Propinas en Europa...

27 respuestas
    #17
    Comvinart
    en respuesta a Alternativa

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de Alternativa

    Estoy en desacuerdo con ese sistema.
    La propina debe ser voluntaria.
    A mi me pasó lo mismo en Chicago, en el restaurant de Charlie Trotter.
    pagamos por 2 personas, cerca de 400 dlls (como 270 euros), y encima nos cargaron 18% de servicio o TIP. Y por si fuera poco, viene un renglon que indica Aditional Tip.
    Y el servicio es bueno pero algo frio.
    De hecho el término en ingles TIP significa To insure promptness (para asegurar prontitud en el servicio).
    Por ejm, en Mexico, es un sistema que se estableció hace mucho tiempo, y que es prácticamente imposible erradicarlo.
    Para eliminarlo, habría que aumentarles considerablemente el sueldo a los camareros, y los restaurantes tendrían que aumentar sus precios para poder con esa carga.
    Ademas, como este sistema ha funcionado desde hace mucho tiempo, ya se ha creado una infraestructura laboral alrededor de este sistema (leyes laborales, sistemas de sindicatos, etc.)
    Ahora bien, siempre he pensado que la propina debe de ser voluntaria por parte del cliente, si dar o no y cuanto dar.

    #18
    Alternativa
    en respuesta a Comvinart

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo no dije que estuviera de acuerdo con el sistema... informé sobre lo que pasa allí y emití mi opinión sobre lo que pasa aquí.... nadie allí me preguntó si podía pagarlo o no. Es verdad que los sueldos allí deberían ser más altos, pero para eso se incrementaría la factura... o sea nos da igual...

    Aquí yo tengo clarísimo que palmadita en la espalda si, pero propinas cero....

    #19
    Mianbubi Somontano
    en respuesta a Alternativa

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de Alternativa

    Las propinas son voluntarias y la legislación de cada país debería de poder permitir negarse a abonar los conceptos tipificados como propinas o similares. Son derechos del consumidor que nos tendrían que respetar. Es lo que pienso.

    #21
    Jeronimo

    Re: Propinas en Europa...

    Mi opinión es que además de todo lo dicho con anterioridad en este y en otros hilos, la propina tiene un par de aspectos oscuros.
    El camarero cobra un sueldo más bajo, ya que se saca un extra con las propinas, con lo cual su cotización a la SS es inferior y por tanto las contraprestaciones también lo serán.
    El camarero está ingresando una parte de su salario en dinero negro ya que me imajino que las propinas no se declaran.

    #24
    Maria Br
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Motivan, las propinas motivan, por supuesto, pero no sabes cómo me gusta cuando, como ayer, por ejemplo, con muchísima faena, me dijo un cliente: "Tú qué te tomas por las mañanas??? Puedo contratarte???". Te aseguro que, cuando vuelva, en cuanto entre le pongo una caña!

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar