Leche con calcio

5 respuestas
    #1
    zigoibi

    Leche con calcio

    una marca muy famosa y principal en el sector de los lácteos y los zumos/néctares de fruta, anuncia a todo bombo que su leche enriquecida con calcio contiene "calcio proveniente de leche únicamente". Es decir, calcio extraído de otra leche.

    Si es así, ¿a qué carajo dedican las toneladas de leche descalcificada para calcificar la leche que venden enriquecida con calcio?

    ¿o es que no me entero yo de algo?

    #2
    echpiel
    en respuesta a zigoibi

    Re: Leche con calcio

    Ver mensaje de zigoibi

    Seguro que alguien más puesto en el tema lo puede aclarar mejor, pero hasta donde yo sé toda la leche de las grandes comercializadoras se procesa, eliminándole grasa. En este proceso se eliminan también proteínas y otros sólidos, como calcio. Luego, se les añade esa grasa y se homogeneiza hasta obtener las leches entera, semidesnatada y desnatada. Por eso toda la leche entera tiene siempre la misma grasa (el mínimo legal, por cierto), y por eso sobran sólidos lácteos que se emplean en otras preparaciones (mirad las etiquetas de composición de muchos productos, veréis sólidos lácteos).

    Dependiendo de lo agresivo de este proceso y del de uperisación la leche tendrá más calidad o menos, con las proteíans más desnaturalizadas o menos, etcétera. Hace años, por ejemplo, en un análisis realizado de forma personal por mi señora esposa les salió que la UHT entera más decente era Lauki (pero ojo, ha llovido mucho desde entonces).

    Vamos, que la leche es de todo menos leche, y no te digo nada si empleas leche esterilizada, que eso ya es una marcianada total. Por eso nosotros tomamos siempre leche sin tratar (salvo la pasterización), que hay varias marcas siempre de distribución local. En nuestro caso, cerca de Madrid, es La Colmenareña, de la que no te dicen ni los porcentajes de grasa porque depende de la época del año y la alimentación de las vacas, pero es porque la tienen en un supermercado cerca de casa. Si no, hay marcas que la sirven a domicilio dos o tres veces por semana, como Priégola. Seguro que en cada zona hay alguno de estos productores.

    #3
    PedroCarroquino

    Re: Leche con calcio

    A mi la que me gusta es con fluor, cada vez se vende menos. Pero la que trae E224 como los envases de pescado me chifla. Desde que me recetaron evadir la lactea me dedico a estos menesteres mas viciosos. Qué mas da!
    No sabia que la leche tenia calcio. Cuando era pequeñin si me lo decian, que es buena para los huesos pero ahora...
    El vino seguirá teniendo algo bueno, ¿eh?

    @Malditovino

    #6
    zigoibi
    en respuesta a echpiel

    Re: Leche con calcio

    Ver mensaje de echpiel

    Muchísimas gracias por una respuesta tan completa, desde luego qué cosas más complicadas hacen con la leche, los que nos hemos criado en pueblos, acostumbrados a hervir la lecha, la verdad es que horroriza pensar en todas las vueltas que dan a un producto tan hermoso y natural...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar