Receta: la masa ideal de empanada

5 respuestas
    #1
    Nemotecnica

    Receta: la masa ideal de empanada

    Hola a todos,

    Desde hace cosa de 1 mes nuestra tienda de bacalao también hace empanadas de bacalao con pasas.

    El tipo de masa que hacemos para la empanada es la típica de las Rías Baixas, de donde soy yo, la cual lleva harina de maíz y de trigo, con levadura y sal.

    Ayer vino un conocido de mi pareja a la tienda, que es cocinero, y me comentó que él le suele poner a la masa aceite del relleno y que queda muy bien.

    ...y ahí me vino la duda sobre cuántas diferentes formas hay de empanada y cuál sería tal vez la más adecuada para la de bacalao con pasas.

    Aquí dejo la receta de la que hacemos nosotros y a ver si alguien se anima y mete las manos en más masa.

    - 200 grs. de harina de maíz pura
    - 500 grs. de harina de trigo de repostería
    - 20 grs. de levadura
    - 15 grs. de sal

    Se prepara la harina de maíz con agua caliente y, una vez que se enfría ésta, se añade la harina de trigo, la levadura (diluida en agua tibia) y la sal (diluida en agua caliente). Se deja reposar unos 45 minutos y ya está preparada para trabajar.

    Una vez que ya está la empanada en el horno, 15 minutos antes de que esté preparada, se retira y se pone aceite de oliva con un pincel por encima, y se vuelve a meter en el horno.

    Bueno, qué os parece? quién se anima a proponer otra masa????

    Mil gracias a todos!!

    #2
    Xeftom
    en respuesta a Nemotecnica

    Re: Receta: la masa ideal de empanada

    Ver mensaje de Nemotecnica

    Yo la hago como tu indicas; después de llevar 8 an~os casado con una gallega y haber indagado en el asunto; puedo dar fe, que si le añades el aceite del relleno; el resultado es espectacular.

    Por otro lado decirte que según la zona de Galicia donde vayas, la masa cambia; en Ferrol y Corun~a la hacen como describes, masa delgada y bastante relleno.
    Este verano estuve por Viveiro(Lugo), y allí las hacen con hojaldre.
    El an~o pasado en Ourense; pude comprobar que su masa es mas de pan, mas gruesa y tiene menos relleno.
    La mejor empanada que he probado jamás es la de bonito, que hace la Panaderia Ramon de Sillobre(Fene); se la compro cada an~o es una esquisitez; aunque les digo siempre que no la cuezan demasiado para que el relleno quede jugoso como me gusta.

    #3
    Nemotecnica
    en respuesta a Xeftom

    Re: Receta: la masa ideal de empanada

    Ver mensaje de Xeftom

    Gracias por tu aportación Xefton!!

    Me gusta saber que tienes tan buen gusto, tanto para las empanadas como para las mujeres, jejeje.

    Yo soy de Vigo y allí hacemos las empanadas así también, como he comentado. Me gustaría preguntarte en qué momento pones el aceite al elaborar la masa y cuánto pones.

    En Galicia hacemos la masa de la empanada un poco gruesa, pero en Madrid esa masa tan gruesa no gusta tanto, por lo que la hago más fina (aunque no finísima) y, la verdad, gusta mucho, además de que aguanta varios días sin problema.

    La harina yo me la traigo de Galicia, del único molino que queda en la península del Morrazo (frente a Vigo), el cual todavía funciona con la fuerza del agua. La pureza de la harina y la textura que le da a la empanada es increíble. Yo nunca he trabajado con otro tipo de harina de trigo, pero el cocinero que nos hace las empanadas indica que él sí ha trabajado con otras harinas de trigo y, aunque fuesen de calidad, la diferencia en la textura a la hora de trabajarla y el resultado que da en la empanada es espectacular.

    Los fines de semana solemos hacer pequeñas catas de platos elaborados con bacalao y este fin de semana pasado invité a la tienda a unos amigos a empanada de bacalao con pasas, empanada de luras (chipironcitos) y sidra, y gustó mucho la combinación. Fue curiosa.

    En 2 semanas probaremos hacer una empanada de xoubas (sardina pequeña). Seguramente la maridaremos con un ribeiro, que siempre queda bien.

    Gracias por atender a mis consultas. No sabes cuánto te lo agradezco!

    #4
    Xeftom
    en respuesta a Nemotecnica

    Re: Receta: la masa ideal de empanada

    Ver mensaje de Nemotecnica

    PUes que envidia me das, me encantaria probarte la empanada de luras y sidra, ya que creia que las habia probado de todos los tipos, pero esta me falta en la colección.

    Contestando a tu pregunta, yo le hecho el aceite del relleno, cuando estoy amasando la masa, antes de dejarla fermentar; y lo hago a ojo, hasta que veo que queda a mi gusto.

    #5
    Nemotecnica
    en respuesta a Xeftom

    Re: Receta: la masa ideal de empanada

    Ver mensaje de Xeftom

    Seguro que tu mujer la ha probado. Al menos en mi zona es muy típica.

    Me costó encontrar las luras en Madrid, porque no la hay y la tuve que encargar.

    Seguro que en tu zona tendrás más posibilidad de encontrarla. Le llaman también "puntilla". Es tremendamente jugosa y queda muy rica. De todas formas, yo la pongo en lecha 24 horas para que quede más tierna.

    Para el relleno y que la pruebes:
    - 1.250 grs. de luras
    - 1 ó 2 Pimientos
    - 3 ó 4 cebollas
    - Tinta de calamar (esto en caso de que no te den las luras con tinta).

    Pruébala y me cuentas!!

    Probaré yo en la siguiente masa que haga lo del aceite a ver cómo me sale...y ya te contaré!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar