Propinas en Europa...

27 respuestas
    #9
    Paco Higón
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    La propina es una rémora del pasado.. una especie de limosna para personas as las que no se les pagaba un salario digno y recaía en el lado del cliente la generosidad con el pobre trabajador. Yo reivindico o bien su eliminación o que cada vez que los moderadores corrijamos algún fallo nos deis propina ;-) Viva la equidad horizontal !!! ;-)

    #10
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Qué te puedo decir Paco,me parece que la propina en América es algo que no puede quitarse de un día para otro, entiendo que hay países, entre ellos México, donde los salarios para los camareros son de miseria y las propinas son un atractivo o más bien son necesarias. Pero qué me dices de EE.UU. tan establecida está la propina como en cualquier lugar de latinoamerica. Si me das a ecoger yo preferiría no darla. Lo que sí es un hecho es que hay perosonas que se la ganan. Para quienes viajen a México, la propina en los taxis no existe. Cosa que he visto en muchos lugares donde se quedan con el cambio. No sé si se trate de la actitud de los taxistas frente a los turistas, porque repito que aquí en México no me ha sucedido.

    Saludos

    #11
    Comvinart
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín: Lo que pasa es que el oficio de mesero se ha profesionalizado mas en Europa, que en América y el mesero Europeo recibe un sueldo (nómina exclusivamente) mucho mas elevado que el de México. Además (y por desgracia), el empleado Latinoamericano necesita de mas incentivos que el Europeo que la simple satisfacción de hacer las cosas bién y la propina es muy útil para esto.
    Lo del cambio en los taxis...ojo si un dia van a Las Vegas.
    Saludos.

    #13
    Alternativa
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Propinas en Europa...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No se si me expresé bien. En Brasil ese 20% de servicio viene marcado en el ticket, no existe la opción de darlo o no darlo como la propina.... lo cobran y punto. La diferencia con nuestro IVA es que aqui dice IVA incluido... y alli se especifica "servicio". Y no es un aliciente para el camarero..... es el sueldo del camarero que se repasa directamente al cliente.

    Personalmente estoy totalmente en contra de las propinas. A un albañil no se le da una propina por poner un ladrillo como es debido, ni a cualquier otro profesional habitual tampoco, yo incluida. No creo que se deba de premiar monetariamente a álguien que hace bien su trabajo, es su obligación. Sin embargo, no creo que esté de más ser amable y reconocer con un agradecimiento que te han atendido bien.

    #15
    PedroCarroquino

    Sigo opinando que profesionalmente deberian desaparecer

    Yo estoy en el sector servicios. No me dan propinas por mi trabajo. Ni se me ocurriría poner la mano. Ya está bien de sacar de donde no hay. Son estos los de lo arreglamos todos juntos?

    @Malditovino

    #16
    Jeronimo

    Re: Propinas en Europa...

    Pues todo depende de la atención y del trato recibido, si el camarero tiene alguna atención especial, yo también la tengo, si no la tiene, pues yo tampoco.
    Y eso me vale para todo el mundo, excepto en los países donde la propina es parte del sueldo del camarero, normalmente en esos países ya te lo indican e incluso ya la colocan en la factura.
    El día que mis clientes me den propina (cosa que veo difícil) ya hablaremos de nuevo de este tema.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar