Conservaciones de Jamones
Conservaciones de Jamones
Aquí quiero que alguien me ilumine, cuales son las mejores condiciones para conservar un jamón sin abrir, ojo, que abierto ya se es que en el mejor sitio es el estómago. Creo que lo que le va bien al jamón u otros embutidos no le va bien al vino, creo que por la humedad, por lo que en las bodegas donde conservamos nuestros vinos en el fondo no son buenos sitios para el jamón. ¿Qué temperatura, que humedad, ventilación, luz, ect. serían lo mejor?
Os agradecería vuestros comentarios.
Saludos y felices fiestas.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Re: Conservaciones de Jamones
Ver mensaje de CachinaMe temo que se parece al vino... O en la bodega o en tu estómago... No hay más.
En BCN sólo lo compro cuando hace fresco, ya que la humedad sumada al calor lo estropean enseguida. Jamás he tenido el problema de conservarlo... Bueno, sí. O no. En fin, más bien retrasarlo...Pero es que mis hijos se lo comen demasiado rápido. Anoche caté el jamón por tercera vez... y ya se toca el hueso :-D
En serio. Busca lo más parecido posible a una bodega (poca luz, fresco, seco,...)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de CachinaDepende mucho de la epoca del año en la que estemos, y supongo que hablamos de tenerlo en casa.
Creo que lo mejor es no sacarlo de su funda de trapo, colgado y en un lugar seco y temperatura estable, un trastero por ejemplo.
Si el jamón no tiene ninguna tara puede aguantar un buen tiempo. El problema en primavera y verano, mas que el calor, es que te llegue algun bicho cojo.nero y te lo eche a perder.
Ver mensaje de FrancescfLugar fresco y seco, como me dice Ramón, pero si el lugar es seco, se puede resentir el vino, por el tema del corcho. Si una buena humedad para el vino es entre 50 y 70 % de humedad, esa humedad no es buena para el jamón ¿verdad?.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Ver mensaje de ramicoEn una vinoteca que compro vino, que vende a hostelería pero si uno quiere una botella te la venden igual, tienen el vino en una nave industrial pero muy bien climatizada, pero la sección de embutidos y jamones está en otro apartado que para nada tiene que ver con las condiciones donde están los vinos, hace más calor y yo creo que menos humedad. ¿Es la humedad el factor más importante para la conservación?
Ver mensaje de CachinaYo creo que lo mejor, es que vacies la vinoteca y lo metas ahí, jejeje.
Ver mensaje de CachinaFresco y seco para el jamón son unos 10-15º y alrededor de un 75% de humedad... No es muy diferente al vino ;-)
Para evitar los bichos, hay unas fundas que pueden usarse tanto si está sin empezar como empezado. Sólo sé que las patentó un señor de Lérida... Nosotros las compramos en las ferias en las que participa. Son como de gasa, con unos plásticos para que el jamón esté bien ventilado.
Recuerda que hay que dejar que el jamón "respire" una vez lo "desenfundes" :-)
P.D. Si quieres te lo guardo en casa... :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.