Para los expertos en maridaje

25 respuestas
    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Latrufa

    Re: Para los expertos en maridaje

    Ver mensaje de Latrufa

    Una opción nacional y otra extranjera. Yo llevo los vinos si hace falta…

    MIGAS DE PASTOR CON TROMPETAS NEGRAS Y YEMA DE HUEVO
    La Bota de Fino "Macharnudo Alto" Nº15
    Champagne Egly-Ouriet "Brut Tradition"

    MERLUZA CON PURE DE CEBOLLETA Y SALSA DE ALMEJAS
    Valdesil "Pedrouzos" 2006
    Chablis Bessin 1er Cru "La Fourchaume" 2006

    CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO CON PATATA TRUFADA
    Goliardo Caíño 2006
    Laurent Combier Crozes-Hermitage "Clos des Grives" 2005

    FLAN DE CUAJADA CON GELATINA DE MOSCATEL Y AVELLANAS CARAMELIZADAS
    Moscatel Ariyanas "Terruño Pizarroso" 2006
    Fritz Haag Juffer Sonnenuhr Tonel #10 Riesling Auslese 2005

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Latrufa
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Para los expertos en maridaje

    Ver mensaje de EuSaenz

    Como ya le he puesto al amigo Panconjamon este menú me lo pierdo que no puedo acompañar a mis amigos que se van de sidrerias el finde del encuentro verema, como ya decía ni una cosa ni otra.
    En cualquier caso, como ya he leido los vinos que "vas a traer" y se me ha hecho la boca agua (esto de maridar sin probar es un acto masoquista sin duda)te propongo una cosa, como vives en Madrid y mi pueblo está a una horita y media de la capi, por autovía, te traes los vinillos y yo pongo las viandas je je
    Gracias por tu magnífico aporte.

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Latrufa

    Re: Para los expertos en maridaje

    Ver mensaje de Latrufa

    En esto de los maridajes existe una regla de "tradición oral" (no escrita) que se entiende bien en términos musicales: "In crescendo" ( de blancos suaves a tintos más complejos). Pero quien hizo la regla hizo la trampa, y por ello hay muchos que recomiendan el saltárselas a la torera. La propuesta que describes es arriesgada porque el aperitivo sugiere más complejidad que el segundo. Aunque peque de poco original y generalista te pongo varias opciones, incluida alguna para tiempos de crisis:

    MIGAS DE PASTOR CON TROMPETAS NEGRAS Y YEMA DE HUEVO
    a) Un champenoise tradicional (cava) o rosado (Pinot Noir) pensando en el huevo. El carbónico compensa muy bien la grasa y nada marida mejor con él que unos huevos fritos con pan de hogaza. Anna de Codorníu Rosado no llega a los 10 €....
    b) Un rosado de Cabernet (Somontano) Tinta de Toro o Prieto Picudo pensando que las trompetillas imponen carácter al plato. Ya conoces mis preferencias haciendo patria... Cantadal de Estancia Piedra, Colegiata de Fariña rosado o Pago de Valleoscuro de Bodegas Otero. En cualquier caso menos de 6 €...
    c) Un "arriesgado" Guewüztraminer de Somontano. Si, ya se que se dice que hay que reservarlo para platos especiados... pero ojo que las migas llevan pimentón y trompetillas con esa carga de aromas a tierra.... Me parece buen equilibrio excepto para el bolsillo (> 12 €)

    MERLUZA CON PURE DE CEBOLLETA Y SALSA DE ALMEJAS

    Pide un vino fresco, ácido. Blanco sin probable discusión... pero cuál?

    a) Albariño joven. Dos opciones al alcance de cualquiera por < 6 €. "Sandeval" del "Lí" o Brandal de Adegas de Altamira
    b) Sin salir de Galicia, un Godello de la zona de Valdeorras.
    c) Como no, un Verdejo. Cuatro Rayas, Mantel Blanco en plan joven normalito ( < 6€). Enebral, Naia, Lurthon o José Pariente en gama media ( entre 6-10). Y de sobresaliente el pariente fermentado en barrica ( sobre 12).

    CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO CON PATATA TRUFADA

    Sin salir de la provincia tres eran tres las D.O... por < 20 €

    a) Un "torazo". Campus de Fariña, San Román de mauro2, Quinta de Quietud, Sango de rejadorada, Cuatro y Cinco de Liberalia... ya sabes, nos entendemos...
    b) Valles de Benavente: Otero Centenario ( 100% prieto picudo)
    c) Arribes: Gran Abadengo de Ribera de Pelazas ( 100% Juan García)

    FLAN DE CUAJADA CON GELATINA DE MOSCATEL Y AVELLANAS CARAMELIZADAS

    Moscatel con moscatel? Rompamos la regla para continuar con tintos, dulces pero potentes...

    a) Castaño dulce de Bodegas Castaño (Yecla). Pocos me han gustado tanto....
    b) ValdeReyes de Fariña ( Vino de la tierra de CyL). Que me gusta la barrica vieja...
    c) Un PX viejisimo. Que caramelo a caramelo llama...

    #13
    Francescf

    Re: Para los expertos en maridaje

    Migas: un Cava Reserva o Gran Reserva.
    Merluza: un Alella blanco bien fresquito.
    Carrilleras de ternera: un Priorato o Montsant potente, de garnacha, con barrica.
    Flan de cuajada: como no creo que la gelatina de moscatel sea demasido dulce, ¿qué tal una mistela? Muy típica de la zona de Tarragona donde se cultivan avellanas.

    Como no estoy nada puesto en vinos extranjeros, aquí tienes una selección de catalanes (aunque el Cava también lo encontrarás muy bueno fuera de Catalunya). ;-)

    Y tranquilo, ya colgaremos las fotos del encuentro para que te consueles...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: Para los expertos en maridaje

    Ver mensaje de Alternativa

    Que crack estas hecha !!!
    mucho Toro para esas carrilleras.. no sería mejor un vino mas aromático,con mas vainilla,pimienta,regaliz..para combinar con esas patatas a la trufa ? por eso decía yo lo del San Vicente..que en la primera y unica cata en la que he estado salió triunfador cortando 2 orejas y rabo..

    #16
    Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Para los expertos en maridaje

    Ver mensaje de Panconjamon

    Cualquiera de los toros que he indicado tienen suficiente tiempo en barrica como para apuntar maneras de vainilla, pimienta y regaliz. Pero tampoco hay "exceso" como para que se pierda la fruta....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar