El punto de cocción

55 respuestas
    #9
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de Francescf
    Querido Francesc: Con humor, y por ir calentando motores..... http://www.youtube.com/watch?v=riG3st0cw0U Para responderte a esta pregunta deberías de hacer un curso de cocina en condiciones... Como quieres el punto de cocción? Desde la perspectiva de lo "ortodoxo" que es lo correcto y te enseñan en la escuela o desde la perspectiva del cliente (que tambien te enseñan a respetar en la escuela)? El punto de cocción justo de un solomillo es lo que el cliente pida. Si lo pide "al punto" ha de estar marcado en plancha por fuera y casi crudo por dentro (no sangriento ni crudo, pero casi). Si lo pide "hecho" ha de estar mas que marcado por fuera y ligeramente sonrosado por dentro. Y si lo pide "muy hecho" ha de estar sin ningún rastro de color sonrosado por dentro y practicamente quemado por fuera..... Ojo, eso es lo que nos enseñan. Pero otra cosa es el criterio del cocinero. POr ejemplo, si lo piden en la Oronja, esos son los cánones que se respetarán. Si lo pides en el Juan II, pídelo con cuatro puntos de anticipación al criterio de su cocinero (en este caso el solomillo "al punto" está practicamente quemado, incluso por dentro). La pasta siempre se debe servir al "dente". Pero no es lo mismo el "dente" de un italiano que el de un "castellano". Esto lo he comprobado delante de mis narices y hace pocos días con mis propios ojos. La vieira excelente y la pasta estupenda para nosotros, pero no para una italiana. Lo respeto y lo entiendo. Es más, también lo entendió ella y tuvo la amabilidad de explicármelo con todo lujo de detalles. El tiempo de cocción de un arroz, depende, EMHO, del tipo de arroz que pidas y de su preparación culinaria. No es lo mismo, obviamente, un "socarrat" que un "risotto". Como tampoco es lo mismo un Basmati que un salvaje canadiense (negro) o un bomba nacional... Hombre, ni tu ni yo tenemos el punto de paladar (creo) para distinguir la diferencia en un cuartillo de hora en un estofado de cinco horas..Pero si lo hacemos en casa seguro que sí sabemos distinguir si aquello sigue "durillo" y " hay que darle caña un tiempo más" o si está a nuestro gusto de ternura. A mi me pasó con las fabes de hoy. Fuí prudente en mis tiempos de olla y luego las dejé un ratito más con agua fria ( asustadas) y me quedaron de vicio... El punto del "refrito" (depende de cual, no es lo mismo el de un tomate que un pochado de cebolla, o el de ajo y perejil con pimentón) se sabe por intuición, por conocimiento y por el ojo del cocinero. Esto es como si yo ahora le preguntara a Picasso porqué tuvo una época azúl, otra rosa y otra cubista que le hizo famoso... En resumen. Un cocinero profesional y "apañao" si sabe dar, si tiene mano, un punto de cocción "estandar" para cualquier plato. La salamandra influye muchísimo en los puntos (quema y carameliza por fuera exclusivamente). Si un cocinero profesional sabe de antemano que no va a tener personal suficiente para servir a un grupo numeroso, también tiene trucos para dejar preparado de antemano la mayor parte del plato y que sea montar en el crítico momento. Y claro que hay preparaciones susceptibles de aguantar más que otras! Un postre de helado para 200 comensales en una boda sería impensable sin una cámara frigorífica y carros de cocina como dios manda! Y para muestra un botón: Esto es una panorámica del " tren de postres" servido en la pasada cumbre hispanolusa. O sea, que o te apañas para tenerlo previsto o... te jo..... Por cierto, el "chupito" era UNO de Liberalia...
    #10
    ramico
    en respuesta a Alternativa

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de Alternativa

    Creo que cada uno tiene "su punto", pero como bien dices hay unos estandares de coccion para la carne, pescado, pasta, etc. Ni mucho ni poco. Que agradan a la mayoria.

    A mi en general me gusta lo poco hecho, tanto para carnes como pescados, que tengan la parte central rosita.

    Y lo de los italianos es verdad, los que conozco no acaban de entender nuestro "dente", los que conozco siempre me dicen que la pasta debe estar bien cocida, nada de durita.

    Pero acordaos que en una mesa de siete pedimos cafes de diez formas distintas:)))

    #11
    Alternativa
    en respuesta a ramico

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de ramico

    Pues eso querido Ramón. Yo me acuerdo que en el Juan II pedi el café con leche "en vena" (porque estaba cansadilla y así me ahorraba los postres) y se les olvidó ponerme la jeringuilla...

    #12
    Pelos

    Re: El punto de cocción

    Un amigo argentino siempre que come carne y le piden el punto, el dice, sin perder la calma, "hecho". Yo siempre le advierto que su "hecho" nada tiene que ver con "nuestro hecho".

    El punto de cocción adecuado es cuando se parece mucho al que habías imaginado cuando pensaste en en ese plato.

    #13
    Francescf
    en respuesta a doctortjk

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de doctortjk
    No creo que Dominic se moleste. Aquí también hay que usar la nevera en verano... También puedes usar un enfriador electrónico como éste.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    dcisneros

    Re: El punto de cocción

    Y no olvides que los huevos duros se tienen que hacer durante 9 minutos, ni uno más ni uno menos!

    #15
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de Alternativa

    Como siempre, diáfana explicación :-)

    Creo que has explicado perfectamente mi forma de pensar. Se nota que tú sí has hecho el curso de cocina;-)

    Has dejado claras varias cosas:
    - Cada cocinero tiene su propio punto.
    - Cada cliente tiene su propio punto, que no ha de coincidir con el del cocinero, pero que ha de tenerse en cuenta.
    - Algunas elaboraciones son más susceptibles que otras de aguantar un servicio para un grupo numeroso.
    - Lo mismo para los alimentos.
    - La salamandra puede alterar el punto de un plato y hay que tenerlo en cuenta.
    - Es importante disponer del personal suficiente.

    En fin, sólo puedo agradecerte tu explicación @->-

    P.D. También podrías haber puesto este video: http://www.youtube.com/watch?v=tTvhW8lDHFk :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: El punto de cocción

    Ver mensaje de ramico

    El tema de la pasta italiana tiene truco. Ellos utilizan un trigo diferente al que usamos aquí. Es imposible darle el punto a una pasta española, sea la marca que sea, ya que el trigo con el que se elaboran no lo permite. Lo hemos probado en casa con infinidad de marcas españolas e italianas. Y si tienes la suerte de conseguir pasta italiana elaborada a mano, entonces las diferencias se acrecientan muchísimo. Incluso el sabor es completamente diferente, además de la forma de cocinar el plato. Te aseguro que los pacheri a la napolitana no tienen nada que ver con los macarrones a la napolitana de aquí.

    Respecto a los estándares, y por poner un ejemplo que me ha afectado a mí, el atún lo comíamos en casa a la plancha hasta que tenía todo él un color homogéneo por dentro y por fuera. Hasta que descubrimos los restaurantes japoneses. Ahora, lo marcamos un poco en la plancha, y listo. En los restaurantes ya hace un tiempo que se ven tatakis y tartars de atún... nada que ver con las elaboraciones tradicionales tipo marmitako. Los "estándares que agradan a la mayoría" también existen en el vino, y por aquí no tienen mucho predicamento. Yo como un menú diario muy aceptable, pero que no me dice nada. Simplemente me quita el hambre y no me produce ardor de estómago. Pero no disfruto con él. Los "estándares" no funcionan si quieres hacer un plato que merezca mi atención... excepto si hablamos de chuletillas de cordero :-D

    Como bien dice Alternativa, la variedad de un mismo producto también influye, así como el peso de la pieza a cocinar, especialmente en elaboraciones al horno de pescado y carne. No es lo mismo una dorada de ración que una de 3 Kg.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

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