Una de caracoles.

30 respuestas
    #1
    Cachina

    Una de caracoles.

    Hoy me ha venido a la cabeza unos caracoles guisados con una salsa que probé hace tiempo que estaban espectaculares. Mi pregunta es si alguien sabe alguna receta con caracoles y que si esos caracoles que venden ya en los supermercados que bienen cocidos y limpios son buenos para cocinar y como se usan (se usa el caldo con el que vienen embasados o se desecha)
    Bueno, se que los caracoles no suele ser plato gustoso para muchos, pero espero que algún amigo forero tenga una buena receta para compartir.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #2
    Antoni_Alicante
    en respuesta a Cachina

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Cachina

    Yo te puedo explicar la receta básica que hacemos en casa desde generaciones pasadas. La verdad es que resulta bien sencilla y esta salsa sirve tambien para otros guisos: albóndigas de carne, magro...

    En una cazuela se pone un poco de aceite y ponemos a sofreir media cebolla bien picada. Cuando ya está dorada se añade un poco de pimentón dulce, una copita de brandy, unas hojas de laurel y una guindilla. Se ponen los caracoles y se deja cocer unos veinte minutos a fuego lento, llevando al punto de sal. Se puede añadir agua si el caldo se reduce mucho.

    Se puede servir de varias formas:

    - Tal cual.

    - Tal cual, pero retirando la guindilla y las hojas de laurel

    - Se separan los caracoles de la salsa, se retira la gundilla y el laurel y se pasa el resto de la salsa por un chino o se pone en la termomix (salsa uniforme y espesita). Se vuelve a añadir a los caracoles.

    Sobre los caracoles del super no puedo opinar. Siempre he tenido la suerte de disponer de caracoles frescos (cogidos por mi o venta en algun mercadillo ambulante). Cierto es que limpiarlos y "engañarlos" es un faenón. En la bolsa que los venden ¿no ponen instrucciones para prepararlos?

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #3
    Fifi
    en respuesta a Cachina

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Cachina

    Hola,utilizo el caracol pequeño que esta de temporada a partir de mayo.los pongo con agua y sal gorda en la pila de fregar y los muevo con las manos les cambio el agua y les vuelvo a poner sal gorda, durante una hora los estoy lavando para quitar suciedad y las babas.los dejo en una olla con agua limpia hasta que vuelvan a salir los cuernos y los pongo con un poco de sal una hoja de laurel a fuego muy lento para que no se metan dentro del caparazon de esta manera se les engaña y queda el cuerpo fuera. los vamos desespumando y cocer luego unos 10 minutos a fuego mediano quitar el agua y reservar,si estuviera en mi pueblo tarifa le pondria unas ramas de poleo para cocerlos.para la salsa utilizo especias de caracol que traigo de tarifa que llevan pimienta negra comino cilantro y guindillas suelo quitar alguna guindilla,en madrid las he visto en mercadona.ponemos en una olla a rehogar 3 cebollas 3 pimientos verdes una zanahoria 4 dientes de ajo laurel y aceite de oliva cuando esta rehogado añadir un bote pequeño de especias y un poco de pimenton luego añadimos un buen chorro de vino fino, en tarifa ponemos vino de chiclana agranel,despues de reducir añadimos un bote de medio kilo de tomate triturado crudo y dejar cocer 15 minutos luego triturar y pasar por pasapure o chino mezclar con los caracoles cocer juntos 10 minutos rectificar de sal y comer al dia siguiente para cojer mas sabor el caracol.a mis hijos pequeños les encanta.saludos adolfo trujillo

    #4
    Kintiman
    en respuesta a Cachina

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Cachina

    Nosotros en casa si utilizamos los de bote y eso que lo que sobran por aqui son caracoles, pero ya sabes las prisas de hoy en dia. El caldo en el que vienen se tira y se les vuelve a dar un lavado con agua limpia, en una cazuela se sofrie media cebolla y un diente de ajo, luego se añade panceta,chorizo y jamon picado finamente, se sofrie bien y añadimos una cucharadita de pimenton y salsa de tomate, si es casera mejor, luego echamos los caracoles y que esten cociendo en la salsa unos 20 minutos.Tambien le solemos echar algun fruto seco picado tipo almendra o nuez. Espero que te gusten.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #5
    Cachina
    en respuesta a Antoni_Alicante

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    En las bolsas sí ponen como utilizarlos pero no me acuerdo como lo ponen, os lo comentaba por si alguien los ha usado y ha seguido las indicaciones o lo ha hecho de otra manera. Siempre he oído que limpiar los caracoles es muy trabajoso ¿no?.
    Gracias por la explicación.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #6
    Cachina
    en respuesta a Fifi

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Fifi

    Buena receta, esa salsa tiene que estár que te cagas, lo de limpiar los caracoles y engaarlos mucho lio ¿no? si no estás acostumbrado a hacerlo te puede salir mal, por eso os comento lo de los caracoles cocidos y limpios que venden al vacío.
    Saludos y muchas gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Cachina
    en respuesta a Kintiman

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Kintiman

    Buena receta también, eso de acompañar con choricito o jamón tiene buena pinta, pero ¿no restará sabor al caracol? es que luego todo sabe a chorizo ¿no? Será cuestión de probar, una vez con la receta de Fifi y otra con la tuya, porque la próxima vez que vea caracoles los compro fijo.
    Saludos y gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #8
    Kintiman
    en respuesta a Cachina

    Re: Una de caracoles.

    Ver mensaje de Cachina

    Haber el sabor del caracol por si solo es muy soso,por no decir otra cosa. Lo que mola es rechupetearlos y mojar bien de pan en la salsa, jeje es un vicio.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar