Toro

34 respuestas
    #17
    Francescf
    en respuesta a dcisneros

    Dos cositas:

    Ver mensaje de dcisneros

    1.- Si existen palabras castellanas para muchas de las palabras extranjeras que usamos. No voy a extenderme con ejemplos. Respecto a la pizza, pasa como con el gazpacho. Yo he visto traducirlo como "cold spiced tomato soup". Y creo que gazpacho no es un neologismo. Simplemente es castellano. Y el precio es el mismo para un inglés que para un indígena. El usar palabras como crudités, Vichyssoise, parmentiere, mirapoix,... se debe más a la costumbre que a ganas de cargarse el idioma de Cervantes. A ver quien es el que traduce calçots, cachelos, mojo, chinchulines, marmitako, paella,... simplemente, se conocen con esos nombres, aunque puedan traducirse.

    2.- Respecto del enlace, ni lo has mirado ¿verdad? Un puntazo lo del atún toro. jajaja.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #18
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: Dos cositas:

    Ver mensaje de Francescf

    Pero FrancescF, la explicación de lo que es un plato no supone una traducción sino una interpretación. En ocasiones es inevitable para que comprendamos términos de otros idiomas y a su vez para que personas foráneas puedan comprenderlo.
    Al final tanto la gastronomía como el vino utilizan campos semánticos que están trufados no ya sólo de neologismos, si no de términos franceses, ingleses, portugueses, etc. En mi caso intento ser lo más correcto posible en el uso de los términos, pero bien es cierto que no siempre nos resulta posible sustraernos al común uso de otros términos.

    Saludos,

    Jose

    #19
    Francescf
    en respuesta a jose

    ¿A que sí?

    Ver mensaje de jose

    No tiene nada que ver con esnobismos ni neologismos ni ganas de fastidiar a Cervantes. Lo difícil que es explicar a un estadounidense lo que son los callos a la madrileña. ¡Si es que no tienen traducción ni para el chorizo!

    Lo que sí me parece un esnobismo es llamar croquetas de "ave" a las croquetas de pollo. jeje.

    Saludos.

    Francesc

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    dcisneros
    en respuesta a Francescf

    Re: Dos cositas:

    Ver mensaje de Francescf

    1.- Por esta misma razón el poner directamente "toro" en la carta es innecesario. Basta con poner ventresca de atún. A una persona que lea la carta la palabra toro piensa en la misma bestia que se torea en las plazas. Y lo del precio míralo tú mismo en los restaurantes de BCN. Además que la mayoría de sitios que ponen "toro" no es ventresca de atún sino lomo.

    2.- Eso es atún rojo del Mediterráneo y si quieres ya lo máximo, que sea de almadraba.

    #23
    Francescf
    en respuesta a dcisneros

    Re: Dos cositas:

    Ver mensaje de dcisneros

    1.- ¡"Amos a ver"! Si entras en un restaurante italiano y lees "penne rigate a la puttanesca" ¿te vas directamente a comprar profilácticos? jajaja. ¡Qué manía con el idioma de Cervantes...! Con lo bien que va saber idiomas. Lo que pasa es que a veces algunas palabras nos juegan malas pasadas. Tengo una amiga filóloga que me informó acerca de los "falsos amigos": palabras que se parecen en el significante, pero no en el significado. Además, la gracia que me hizo ir a un restaurante de Memphis y ver que en la carta tenían "gazpacho". Otra cosa es que lo que nos sirvieron lo fuese...

    2.- Con el precio que tiene el atún de almadraba, lo cato una vez al año... con suerte.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar