El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

24 respuestas
    #1
    Jilguero

    El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/08/el-futuro-comer-insectos.html

    La verdad es que no es nada descabellado, verdad?
    En Madrid hubo una tienda especializada en este tipo de comidas y creo que excepto la promoción inicial que tuvo por su aparición en un sin fin de programas de tv etc. no ha tenido demasiada repercusión. No sé si tan siquiera sigue abierto....
    No obstante, alguna incursión en esta gastronomía?

    /******************************************************************************************************/
    No hagas ascos. No arrugues el morro. Reprime tus arcadas. El futuro de la humanidad puede estar en el consumo de insectos, grupo que constituye el 80% de las criaturas sobre la faz de la Tierra. Según la FAO, para 2050 tendremos que producir un 70% más de comida, porque la población mundial crecerá hasta los 9.000 millones. Mientras países como China e India aumentan su consumo de carne, la ganadería gasta ya el 70% de los recursos agrícolas del planeta y causa graves problemas medioambientales. Muy pronto, la cosa no dará para más. Así que no nos va a quedar más remedio que acabar con los prejuicios y empezar a comer bichos.

    Ésta es la tesis que ha defendido en los últimos encuentros TEDGlobal de Oxford el entomólogo holandés Marcel Dicke. Bajo una apariencia apocalíptica, sus argumentos parecen bastante sólidos. La producción de insectos es ecológica y barata. Mientras para generar 1 kilo de carne, 3 de cerdo o 5 de pollo hacen falta 10 kilos de comida, con la misma cantidad se pueden criar 9 kilos de insectos. Sus granjas ocupan menos espacio y generan menos desechos, y a la vez emiten menos amoniaco y gases que fomentan el efecto invernadero.

    Además, los insectos son sanos: según Dicke, tienen muchas proteínas, aminoácidos, hierro y vitaminas. Y también calorías: un kilo de saltamontes equivale a 10 perritos calientes o seis hamburguesas. El riesgo de que transmitan enfermedades es menor que en animales como el cerdo, porque en ellos no se pueden producir combinaciones de virus peligrosas para el ser humano, ya que están demasiado lejos de nosotros en la cadena evolutiva.

    Ya comes insectos

    Para los más escrupulosos, este apóstol de la entomofagia aclara que de hecho ya estamos comiendo insectos: según sus cálculos, los habitantes del mundo occidental ya ingieren unos 500 gr. al año en comidas procesadas de origen vegetal. ¿O creías que en las verduras de esa sopa precocinada, en el chocolate, en las galletas o en la harina no se cuela nunca ningún bichito? Algunos tintes utilizados en la industria alimentaria, por ejemplo en el surimi o en dulces, también provienen de insectos, y nos los tomamos tranquilamente. Sólo que se llaman E-120 y no nos enteramos.

    Pincho-grillo

    Por otra parte, en muchos países del mundo se consumen ya 1.400 especies de estos seres con patitas. Dicke recuerda que otros invertebrados como los mariscos, por ejemplo, no dejan de ser similares, y nos los comemos -y pagamos pastones- por ellos. "Los insectos son las gambas de la tierra", asegura.

    ¿Un iluminado? Puede. Pero en Holanda algunas empresas están apostando ya por la producción de insectos comestibles. Y la ministra de Agricultura holandesa, Gerda Verburg, los ha puesto en el menú del restaurante de su ministerio. En España no somos tan modernos: un puesto que los vendía en el mercado de La Boquería, en Barcelona, tuvo que retirarlos tras una advertencia de la Agencia de Salud Pública. Su comercialización no tiene ninguna cobertura legal.

    Sin embargo, los gourmets siempre pueden acudir a tiendas extranjeras 'online'. Hay entre 200 y 2.000 kilos de insectos en el mundo por persona dispuestos a ser comidos. Y 6.000 especies para elegir. ¿Quién se anima?

    #2
    Xeftom

    Re: El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

    Suponiendo que sean el futuro; será el de las clases media o baja; estoy seguro que las clases adineradas podrán permitirse las langostas, solomillos y caviares....

    #5
    Jzm2000
    en respuesta a Xeftom

    Re: El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

    Ver mensaje de Xeftom

    Si te imaginas una pelicula del 2050, ciencia ficcion pero que puede convertirse en triste realidad, imaginamos unos hoteles de esos flotantes, con la gente de clase media-alta y alta, en sus confortables habitaciones y en los buenos restaurantes, con sus zonas especiales de cultivo y cria de animales "terrestres y acuaticos", sus fabricas de procesados, y en fin, todo lo que tenemos hoy en dia, pero flotando, para que las clases media-baja y baja, corren por las calles comiendo grillos y cualquier cosa que se mueva, esto da para una buena peli, SPILBERG quiero derechos de autor, jejejeje

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

    Ver mensaje de G-M.

    A mi no me incluyas en lo de los testículos. Estaba asintiendo con la cabeza mientras leía hasta que he llegado a la última de la lista.
    Yo apuesto más por las palometas (polillas) estas que se pegan en la ropa tendida, así igual las eliminamos entre todos, ¡que asco!.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    Jzm2000
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: El futuro: comer insectos (Mikel López Iturriaga)

    Ver mensaje de Otilio Haro
    No me digas que no te gustan las criadillas, pero, las has probado ??? Estan riquisimas al ajillo y rebozadas, ummm, te pongo un par de fotos de la red. Al ajillo rebozadas
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar