemos discutido repetidas veces en el foro... y lo cierto es que tengo entendido que es obligatorio que los precios incluyan IVA.... aunque mucho me temo, pese a que reiteradas veces me he puesto muy firme en esta postura que debe depender de normativa autonómica y local, porque lo cierto es que mirando la estatal lo que nos dice es:

    Los tiques y los vales deben contener, al menos, los siguientes datos:
    - ...
    - ...
    - Tipo impositivo aplicado o la expresión “IVA incluido”
    (http://tinyurl.com/3vx8ze8)

    Así que a falta de consultar la normativa específica de cada zona lo que dice la normativa estatal es esto. Mis disculpas a Francesc, ya que en su momento le puse alguna referencia que revisada con detenimiento se observa que después de diferentes enmiendas ya no hace referencia a este tema....

    #6
    Jeronimo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

    Ver mensaje de Paco Higón

    Según eso pueden poner perfectamente los precios sin incluir el IVA, siempre y cuando incluyan la coletilla indicando el % de tipo impositivo.
    La verdad es que es un poco lioso, la trampa prodria estar segun la Facua en que algunos restaurantes incluyen la expresión IVA no incluido a pie de alguna de las páginas de sus cartas, en ocasiones en una reducida tipografía que la hace poco visible. Así, muchos consumidores pueden ser inducidos a error sobre los precios finales que pagarán por cada plato o bebida y, cuanto menos, para conocerlos deben realizar un cálculo mental algo complicado, añadirles el 7%, todo lo cual se traduce en una falta de transparencia en la información.

    https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=1991&IdAmbito=29

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a Jeronimo

    Re: IVA no incluido en restaurantes: legal o ilegal

    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues parece ser por lo que dice el artículo de Facua que la supuesta obligación se basa en el Artículo 1. Siete de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios que versa sobre la Modificación de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Donde dice: "En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares."

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar