¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

12 respuestas
    #1
    Whitebruja

    ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    de gasto energético no conveniente?

    Bueno, es solo una batería de preguntas, a raiz de una conversación con una nutricionista, salió este tema por casualidad, y me comentaba que todo ésto de la nueva cocina era poco sano, primero porque con tanta transformación de los nutrientes, acabábamos desnaturalizando y empobreciendo la comida - más o menos - es decir, que si que para comer anecdóticamente vale, pero que si comiéramos así cada día acabaríamos enfermos.

    Luego me comento que era muy poco natural y malo para la naturaleza que se interviniera tanto sobre los alimentos gastando energía, despilfarrando energía, puesto que era innecesario. Vamos que era esta cocina la antítesis de la cocina natural y honesta con la naturaleza.

    ¡Qué opinais?

    También me comentaba que era cocina de nuevos ricos, porque siempre sería más sano un plato de arroz hervido tal cual, o una ensalada, cortada sin medios mecánicos y aliñada, más barato y más honesto con la naturaleza. Ella me decía: ¿Te imaginas cual es la composición nutricional de una alimento cuando ha sufrido tantas transformaciones antes de llegar al plato, y el consumo y gasto de energía que ha generado innecesariamente?

    También me comentaba que este tipo de cocina estaba bien para las élites, pero que no aportaba ni el 50% de los nutrientes que aporta la cocina tradicional mediterranea, y que por eso, era una cocina anecdótica.
    No se si hay por aquí gente del sector de la nutrición y salud que pueda opinar sobre ello.

    #2
    Uranio
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Ver mensaje de Whitebruja

    Desde mi umilde opinion, dependerá de las transformaciones sufridas.

    De todas formas a nivel nutricional, la perdida de vitaminas si se produce cuando se suele realizar una transformación del alimento. Por su desnaturalización. Simplemente al cocinar las verduras aunque sea al vapor se pierden aportes de vitaminas. (Y eso que en teoria es la más saludable). Cuando herbimos, freimos un alimento lo estamos transformando, cambian sus propiedades físicas y químicas, cambian los sabores y los aromas, y se pierden propiedades nutritivas. ¿Cual es la diferencia con respecto a la nueva cocina en cuanto a perdida de nutrientes? No lo se.

    La realización de estas transformaciones ya se ha en cocina moderna o tradicional afectan a los alimentos, no se en cual sera mayor, dependerá de los alimentos y de las transformaciones, que abria que estudiar en más detalle.

    Por otra parte el gasto energetico consumido en realizar las transformaciones puede que en la cocina moderna sea excesivo. No lo se (Mis conocimientos en este campo sólo abarcan mis experiencias en visita a restaurantes. Y prefiero la comida tradicional).

    Un ejemplo: El tomate en ensalada esta buenisimo y conseva y nos aporta sus propiedades. Pero el tomate rayado y sofrito con un huevo revuelto también esta también muy bueno. En el segundo caso el aporte de sus propiedades será menor puesto que han sufrido transformaciones y algunas se han perdido por el camino, pero por otra parte el tomate es una fuente de licopeno, (precursor de la vitamina A, sino me equivoco) y el licopeno se adsorve mejor en el tomate frito.

    Otro aspecto que abria que tener en cuenta es el aporte energetico de las comidas.

    Bueno no me quiero extender más. Creo que es un tema complicado, que abria que estudiarlo en detalle. Pero que con menos transformaciones los alimentos conservan mejor sus propiedaes nutritivas.

    Un saludo.

    #3
    encantadisimo
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Ver mensaje de Whitebruja

    Primero habría que definir qué es lo que entiende esa nutricionista como cocina moderna y a qué tipo de transformaciones se refiere. Dudo que los alimentos empleados en platos tan tradicionales (¿antiguos?) como un estofado, una zarzuela o la popular escudella o cocido, por citar sólo algunos, sufran menos transformaciones y consuman menos energía en su preparación que la mayoría de platos "actuales".

    #4
    Francescf
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Ver mensaje de Whitebruja

    Ya escuché ese razonamiento a Ramón Freixa hace unos cuantos años. Es totalmente cierto. Igual de cierto que los Fórmula 1 no son coches para llevar a la familia y que consumen más gasolina que un Seat Ibiza... pero no es lo mismo ;-)

    No creo que nadie dude de las bondades de la dieta mediterránea, ni que nadie siga la dieta de ElBulli a diario :-)

    No entro a fondo en el tema nutricional porque, sinceramente, no tengo ni idea de si un huevo alimenta más frito o deconstruido :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Francescf
    en respuesta a encantadisimo

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Ver mensaje de encantadisimo

    Supongo que se refiere a espumas, esferificaciones, deconstrucciones y similares. Supongo que tú te refieres a la corriente que "actualiza" las recetas tradicionales, adaptándolas al ritmo de vida más sedentario que llevamos la mayoría. Incluso la corriente slow food defiende la necesidad de adaptar nuestra dieta a nuestra forma de vida :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    oscar4435

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Respeto todas las opiniones y mas las de profesionales,que opinan sobre nutrición, aquí,bueno mas en el otro hilo igual,se habla de la cocina moderna,como algo de ricos y snobs,yo desgraciadamente no soy rico,y me gusta mucho,mucho y mucho,se habla de restaurantes y chefs ,como si engañasen y e.s.t.a.f.sen a la gente,y como que la gente que gustamos de esta cocina, fuéramos por figurar,de eso nada de nada, depende de prioridades,hay gente que se va a esquiar o se pega unos viajazos del copón,yo prefiero ir a comer a un sitio que me sorprenda,hago turismo gastronómico,a veces,y soy un currante normal,que ahorra para ciertos eventos,como otros lo hacen,para comprarse un buen coche,viajar,etc,no mezclemos churras con merinas,no todo el mundo que vamos a restaurantes estrellados,estamos forrados,yo veo mucha gente sencilla,y también veo gente bien ,una cosa es la nutrición,que tampoco creo que se diferencie tanto de la comida mas tradicional,no todo son esferificaciones y espumas,y aunque las haya ,que a mi me gustan,no hay que ir contra los chefs y contra los que nos gusta la cocina creativa,moderna,de autor,de vanguardia o como leches se quiera decir,si empezamos con lo de la nutrición y queremos ser consecuentes,cuantas cosas sin trasformar,ni elaborar son sanas,nos quedaríamos únicamente con los productos ecológicos y a saber ,saludos.
    Ya se que no esta bien lo del copy-paste,pero como hay dos hilos y no voy a decir lo contrario.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #8
    Whitebruja
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es la cocina moderna de la transformación mala para la salud a nivel nutricional y generadora de un exceso

    Ver mensaje de Francescf

    Pues si, lo he puesto sin darme cuenta en quedadas, luego lo buscaba y no lo encontraba, luego lo he vuelto a colocar aquí...
    en fin

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar