Falta profesionalidad en los resturantes....

19 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de Alternativa

    A mi me molesta igual un mal camarero que un mal fontanero, pero de los fontaneros no creo que debamos hablar aquí. A eso me refería cuando decía que esos temas pertenecen a otro tipo de foros.

    Te comprendo perfectamente, pues también he hecho de camarero en restaurante de mi madre durante bastante tiempo. Y debo ser de los pocos clientes que saben tirar una cerveza o abrir una botella de vino mejor que muchos camareros. Incluso he tenido que descorchar el cava en algún que otro restaurante.

    En cambio, acepto sin problemas las "cagadas", porque comprendo lo que es trabajar bajo presión con el local lleno y poco personal. Una anécdota: en el restaurante Diana (antiguo restaurante del hotel Ritz de Barcelona) una azafata (que no camarera) nos ofreció una degustación de vino de Jerez. El vino acabo desparramado por toda la mesa debido a un traspiés. La solución, cambiarnos de mesa y sustituir el mantel, ya que olía una barbaridad. Una disculpa de la azafata, y aquí no ha pasado nada. Como no nos manchamos, no hubo que lamentar mayores desgracias.

    Es cierto que hay clientes muy bordes. Sabino, barman del hotel Real de Santander, puede explicarte anécdotas a montones sobre clientes de la nobleza que tienen un nivel de exigencia desproporcionado. Entiendo que debemos ser comprensivos. Todos nos equivocamos. Lo importante es buscar una solución, no al culpable.

    Lo que comentas de la tarta de los novios ya es más complicado. Igual por eso las suelen llevar en mesas con ruedas. jejeje.

    Y si te dicen que pongas naranjas y churros en la mesa mientras estás en el buffet, pues infórmales muy amablemente que son los clientes los que deben servirse, a menos que el cliente en cuestión padezca Parkinson...

    Lo más complicado son las expectativas. No quiero ni imaginarme cómo deben llegar los clientes a El Bulli... Se leen tantas cosas que cualquiera cree que aquello debe ser la sucursal del cielo en la Tierra. En fin, allá cada cual con lo que espera. Contra eso es difícil luchar.

    Una pregunta: ¿sales de trabajar, o te preparas para los desayunos? jejeje.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    dcisneros

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    El empresario busca ante todo beneficio económico y para tener este beneficio se recurre al recorte de costes. En restauración este recorte se traduce en pagar sueldos míseros a los trabajadores con la excusa de las propinas y que es un trabajo no cualificado. Esto hace que los trabajadores les importe bien poco hacer bien su trabajo o no.

    El empresariado debería de mirarse menos su ombligo y tener un visión global del negocio tanto a nivel de cliente como de trabajador.

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de Francescf

    Hoy descanso... Me reincorporé el 12 y hasta hoy ha sido imposible.Con el invierno hay personal de baja por gripe, y había que echar no una mano, las dos!. Además, cuantas más horas de FCT haga ahora, menos tendré que hacer después. Y deberé tomarme libre la primera semana de Febrero para viajar a Holanda ( o sea,que compenso)

    En realidad, "hoy trabajo full time" desde la madrugada para el único cliente que me paga y también se merece que le dedique tiempo. Tengo que modificar dos planes de trabajo y preparar las presentaciones para Holanda y enviarlas a Alemania hoy para que las puedan revisar antes de la reunión ( todo en inglés, bendito Google translator!). Como ves soy un "chollo", hago lo mismo a tirar una cerveza que a coordinar un proyecto de investigación. Por la mañana cuando me levanto me pregunto.... qué traje profesional toca hoy??? Piscicultora? Consultora? Cocinera? Camarera? y con él me visto, así de simple.

    #13
    Alternativa
    en respuesta a dcisneros

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de dcisneros

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Para que nadie pudiera acusarme de falta de cualificación o intrusismo en la profesión me he preocupado por formarme los 4 últimos años de mi vida. El trabajo es cualificado si, de hecho por algo se expiden titulos oficiales. Otra cosa ( y en eso sí estoy de acuerdo contigo) en que muchos empresarios no busquen el personal "ad-hoc" porque para "transportaplatos" efectivamente vale cualquiera (y muchos con más aptitudes que yo, lo reconozco). Pero a los profesionales NOS IMPORTA (Y MUCHO) HACER BIEN NUESTRO TRABAJO INCLUSO CON INDEPENDENCIA DEL SUELDO. Fíjate hasta que punto que yo como estudiante en FCT me meto jornadas de hasta 12 horas (día de la cumbre) sin cobrar un euro!!!!! la razón? Mira a ver si te sirve... solidaridad con los compañeros... de eso tambien hay....

    #14
    dcisneros
    en respuesta a Alternativa

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de Alternativa

    No me malinterpretes. Claro que es cualificado el hacer madalenas o saber preparar bien la carta de vinos, coñacs y puros. Pero para el empresario traer platos a la mesa es como cambiar de calzoncillos. Por esto ni se molestan a formar al personal ni se preocupan en que se sientan a gusto, y de ahí la alta rotación. Y tienen la excusa para pagarles un sueldo bajo. Pero esto no es solo en la hosteleria. Claro que algún empresario habrá que se preocupa por los empleados pero son una minoría dentro de la minoría.

    #15
    Alternativa
    en respuesta a dcisneros

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de dcisneros

    No ha sido mi intención malinterpretarte. De hecho llevas parte de razón. La función del empresario NO ES FORMAR AL PERSONAL, para eso hay gente cualificada. Otra cosa es que, teoricamente el personal sin formación salga más barato. Y digo teoricamente porque nadie me ha preguntado mi opinión respecto al sueldo ; a lo mejor estaría dispuesta a aceptar cualquier oferta rindiendo el doble !!!!. Pero el empresario "presupone" que por estar "supuestamente debidamente formada" ( es decir, por tener título) ya debo exigir lo que cualquier otro no exige. Y como además "dispone", ni se me da la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo...

    También estoy de acuerdo en que esto no ocurre exclusivamente en la hosteleria. En el año 2002 me presenté a ciertas oposiciones para trabajar en cierto instituto de investigación como AUXILIAR ( es decir, para barrer y poco más por el placer de estar cerca de cierto investigador al que admiro mucho) con 20 años de experiencia y título de doctor. En las oposiciones saqué el número 2. Solo había una plaza que se la dieron a cierto jovencito ( probablemente con padrino) que aportaba unicamente un titulo de FP y 3 meses de experiencia en FCT. Al pedir explicaciones al director del susodicho centro no se cortó un pelo. Ni soy gallega ni habia estudiado en el IGAFA ( Instituto Gallego de formación en Acuicultura). Entonces, me quiere decir Ud. porqué no indican tales condiciones en el BOE de turno y me hubiera ahorrado los gastos de desplazamiento para el examen y el disgusto por no obtener una plaza ganada en justicia por méritos propios? País, qué país... Voy aprendiendo. La mejor manera de que no te dén un bofetón por estar cualificada es doble. a) Ir de ignorante. b) No poner la cara ( no ir a unas oposiciones o entrevista de trabajo sin padrino garantizado).

    Yo no dudo ni de mi voluntad por trabajar ni de mi voluntad por hacer lo que me proponga. Dudo de la capacidad de otros para darme la oportunidad que merezco en virtud de mi esfuerzo personal y formación ( por cierto, financiada a base de becas que hemos sufragado todos con los impuestos respectivos). Y no me vale la coyuntura "crisis" como fondo. Con crisis o sin ella me ha dado igual (en el 2002 no la había supuestamente). Mucho responsable en este pais no sabe hacer la O con un canuto cuando yo retorciendo el papel puedo hacer hasta dos... y la "crisis" como tema de conversación en boca de un empresario me parece tremendamente obsceno, deshonesto y aburrido !

    #16
    Francescf
    en respuesta a dcisneros

    Cuestión de gustos...

    Ver mensaje de dcisneros

    Querían una estrella michelín, y no sólo cambiaron el nombre, sino a casi todo el equipo.

    Yo pasé muy buenos ratos allí. No así en el Caelis.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar