Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

44 respuestas
    #1
    Bernie

    Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

    Ya hace tiempo que le doy vueltas.

    Hoy, leyendo un comentario del restaurante Enoteca del Hotel Arts, que decia que en su ultimas visitas solo habian dos mesas de dos, me he decidido preguntar el mérito para vosotros, tienen estos restaurantes dirigidos por chefs estrellados, con el mando a distancia, en los hoteles para promocionarlos pero teniendo una cuenta de resultados bien negativa, a pesar de lo inflados que tienen los precios.

    Asi a vuela pluma recuerdo haber visto casi vacio el Drolma, el Lasarte, el Evo ya solo lo abren por las noches....

    En fin, no le veo mucho mérito a este tipo de restaurantes.... Y vosotros ?

    #2
    Khansen
    en respuesta a Bernie

    Re: Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

    Ver mensaje de Bernie

    Hola Bernie,

    digo yo que si los mantienen abiertos es porque es rentable o si no es que son tontos. Realmente me gustaría saber (a ver si algún profesional del sector me lo puede aclarar) cuanto le queda limpio por comida a un restaurante como Sant Pau (por poner un ejemplo), donde el menú es de 135€, te cobran servicio y te triplican el precio del vino (por supuesto que hay que tener en cuenta otras cosas como sueldos, alquiler, etc.). Quizás así podríamos saber porqué es rentable un restaurante de estos.
    Finalmente me gustaría que echarais un vistazo al blog de Philippe Regol (http://observaciongastronomica.blogspot.com/) donde hace un "reportaje" del nuevo restaurante de la Ruscalleda (Moments, llevado por su hijo) al que no deja muy bien parado. Y lo comprendo, es una auténtica vergüenza que te cobren 35€ por unos canelones o 35€ por un fricandó.
    Saludos,

    Carlos

    #3
    Niclaus
    en respuesta a Bernie

    Re: Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

    Ver mensaje de Bernie

    Hay muchos restaurantes muy afamados que no son nada rentables como tal. más bien al contrario, y su función suele ser diferente (economicamente hablando). En muchos hoteles de categoria, necesitan un restaurante de gran nivel para que se hable de él. La rentabilidad en los hoteles es mucho más alta y pueden permitirselo.

    Tambien existen muchos restaurantes con estrella que necesitan un salón de banquetes para subsistir. El restaurante aporta prestigio, experiencia y un nombre y los banquetes el dinero.

    Pero todo eso no debe influir a la hora de tu valoración de un restaurante. Tu opina sobre servicio, entorno, comida y precio según tus gustos.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Bernie

    Re: Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

    Ver mensaje de Bernie

    Yo recuerdo el Diana (el antiguo restaurante del Ritz de BCN, ahora Palace) con 4 mesas ocupadas y los camareros estresados... El Caelis tampoco lo he visto nunca ni medio lleno.

    Tal vez tenga razón Niclaus. Esos restaurantes cumplen la función de dar caché al hotel que los ubica. El Sant Celoni en el Hesperia de Castellana en Madrid tampoco lo he visto nunca lleno... ni medio lleno. Vertical, en Valencia, sólo tenía 2 mesas ocupadas el día que lo visitamos. Y la mayoría de los restaurantes de hotel que conozco casi siempre están casi vacios. Algunos restaurantes de hotel de BCN sólo abren entre semana.

    De todas formas, con contadas excepciones, los restaurantes estrellados que he visitado no estaban llenos el día que fuimos... Supongo que les saldrán los números de alguna manera. En otro caso, estarían cerrados hace tiempo, ¿no?

    Tampoco es que sean restaurantes "populares". Cuesta más encontrar mesa en La Esquinica o el Bar Tomás que en cualquiera de los que hemos mencionado.

    La valoración, pues como siempre: la comida, el servicio, el precio,... Si no tienen gente, pero el resto está bien, ¿qué me importa a mí como comensal...?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Pelos

    Re: Como valorais a los restaurantes que no son rentables ?

    Las cadenas hoteleras firmaron contratos con chefs estrellados en la época en la que todos parecíamos ricos.

    Muchos chefs pasaron a dirigir, asesorar o prestar su nombre (no he visto los contratos, o sea que vete tú a saber) a determinados hoteles y, en ocasiones "casándose" con cadenas hoteleras. Si es rentable o no, supongo que cuando los firmaron se basaban en las expectativas de ese momento y, a pesar de la cantidad de visionarios que salen ahora debajo de las piedras, -de esos de "yalodecíayo"- no creo que previeran semejante hecatombe.

    A lo mejor lo que no es rentable en romper esos contratos y cerrar estos restaurantes.

    #8
    Torpelinux
    en respuesta a Pelos

    Re: ¿ Hay alguno que sea rentable ahora mismo ?

    Ver mensaje de Pelos

    El restaurante aporta prestigio, experiencia y un nombre para que despúes pases a vender libros, dar conferencias, cobrar en madrid fusión, etc, etc, etc, así es como realmente se mantiene un restaurante de alta cocina. Asi es como esta gente gana realmente dinero, muchas veces se ha comentado ya. Si mañana más de uno perdiera una o dos estrellas michelin seria casi un desastre nacional. Pero bueno lo de los chefs estrellados, es otro tema.

    Supon que un restaurante tradicional está para un tipo de público determinado. Un restaurante de hotel con chef estrella michelin, para la publicidad, y ganar prestigio por eso tuvo esa época en que varios chefs algo reconocidos eran fichados por las cadenas hoteleras. Ahora ya puedes imaginar como funcionan los bulli, los mugaritz, los quique dacosta, los ruscadella, etc, a base de gente en prácticas o -stage-, estudiantes de hostelería, aprendices, y becarios. Solo Ferrán Adria creo que en reportaje que salio esta semana en TVE, tenia creo recordar casi 60 cocineros, y otros tantos camareros, ¿llamabas a eso rentabilidad? imaginate pagar sueldos y seg.social a todos estos trabajadores.Así que muchos se aprovechan, y otros a largo plazo ganan se supone "experiencia y curriculum" no es lo mismo que yo haya hecho las prácticas en Casa Tomasa que en Ritz de París evidentemente, aunque en casa tomasa se pueda comer más que decentemente. ¿Cuantos platos de espuma de berberecho tienes que vender para ganar algo?. Cuando uno se dedica a lo que quiere y si quieres cocina de altos vuelos, los ingresos proceden de otras actividades paralelas al resturante. Y si no acuerdate del pollo que liaron Santi Santamaria y el resto de chefs, en Madrid Fusión. Que hablen de mí aunque sea mal que mañana sale mi libro al mercado.

    Pero esa época ya paso, mira a Sergi Arola ahora fichado por el Lidl.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar