Los restaurantes con estrellas Michelin, un porblema de salud ?

2 respuestas
    #1
    frederic

    Los restaurantes con estrellas Michelin, un porblema de salud ?

    En el "Correo del vino" de hoy se publica un artículo fortísimo q encuentro q todos deberíamos estar alerta cuando vayamos a un restaurante estrellado de Michelin, y dice:
    "Mosto Flor 12/03/2009

    Las autoridades sanitarias advierten que Michelin puede ser perjudicial para su salud

    José Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.

    El presidente de la República de la Egalité, Liberté et Fraternité, Nicolás Sarkozy, experto universal en la cata de aguas minerales y zumos de naranja, ha encargado al sector talibán de su Ministerio de Sanidad que investigue si las estrellas Michelin pueden ser perjudiciales para la salud. Y si así fuera, como parece probable, que se incluya esta frase en las cartas de los restaurantes que opten a ellas.

    Y es que no podría ser de otra forma. Hace unos años, el famoso chef francés Bernard Loiseau dejó este perro mundo, vía suicidio, tras constatar que la prestigiosa guía Gault Millau le había bajado dos puntos su calificación. Uno de los padres de la cocina molecular, el extravagante Marc Veyrat, cabeza de L´Auberge de L´Eridan, en la Alta Saboya, y amante del jamón ibérico hasta extremos insospechados, ha renunciado a sus tres estrellas Michelin por problemas de salud y dice que quiere cocinar a su aire y sin presión.

    Eso mismo hizo hace unos años el italiano Gualterio Marchesi, con tres estrellas en el restaurante que lleva su nombre, Jean Paul Lacombe y Alain Senderens. Todos, hasta los mismísimos de aguantar la presión que la famosa guía roja transmite a su vida diaria. En la misma línea, el holandés Michel Dillegaard, que ostentaba estrella desde 2004, en la preciosa localidad de Nuth, en la provincia de Limburgo, ha dicho adiós a su Dein Dillegaard y ha abierto un nuevo establecimiento con el nombre Eten bij Michel (Come en Michel), una suerte de restaurante familiar donde se puede ir con los niños y disfrutar de la comida sin engolamientos.

    Joan Borrás, del Hostal Sant Salvador en La Vall de Bianyá (Girona), ha mandado al cuerno su estrella y ha optado por cocinar con salud en vez de ser laureado en el cementerio, al que estaba apuntado si seguía con la actual presión. Marc Fosh, estrellado con el restaurante Bachus en Palma de Mallorca, ha dicho adiós a 15 años en la primera línea a favor de un restaurante más modesto (Simply Fosh), que cuenta con menús de 18 y 35 euros para disfrutar. En definitiva, lo que pierden de glamour, lo ganan en salud y libertad y los comensales, en precio.

    MichelínLa denuncia realizada hace algún tiempo por el francés Pierre White, con tres estrellas, y los chefs Yves Camdeborde y Toshiya Kadowaky, a la guía Michelin de actuar con criterios comerciales no ha calado demasiado en una opinión pública que sigue teniendo en la guía del muñeco tocinete una referencia mundial a la hora de elegir un restaurante de postín, si es que puede pagárselo, claro está. Aunque luego sepamos que en España vende 12.000 ejemplares frente al medio millón de ejemplares que distribuye la Guía Repsol.

    No parece de recibo que Tokio, con 227 estrellas, doble a París, pese a que sea una enorme ciudad con un innegable prestigio culinario y con una oferta de 160.000 restaurantes. O que España, que cuenta con un genio como Ferrán Adriá, único e irrepetible pese a la pléyade de mediocres que se dedican a mal imitarlo, y con un ramillete como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Andoni Luis Adúriz o Ramón Roca tenga 151 estrellas y sólo seis establecimientos con el máximo galardón, por debajo de países con menor tradición gastronómica como Alemania o los países nórdicos.

    Es verdad, que el esnobismo, las ganas de agradar, el jilipolleo de los nuevos ricos, en línea con la nouvelle cuisine, y las revistas de estilo de vida ofrecen argumentos para sostener un tinglado que mueve mucho dinero y mucho tonteo. Y no es menos cierto que el gusto general del consumidor y el de los expertos, como si de crítica cinematográfica se tratara, va cada uno por su lado.

    Hace muchos años, el escritor Antonio Gala se enfrentó un día desolado a una crítica feroz sobre una obra de teatro que acababa de estrenar. En su estremecimiento, el cordobés de origen manchego llegó a decir que si un día se dedicara a la crítica, escribiría de rodillas. Y es que hay algunos que, desde el poder que da la tribuna de un periódico, o las páginas de una guía, pueden machacar puestos de trabajo, ilusiones, anhelos y vidas ajenas por el simple placer de sentirse jueces, y en algunos casos parte, de sus veredictos. Y es que, como en el caso de las maldades del vino en la vida diaria (Ministerio de Sanidad Francés dixit), estamos en manos de talibanes sin tener que viajar al Sur de Afganistán".

    #2
    lair75

    Re: Los restaurantes con estrellas Michelin, un porblema de salud ?

    Interesante, aunque me parece que el artículo ha acabado siendo un poco revoltijo de ideas.

    Comienza poniendo en duda la salubridad de los restaurantes laureados por la guía, que como dije en otro hilo, habrá que esperar a ver que resultados se obtienen de la investigación (siempre y cuando, no queramos aplicar un principio de culpabilidad a los restauradores), continua con la presión a la que se ven sometidos los profesionales por mantenerse en lo alto de su carrera (¿lo aplicamos a todos los sectores laborales e industriales, cada uno con su correspondiente forma de constatación, a ver que pasa?), para acabar criticando la dudosa decencia (o de criterios culinarios) en la entrega de estrellas.

    Es tan vago, tan cubierto de tópicos y tan heterogéneo de conceptos, que acaba no diciendo nada absolutamente, de absolutamente todo. Yo la única conclusión que saco es que aquí los que están en peligro son los cocineros de alto nivel michelinero, y sus críticos, que están todo el dí comiendo productos de dudosa salubridad en grandes dosis (¿sabemos de muchos de ellos que hayan acabando enfermando por someterse al consumo reiterado de estos químicos?).

    PS: Comparar la guía Repsol con la guía Michelin, es como comparar un huevo y una castaña, por repercusión internacional, y porque una de ellas es un mapa de carreteras "con guía de restaurantes", habría que ver cuantos de los compradores lo hacen exclusivamente por el apéndice.
    PS2: Ni tengo nada que ver con la guía, ni soy especialmente fan de la misma, de hecho la última (y única) que he comprado fue la del 2004 creo. :D

    #3
    Periquito
    en respuesta a frederic

    Re: Los restaurantes con estrellas Michelin, un porblema de salud ?

    Ver mensaje de frederic

    Pienso en mi humilde opinion,que con todo este follon de las estrellas,y los alimentos,se ha levantado un debate en todo el mundo con diversidad de opiniones.hay restaurantes estrellados que son magnificos y hacen una cocina tradicional ,con un excelente producto(HISPANIA,ARENYS DE MAR),por ejemplo aunque hay algunos mas.yo personalmente tengo un BIB GOURMAND y estoy mas que satisfecho,para mi ya es un premio y aunque es una distincion a años luz de una estrella tambien tiene su guasa,te obliga ha seguir mejorando mucho mas si cabe en tu negocio en todos los aspectos.en fin hay para todos los gustos...saludos IVAN VALERO

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