Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

22 respuestas
    #1
    J_de_Castro

    Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Estas navidades preparé un lomo de jabalí en bourguignon. El vino en el que estaba macerado estaba perfecto porque lo había probado pero, durante la cocción, añadí un poco de otra botella recién abierta que, con las prisas, no había probado.

    El jabalí estaba perfecto, pero al probar el vino de esta segunda botella me di cuenta enseguida de que tenía "corcho". Evidentemente si lo hubiera sabido no hubiera arriesgado el guiso pero la casualidad me lleva a preguntarme si será apto el vino con TCA para cocinar. Quizá los componentes más desagradables sean volátiles o quizá simplemente es que utilicé una cantidad relativamente pequeña y se trataba de un guiso de sabor fuerte.

    ¿Alguien ha experimentado algo parecido?

    #2
    ramico
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Yo tampoco me arriesgaría a utilizar un vino con problemas evidentes. Si me doy cuenta del problema antes, durante o despues, seguro que empiezo a darle vueltas y me acaba sabiendo el guiso a corcho, aunque no sea así.

    Ademas, con un lomo de jabali, riesgo cero:)))

    #3
    jacomur
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Hola Castro. La respuesta la tienes tú. ¿Como te quedó?. ¿Tenía sabor a corcho?. A mi si me ocurre, tiro la botella por la pila. Feliz Año Nuevo y

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Japar
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    A mí me pasó algo parecido con un guiso de jabalí, con el vino un poco avinagrado...
    El resultado impresionante...Deberían ser volátiles los acéticos... digo yo... sino no se comprende el resultado...

    #5
    Jose_J
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Algo casi exacto.
    Poco antes de Navidad preparé un jabalí al vino tinto(con cebolla, romero, tomate, pimienta....). una receta con reminiscencias toscanas.
    El vino que utilicé era una botella de chianti, casi entera, que no me tomé unos días antes por problemas de corcho.
    Lo hice a propósito, y el resultado fue espectacular

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Japar

    Es que no es lo mismo

    Ver mensaje de Japar

    El punto del acético puede ser hasta deseable, a mí por ejemplo la reducción del vinagre por evaporación, me parece una más que acertada forma de dar sabor a muchos guisos.

    El caso del TCA... la verdad es que yo lo tiraría por el fregadero, eso sí, sin más conocimiento de causa que "está malo".

    Saludos
    Dani

    #7
    J_de_Castro
    en respuesta a jacomur

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de jacomur

    Hola,

    Pués el caso es que salió perfecto, pero es que apenas utilicé 1/4 (unos 20 cl.) de vino con corcho, el resto era de otra botella en perfectas condiciones. De ahí mi duda porque no sé si el éxito se debió a las 3/4 partes de vino en condiciones o es que hubiera dado lo mismo utilizar todo de la botella con corcho. Este segundo caso sería una solución magnífica para aprovechar botellas con corcho.

    Feliz año también para ti.

    #8
    J_de_Castro
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino con TCA, ¿apto para cocinar?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola José,

    Gracias por la información. Yo, como dice Ramón, tampoco me hubiera atrevido a hacerlo a sabiendas, pero es interesante saberlo porque la próxima vez voy a seguir tu ejemplo y voy a aprovechar la siguiente botella de vino -tinto- que salga con corcho. Sin embargo, con el blanco no sé si lo haría...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar