Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

16 respuestas
    #1
    Vinos De Bulgaria

    Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Seguramente muchos de vosotros estais elaborando cartas de vinos para algunos restaurantes (clientes y/o amigos suyos). Mi pregunta és ¿cómo en realidad se elaboran las dichosas cartas? En la gran mayoría de los restaurantes que he visitado en los últimos 2 años me explican qué difícil es modificar su carta de vinos, que haya sido elaborada ya hace algunos años (por no decir décadas en algunos establecimientos), y que practicamente siempre se incluyen las mismas bodegas, marcas, D.O. Es decir, introducir ahí nuevos vinos (en este caso de importación, ¡blasfemia!) es francamente horrible. Les da igual el valor añadido que pueden aportar los nuevos vinos - elaborados con variedades autóctonas foraneas por ejemplo -, tampoco importa el precio ya que acaso llegamos tan lejos en la "negociación". Francamente (y añado, desgraciadamente) muchos de los gerentes de estos establecimientos no quieren mover ni un dedo para no "complicarse" la vida, los clientes según dicen "toman siempre los mismos vinos" (penoso, si así fuera...) Es de verdad tan arriesgado ofrecerles a sus clientes algo diferente de vez en cuando? Y los que elaboran las cartas de vino, ¿qué toman en consideración? ¿El maridaje? ¿Siempre apuestan por las mismas bodegas, marcas, D.O.? (aburrido, ¿no?) ¿Cobran algúna comisión de la bodega por introducir sus vinos en ciertos restaurantes (apuesto que si)? ¿Es realmente tan transparente este mundillo y qué posibilidades tienen los nuevos vinos/bodegas/D.O./países de formar parte de algunas cartas de vino? Estoy harto de oir la escusa que es el cliente quien en realidad elige qué vinos incluir en la carta, ("...lo que demandan los clientes está en la carta"). Al cliente, en la inmensa mayoría de los casos, se le ofrece una carta y él/ella elige entre los vinos que están en ésta. El cliente no propone qué vinos incluir en la carta, y si alguna vez alguien lo propusiera dudo que se le hiciera caso (salvo que fuese bodeguero, crítico u otro de reconocido prestigio dentro del sector vinícola). Hay que juzgar a los vinos desconocidos despues de haberles catado (por lo menos!) y concluir que los clientes de un estableciemiento rechazarían éstos vinos cuando esto realmente ocurra (y no anticiparse, deberían aprobarlo o no los comensales mismos). Ningún cliente va a rechazar un buen vino Señores y si marida bien con la comida pues lo rechazaría aún menos. Acabo, en un 97-98% de los casos recibo la siguiente respuesta: "hay tantos vinos españoles que no están en mi carta, no voy a incluir vinos extranjeros". Con todo mi respeto, es una postura que ofende! Si queremos vender vino español a cualquier país del mundo pues no podemos cerrar la entrada de vinos extranjeros en España. ¿Que ganamos con esta mentalidad de la Edad del Bronze? ¿Competitividad? ¿Satisfacción? Lo dudo...

    #2
    alexy
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Un tema complicado.
    Si a las grandes marcas ya les cuesta trabajo introducir sus vinos en restaurantes españoles, como lo van a tener las otras marcas no tan conocidas?
    No estan los tiempos para arriesgar.

    #3
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a alexy

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de alexy

    ¿que riesgo hay? si el vino es bueno y marida bien con la comida pues yo no veo cual és el problema. se puede recomendar al comensal que pruebe algo diferente y no pasa nada. además, los restaurantes pagan a los proveedores a 60 o a 90 días, no tienen la obligación de comprar miles de botellas, que va!!! pueden mantener 3-4 referencias fijas y poner cada equis meses 3-4 nuevas referencias, o ofrecerles para tapear, o como vino del mes, o organizar algunas catas con estos vinos... hay muchas formulas si hay voluntad de hacer algo novedoso. y riesgo ningúno, son cuentos de hadas. si yo cato un vino y me gusta y lo pongo en venta en mi restaurante pues te puedo asegurar que no me costaría tanto esfuerzo proponerselo a mis comensales. en tiempos difíciles hay que buscar productos diferentes, algo que no te lo venden en cada esquina. hay gente que no arriesga durante toda su vida, mejor ser un molusco, ¿no? prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. los que arriesgan mueven el mundo, si no fuese por ellos estaríamos aún en las cuevas jaja. un saludo!!!

    #4
    Latrufa
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Por otros hilos anteriores de contenido similar, muy a pesar nuestro, parece ser que el consumidor en general gusta poco de arriesgar en cuanto al vino se refiere. A mi me cuesta entender que vayas a un restaurante que trata bien el vino, y que tiene una persona cualificada para aconsejarte, y que te empeñes en tomar el vino típico que has tomado toda la vida. Es como si fuera al restaurante a comer el plato que como habitualmente en mi casa. A mi me encantaría ir a un restaurante y que me dijeran, mira, un vino de Bulgaria, con excelente RCP y que marida magnífico con su guiso, me estaría demostrando que es un local que se preocupa por moverse, ofrecer nuevas cosas...
    Aunque esto quizás, como ya he dicho, sea un visión excesivamente romántica del tema.

    #5
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Latrufa

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de Latrufa

    yo también lo veo así, me gusta probar cosas nuevas, comida, vinos, etc. pero como tu bien dices, es una visión excesivamente romántica, la realidad es muy distinta... un saludo!!!

    #6
    viktor
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    totalmente de acuerdo con la exposición. en mi caso vendo tanto vinos nacionales como internacionales y la mayoría de gente se cierra en banda. Ya puedes tener vinos internacionales: buenos , bonitos y baratos que la respuesta suele ser la misma: NO porqué ya hay suficientes problemas para vender los vinos de aquí que tiene en la carta.

    Y yo me pregunto que són los vinos de aquí??? los que se elaboran en España?? los que se elaboran en tu Comunidad Autónoma?? los que se elaboran en tu provincia?? los que se elaboran en tu comarca?? los que se elaboran en tu municipio?? REFLEXIONEMOS

    En otros sectores no hay tanto "chovinismo" de uso cotidiano: coches, móbiles, ropa, algun tipo de alimentación (fruta, pasta...), etc...

    A los que nos gusta el vino, creo que es una tontería cerrarse las puertas a probar vinos de otros lugares, pensando que dejas de consumir los vinos nacionales

    #7
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a viktor

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de viktor

    totalmente de acuerdo contigo Viktor, diría que es un problema en común para todos los importadores de vino, salvo quizás los que venden vino argentino a restaurantes argentinos por ejemplo (con más de 1 million de argentinos en España pues ha de ser algo más fácil la venta). ¿¿¿pero cómo cambiar la mentalidad de todo un país??? estoy dando vueltas a una idea mía, de reunirnos todos los importadores de vino en españa e intentar aportar nuestros granito de arena cada uno participando conjuntanmente por ejemplo en ferias, o en campañas publicitarias... si logramos cambiar "el chip" y la gente empiece a probar vinos de otros países saldremos todos beneficiados (nosotros y también los clientes, y dudo que perjudicaría tanto a las ventas nacionales de vino español). si un cliente quiere probar un vino libanes por ejemplo para mi es una victoria ya que mañana querrá probar un vino de nueva zelanda, pasado mañana otro de chile, y algún día también comprará de los míos... Pero si sigue la gente encerrada en esta mentalidad (le llamaría de todo menos global), pues entonces lo tenemos crudo...

    #8
    Vinsimes
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: Elaboración de las cartas de vinos de los restaurantes y lo "fácil" qué és incluir vinos internacionales

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Como bien comentas, un vino Argentino para Argentinos que viven en España se vende bien... Los búlgaros no compran vino búlgaro? Es más tienes datos del consumo de vino autóctono en Bulgaria? Porque el problema puede empezar por ahí y es que es muy importante saber que vinos bebe un país productor de vino... Yo no he visto a ningún búlgaro que beba vino, beben cerveza o esa forma curiosa de pedir los "cubatas" un whisky por un lado en un vaso y una botella de coca cola en el otro. 1º bebo whisky 2º bebo cola...

    En Italia y Francia, el consumo de vino nacional es un tipo más de cultura... Está arraigado en la cultura nacional beber vino y por supuesto vino local. En Inglaterra por ejemplo se bebe mucho vino pero de muchas partes, entre la gente común triunfan los de nuevo mundo por su sabor/precio/marketing y entre gente entendida pues ya sabemos la cantidad de Franceses y vino Español que se importa...

    Desde luego yo como restaurante para que pudiese introducir un vino de Bulgaría debería de ser un producto AA o ganador, es decir muy bueno y muy barato para poder sacar un rendimiento. Mientras tanto claro que es más fácil vender vinos alemanes, italianos, franceses incluso españoles...

    Yo vendo mucho vino extranjero por con un criterio especial... Por ejemplo Riesling alemán lógicamente, Gruner Vetliner Austriaco, Gewurztraminer Alsaciano, Syrah del Ródano, Chardonnay Chablis o Borgoña, Pinot Noir de "Pinotnoirlandia" Moscato de Italia y cosas así... No compraría Champagne de Italia o Pinot Noir alemana por muy bien que lo estén haciendo... Esa es la mejor forma de acertar con el vino extranjero de cara al personal, proponiéndole algo característico y de su zona caracterísitca...

    Para muestra un botón, estos son los extranjeros que vendo en mi carta... No están todos los que son...

    http://vinosextraordinarios.wordpress.com/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar