Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

53 respuestas
    #17
    Niclaus
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Supongo que ya te lo darán muerto y limpio claro. Mi padre antiguamente lo mataba él el viernes por la noche, y esa noche cenábamos despojos al ajillo (asadura, higados, rechigüelas y creadillas) con patatas a lo pobre, que rico. El cabrito se dejaba toda la noche colgado de un árbol y al otro día lo asaba sobre fuego, pero necesitaba toda la mañana. Lo mejor es al horno artesano como dices y se termina antes (un par de horas).

    #18
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Ver mensaje de Jzm2000

    No sé si te referirás a estos que se hacen enteros "clavados" en una estaca metálica y dándole vueltas (también lo he visto hacer inclinados sobre las brasas), el "quid" está en tener la forma de sujetarlo a esa estaca por los extremos para que no resbale y gire cuando le vas dando vueltas. Yo lo tenía muy bien preparado en la barbacoa del campo de mi "ex" para hacerlo horizontal.
    El cabrito de no mas de 4 o 5 kgs (mejor si era de unos 3 o 4). Lo salpimentaba y lo untaba entero (por dentro y por fuera) con manteca de cerdo con hierbas "al gusto" (sobre todo romero y algo de tomillo, ambos frescos) y guardaba un cacillo de esta manteca con hierbas al calor para que se derritiese e ir untándolo (a pincel o dejándole caer con cuchara) de vez en cuando por toda la superficie si se resecaba. El resto brasas abundantes (no acercarlo demasiado) y mucha paciencia (entre 2,5 y 3,5 hrs.
    Fantástico acompañarlo con una salsa hecha simplemente con yogur natural y jalea de menta ("jelly mint", fácil de encontrar en los super con sección de extranjeros).
    Es muy fácil aunque lento.
    Salud y ´disfrútalo.
    Eduardo

    #19
    Jzm2000
    en respuesta a Niclaus

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Ver mensaje de Niclaus

    Vaya buena cena Niclaus, que bien suena, se nota que sabes de lo que hablas, pataticas a lo pobre, que se note Murcia, jeje, desde luego en el horno artesano siempre ha salido fantástico, pero tenía ganas de hacer algo diferente, mas por el ritual gastronómico de estar hay dandole vueltas y picando alrededor con un buén vino. Saludos.

    #22
    papaganso

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Entiendo que se trata de lo que los argentinos llaman "al Asador". Para ello tienen un artilugio que semeja una cruz con dos travesaños que se deslizan por el vertical y que clavan al suelo. Yo me he hecho 2, uno para ese cabrito y otro más grande para corderos de hasta 12 Kg. o costillar de ternera entero. Para el primero que hice, allá por 1992-93, no tenia estos artes, así que con cabilla de hierro y alambre me ingenié uno.

    Algunos consejos.

    Has de desconyuntar el cabrito por la unión de las patas y paletillas al cuerpo, se debe quedar completamente plano, pero sin romperlo.

    Una vez instalado comodamente el cabrito en el asador, bien sujeto con alambre por las patas y cosido a la cabilla vertical en varios puntos, lo has de clavar en la tierra como a San Pedro, boca abajo, y algo inclinado (unos 45º) sobre el fuego que tendrás a unos 70-80 cm. de distancia. Este fuego ha de estar siempre en llama, no se asa con brasa. Utiliza una madera apropiada (haya, encina, olivo, almendro o algarrobo). al estar las patas en la parte más alta tardarán más en hacerse, así que has de controlar la inclinación según vaya.

    Esto es importante, el asado ha de estar, como dicen en la mar, "a sotavento", es decir el viento ha de dar primero en el asado y luego en el fuego, si no se te ahumaría y achicharraría, de aquí que tardes entre 3 y 4 horas en hacerlo. Al final, te lo juro, se hace. Lo has de tener como unas 2 horas con la parte interior hacia el fuego, luego le das la vuelta y lo mantienes otra hora, más o menos. Lo podrás ir inclinando un poco más según veas como va.

    A una botella de agua de plástico, a la que harás un agujero en el tapón, le añades sal como 20 grms. y , desde la distancia, lo vas mojando con esta salmuera, así quedará salado.

    Una vez hecho, lo típico es ir cortando de abajo hacia arriba y comer alrrededor del bicho asado. Sobre todo es un buen espectáculo y mientras se va haciendo el personal se aprieta algunas botellas y a la hora de comer ya da igual si tiene algún defecto de elaboración.

    Buen provecho

    #23
    Jzm2000
    en respuesta a papaganso

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Ver mensaje de papaganso

    Vaya papaganso, muchas gracias, esto si es todo un manual descrito al dedillo, solo te ha faltado poner como sazonas el bicho a excepcion de la sal, supongo que algo mas le pondrás, manteca, hierbas etc..., pero muchas gracias por la explicación, vaya he visto que eres de Cartagena, entonces estamos aquí al lado para pedirte alguna clase particular, jejeje, un saludo paisano. Buenos recuerdos tengo yo de tu ciudad, en un submarino, jejeje.

    #24
    Jzm2000
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cabrito a la estaca, como se ha de hacer.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Jerónimo, estás dándole clases de cocina a todo un experto cocinero murciano, no es por naaaa. jajaja, el jefe indio, que solo sabía desollar bisontes dando explicaciones gastronómicas a uno de sus conquistadores, esto es impresionante.

    P.D.: Si quieres saber mas, cuando vengas a Murcia, tendremos que ir también a su restaurante, aparte de ir al Taller, por supuesto...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar