Falta profesionalidad en los resturantes....

19 respuestas
    #1
    HektorV

    Falta profesionalidad en los resturantes....

    Llevo un tiempo viendo como la profesionalidad en los resturantes está muy ausente. Hay excepciones, pero cada vez son menos. Ya no solo en servicio de sala sino en la propia cocina.
    El ultimo caso que me encontré fue en un restaurante de Tarragona que pedí olla barrejada, el famoso "cocido" catalán. El caldo era agua, limpia y transparente, carecía de gusto, de sabor, de consistencia. Y el segundo plato, una merluza en salsa verde, era una merluza congelada, ultra congelada, y añun despues de hacerla y de traerla quemando, sabía a congelado. Y la salsa verde era perejil picado añadido a un liquido presumiblemente agua sin sabor, ni color. Y detalles así en muchos restaurantes. Despues viene el tema del vino que aunque sea minimo, creo que algo de conocimientos deberian tener todos los camareros al menos del servicio, y no abrir una botella cogiendola por el cuello y empezandola a girar como si se trara de desnucar a alguien. No se, veo cosas que no me gustan y si uno es cocinero y no sabe hacer un caldo de carne, más vale que recoja la parada. Menos mal que siempre quedan buenos restaurantes.

    #3
    Bernie
    en respuesta a HektorV

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de HektorV

    Una pequeña reflexión sobre este tema.
    Nunca en la vida han habido tantas escuelas de hosteleria, ni habia estado tan de moda como actualmente. Pues bien, nunca habia sido tan dificil encontrar gente cualificada para el oficio como ahora. El motivo ? Cuando los jovenes que salen de las escuelas ven, a traves de las practicas, como es realmente este oficio, sea en la sala o en el comedor, y ven que tienen que cambiar los hábitos, todos miran de ampliar estudios para llegar a asesorar, gestionar y tener un horario de lunes a viernes. A eso le añadimos un fallo de base : la poca capacidad de ilusionar que tienen la mayoria de profesores de las escuelas, los cuales parecen meros funcionarios. Cuantos cocineros de prestigio dan clases ? yo solo conozco a uno : Joan Roca, en la Escuela de Hosteleria de Sant Narcís de Girona.

    Un dia le comente a un director de una escuela de hosteleria, que para empezar a acostumbrar a los chavales a trabajar los domingos, que durante un año, convertiese en lectivos los sabados y los domingos, e hiciesen fiesta los lunes y martes. Sabeis que me contestó ? Que luego el problema lo tendría él, pues no tendria profesores....

    #4
    Almolo
    en respuesta a HektorV

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de HektorV

    Lo del tema del vino es una cosa que me llama la atención, porque es generalizado, sobre todo el restaurantes que no son de muy alto nivel.
    ¿Qué cuesta dar unas mínimas nociones de como servir el vino correctamente (creo que con 5 minutos sería suficiente) para que al menos no se haga el ridículo delante del comensal?

    #5
    HektorV
    en respuesta a Almolo

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de Almolo

    Eso creo yo, pero está visto que a los propietarios eso les importa tres narices. (A los propietarios que es da igual, ya que hay sitios qu etampoco son de alto nivel que tratan al vino y te sirven muy correctamente, pero por desgracia esa no es la tónica).
    Salut!!!

    #6
    Periquito

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Pienso que la falta de profesionalidad parte de la base de una mala formacion o por intentar emular a los grandes cocineros que todos conoceis.un cocinero con una correcta formacion debe de buscar su propio estilo y adaptarlo a las exigencias del restaurante donde trabaje.tambien tiene mucho que ver la demanda,la ubicacion y un largo etcetera.resumiendo uno tiene que ser el mismo y plasmar sus conocimientos en el plato sin ir mas alla.en fin pienso que hay mas falta de criterios que profesionalidad

    #7
    Francescf
    en respuesta a HektorV

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de HektorV

    Hay varios hilos que hablan del tema, p.ej. éste que trata sobre los camareros: https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/549878-camareros-hay-de-todo.

    Creo que fue Alternativa quien dijo que los alumnos de hostelería, especialmente los futuros cocineros, creen que todos van a ser Ferran Adrià o Juan Mari Arzak.

    Cuando se encuentran con la cruda realidad, se pegan el batacazo. Mi amigo Miqui, alumno de la Hofmann, fue uno de ellos. Ahora trabaja en una industria elaboradora de comida preparada, con horario de lunes a viernes.

    Como los sueldos tampoco acompañan, la mayoría del personal es extranjero y sin cualificación. Es lo que tiene el que la mayoría de la gente no aprecie la buena mesa. Para la plebe, comer fuera es una fiesta, un acto social, más que un deleite de los sentidos. Y no quieren pagar lo que vale un buen servicio y una buena comida.

    Para muestra un botón: En Reus hay un restaurante que conozco desde hace más de 15 años, el cual ha tenido que bajar el nivel para tener éxito. Lamentable, pero cierto. No les compensaba el esfuerzo, ya que la gente no respondía.

    Me apunto a las críticas acerca de la falta de buenos profesionales en general, pero eso pertenece a otro tipo de foros.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Falta profesionalidad en los resturantes....

    Ver mensaje de Francescf

    Mi querido Francesc. Creo que no pertenece a otro tipo de foros... y si tiene que ver con una cuestión de marketing de la profesión. Y no voy a sacar los apuntes para responderte...

    Hay una cuestión psicológica de fondo. "Perdonamos" a un fontanero que preste mal su "servicio" porque es fácilmente sustituible, podemos llamar a otro y no pasa nada. Pero no "perdonamos" que un camarero/cocinero cometa un determinado error porque para nosotros salir fuera a comer es un asunto extraordinario y una mala experiencia nos fastidia el día. Imaginate por ejemplo el caso de una boda, un accidente en el transporte de la tarta a la mesa (puede suceder, yo tropiezo muchísimo de forma totalmente involuntaria). Cómo se compensa a los novios y a los invitados por tal desastre? No vale con que los emplaces a comer el día siguiente, ni tampoco se "improvisa" reponer una tarta para 200 personas!

    El otro día y en la cumbre, un cliente me pidió una caña, que resulta era la primera caña del día. Nadie me avisó que los compañeros de noche ( por cierto, salieron de currar a las 4 de la mañana y allí estaban a las 7 a poner desayunos) no tuvieron tiempo de cambiar el barril de cerveza. Sucedió lo inevitable. Al abrir el grifo salió toda la espuma con presión y puse a un cliente " a caldo". Me disculpé echando mano de mi inexperiencia, pero le podía haber pasado a cualquiera. Ahora imaginate la situación real, con 50 personas pidiendo al mismo tiempo en la barra....

    Ahora bien. Me parece que en muchos casos los clientes (me incluyo) nos hacemos demasiadas pajas mentales en relación a las expectativas , el listón de exigencias se coloca demasiado alto, vamos de Julia Roberts en Pretty Woman. Seguro que un cliente es capaz de abrir una botella de vino mejor que un camarero? Que álguien podría haber tirado aquella caña mejor que yo? Álguien se ha planteado la dificultad de hacerlo cuando te están atosigando 6 mesas a la vez y el dueño del local? Es normal que en un servicio "buffet" te llamen constantemente para que pongas las narajas y los churros en la mesa? Si no lo hago (porque en ese tipo de servicio esa no es mi función y si del cliente) se me puede decir que no estoy dando un servicio correcto?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar