Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

18 respuestas
    #9
    Diego Descorche
    en respuesta a Alfonsomalke

    Pues en nuestro caso...

    Ver mensaje de Alfonsomalke

    ...fue la Asociación de Celíacos local la que se puso en contacto con nosotros; revisamos juntos nuestra carta de esa temporada y nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los platos eran "aptos"...así que todo fue rodado.
    Viendo el listado que maneja la Asociación, creo que existe una oferta muy amplia, pero creo que debe extendenderse al máximo para normalizar el "ocio" de quien sufre una "simple intolerancia" alimentaria (ir de tapas, a cenar o tomar un helado sin tener que rebuscar aquel lugar indicado...).
    Saludos.

    #10
    Manto Negro
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hola yo como sabes tengo un restaurante, y cada vez hay mas celiacos y creo que van en aumento los celiacos, de hecho en El Corte Ingles hay un apartado para ellos, nosotros, si sabemos que tenemos una mesa con al gun celiaco hasta el Pan se lo hacemos especial para ellos.

    Pero no creo que haya muchos restarantes adaptados a los menus para celiacos y menus preparados sin gluten. Escmo las Cartas para las personas invidentes, ¿cuantos restaurantes hay preparados para ello.

    Recuerda tenemos una cena pendiente, quedamos que si nos juntabamos no habria quien nos levantase.

    Un saludo crack¡¡

    #12
    in vino veritas
    en respuesta a Manto Negro

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de Manto Negro

    Especialmente el pan, amigo :-)

    Es un tema delicado, sí. Antes comentaban lo de la contaminacion cruzada, no es una broma, la harina "está en el aire". En un restaurante, especialmente si espesa salsas ya más con xantana, aceites, etc...la harina está más "arrinconada", pero...¿te imaginas una panaderia o pasteleria?.

    En cuanto al ascenso de celiacos, con un poco de perspectiva (aunque seguro que Alfonsomalke nos lo puede explicar más y mejor), imagínate que desde los años sesenta hasta hoy, se han reducido por modificación genética, de los más de MIL tipos de trigo existentes en China, a solo SESENTA o setenta en nuestros días. La "macro industria alimentaria" es algo "temible". Y reducido a los mas productivos y potentes en glúten, claro. Aquella maravillosa "espelta" (ese trigo originario antiguo) no mola nada cuando hablamos en plan "macro".

    Es cierto que cualquiera de estas cuestiones "margina", pero no es lo mismo traducir tus cartas a "Braille" (algo que debería hacerse mucho más a menudo) y eliminar así una "barrera" más a ese colectivo, que cometer un error con el glúten al servir a un celiaco. Supongo que en casos de intolerancia severa, solo unas trazas (esa harina que flota en el aire) podrían hacer daño.

    Y sí, tienes razón, tenemos una pendiente, a ver si no la demoramos mucho, no nos vayan a reducir el número de grandes vinos de más de MIL a menos de SESENTA, que con esa cantidad y las espectativas que ambos tenemos con esa cenita, no tendríamos ni para empezar :-)

    un saludo, amigo.

    #13
    Alfonsomalke
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de in vino veritas

    El crecimiento de número de enfermos celíacos seguramente no habrá sido debido a causas ambientales, si no a la " democratización " de las pruebas diagnósticas. Seguramente esos porcentajes se deben haber mantenido a lo largo de la historia, pero actualmente es más fácil que los médicos de familia accedan a realizar las pruebas necesarias que al menos descarten que poseemos el gen que nos predispone a sufrir esta enfermedad.
    Últimamente se han verificado numerosos avances, aislar las proteínas que desencadenan la intolerancia, inicio de estudios serios de vacunas, o incluso de medicamentos específicos, que palíen las consecuencias de ingerir gluten. Espero que con el tiempo se conseguirá que disfrutemos de una vida "normal".
    Un abrazo grande.

    #14
    Manto Negro
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Si que es delicado, como el tema de alergias e intolerancia a otras sustancias como el marisco. Yo tuve la suerte de visitar la Fundación ALICIA en Barcelona, cuando compre la Rotaval, y se que ellos estan haciendo y estudiando y probando con productos para erradicar todo este tipo de cuestiones. Por ejemplo un producto destilado por la rotaval como se demostro con una infusión de azafran, el destilado resultante era tolerado en los alergicos a este producto.

    Bueno lo de la cena, quizas el mes que viene me paso por ahi, tengo que ir a ver una finca en requena con un amigo, que quiere comprar 70 hectárea de terreno de las cuales 27 hectáreas son de viña Bobal de mas de 60 años y construir un agroturismo. Te digo cosas si vamos y preparamos algo.

    un abrazo.

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hola Salva, en este restaurante, además de comerse muy requetebién también hace años que tienen en consideración a los celíacos y incluso tienen un postre apto para celíacos, diabéticos y alérgicos a la lactosa: http://www.lacuinarestaurant.es/
    Yo la verdad es que no he encontrado otro restaurante donde se preocupen de estos temas. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #16
    Alfonsomalke
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Restaurantes y celiacos...¿cómo va la oferta?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Absolutamente de acuerdo. Santi es un gran profesional. Tuve la oportunidad de conocer los entresijos de su cocina en un curso de postres para celíacos y es altamente recomendable para celiacos y no celiacos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar