La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

19 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a OGarate

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de OGarate

    Acabo de consultar la página web de la D.O. Huelva, y tienes razón.

    Entonces me he ido a la página web de las bodegas donde suelo comprar el jamón. Ahí he encontrado la explicación a mi error. En las dos bodegas donde compro jamón el que venden como D.O. es el jamón ibérico de bellota con unos 3 años de curación.

    Como no recuerdo haber probado jamón con D.O. Huelva de cebo y recebo, voy a hacer unas llamadas y os informo.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¡Te he pillado pillín! Esta tabla aparece en el nº de diciembre de la revista Eroski:

    http://revista.consumer.es/web/es/20081201/pdf/analisis.pdf

    No voy a entrar en detalles técnicos que desconozco, pero sí me gustaría hacer unas puntualizaciones:
    - Las muestras son de jamones loncheados y envasados en paquetes de entre 80 y 125 gramos. De ahí lo elevado de su precio.
    - Ninguno está en la lista de la D.O. Huelva. No quisiera parecer pijo, pero es que es el que estoy acostumbrado a comer en casa, y el que más me gusta de los que he probado.
    - ¿Quién y cuándo se realizó la cata? Que el mejor sacara un 6,6 tampoco es que diga mucho en favor de los jamones elegidos.

    Vamos a ver, ¿no es cierto que el jamón hay que comérselo recién cortado? Yo sólo compro jamón loncheado de sobre para hacérmelo frito como guarnición de los huevos (también fritos), y compro del menos curado y más barato, ya que, si está demasiado curado, se pone muy duro al freirlo. Total, por no ponerle bacon directamente, por aquello de la dieta...

    De todas formas, como ya he dicho antes, quien no sea capaz de distinguirlo, que no lo compre ¡y eso que se ahorra! A mi me pasa con el queso: todos los encuentro horribles, excepto los más frescos (y normalmente más baratos).

    ¡¡¡A ver si hay alguien de Huelva y nos hacemos una cata ciega, que yo ya tengo ganas de visitarla de nuevo!!!

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Francescf

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de Francescf

    Si, era un articulo basado en el estudio de la revistar Consumer, si quieres te mando el articulo entero, pero no aclara mucho mas.

    De todas formas la sensacion, es que no quisieron analizar lo mejores, si no equivalentes de distintos tipos.

    Como veo que te tira mucho el tema jamones, te mando otro articulo distinto sobre el jamon, de hace unos dias de "directoalpaladar".

    http://www.directoalpaladar.com/2008/12/05-nueva-normativa-para-el-jamon-iberico

    Saludos desde Cantabria

    #12
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¡Ves como es un lío!

    Este es el enlace con la página de la D.O. Huelva con la nuevas designaciones de calidad:

    http://www.jamondehuelva.com/secciones.php?seccion=f_gama_productos&foto=jamon

    Como puedes comprobar, las clasificaciones no acaban de ser iguales.

    ¡Que lo mejor es irnos a Huelva a hacer una cata ciega "in situ"!

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a HektorV

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de HektorV

    Desde luego que no, pero parece que es un tema de piensos y ahora dicen que la carne de vacuno tambien tiene problemas.

    Saludos desde Cantabria

    #15
    HektorV
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues nada, recuperare mis cañas de pesca i mi licencia y me autoabasteceré de pescadito de la costa Tarraconense, que ahora entran unas doradas y lubinas la mar de majas ;-p

    #16
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: La carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países, según el gobierno irlandés

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Querido argug:

    En el post que puse sobre pescados hace no mucho, hacía una comparación semejante. A nivel de " sabor" no hay diferencias apreciables puesto que la composición nutricional es prácticamente idéntica (no más de 5% arriba o abajo en grasa o proteína). Pero si hay diferencias apreciables en "textura" (ternura de la carne) cuestión que probablemente no sea todo lo debidamente valorada que debería en los paneles de cata. A ver si soy capaz de explicarme para que nos entendamos. La "textura" es función no tanto de lo que el animal "come" como de lo que el animal "corre" para buscarse el alimento. Los ibéricos que llamamos de "bellota" (como las doradas de estero) han sido criados en "extensivo" a baja densidad (pocos animales por hectárea) y " a su libre albedrío", es decir, han tenido que caminar o ejercitarse mucho para conseguir el condumio. En consecuencia tienen un músculo mucho más trabajado (una carne mas "prieta", como las piezas de "caza")y la grasa intramuscular, es decir, característicamente "entreverada" y con escaso tocino externo. Los que conocemos como de "recebo" son mitad y mitad, es decir, una parte de su vida (periodo de "montanera") han comido bellota buscándose la vida y la otra parte (periodo en el que la bellota escasea) comiendo en cautividad lo que haya tenido a bien el porquero (maíz, cereales o pienso compuesto). En consecuencia, el músculo está medianamente trabajado (a temporadas) y son " menos entreverados" y con algo más de tocino externo. Los de "cebo" puede que hayan probado la bellota, pero sin moverse para buscarla. Por lo tanto, el "entreverado" brilla por su ausencia y domina la grasa extramuscular.

    Los jamones "blancos" son de otras razas en las cuales la selección genética ha hecho mella en su domesticidad. Lo común es que no se muevan ni huelan la bellota... Grasa comedida y siempre externa.

    Para apreciar el jamón es importantísimo el examen visual y sobretodo el corte. Si da la circunstancia de que a "ciegas" llega a tu boca un "cebo" de pata negra que haya probado la bellota cortado de la parte en la que pillas más tocino, la cantidad de grasa que tomarás será equivalente a un corte de un "bellota" por el centro. En sabor insisto en que es probable que no los distingas, pero en jugosidad ( que es lo que marca la diferencia), como cuenta Francescf, los distinguiría hasta su hija!

    Un saludo

Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar