Propina en restaurantes

28 respuestas
    #25
    Linda Díaz

    Re: Propina en restaurantes

    Por supuesto que el personal tiene sueldos dignos que cubren su trabajo (eso quiero pensar): servir, ser amable, educado y profesional.

    Creo que la propina es la "recompensa" al VALOR AÑADIDO:
    1. Si se trata de un "habitual" de la casa, el saber que el SR. XXX empieza siempre con Campari y su Sra.toma cava como aperitivo. Que les gusta la mesa junto a la ventana y que la carne siempre va poco hecha, sin preguntarlo. Eso es un plus al mero hecho de su trabajo.
    La capacidad del profesional de memorizar esos datos y hacerte sentir especial! A todos nos gusta que nos saluden por el nombre.
    2. Si es la primera vez que se visita un local, un auténtico profesional, te hace sentir cómodo, te sugiere SENSATAMENTE, te ofrece lo mejor de la casa y sabe leer entre líneas.

    Señores/as!!! Eso es el valor añadido y se debería de recompensar con una propina.

    Otro dato... propina si! Cuando es merecida. Y creemos en ella.
    Limosna NO!... hay quien deja los centimos (literal) monedas de 1, 2 y 5 céntimos por facturas de 400, no guarda proporción. Si no se la merecen o no crees en las propinas, mejor no dejar nada!

    Para terminar en México el servicio es una impresionante y las propinas son siempre muy altas(12% de la factura) y en principio no es "obligatorio", aunque socialmente está muy mal visto no dejarla.

    #26
    Esther Láez
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Hola Linda, cómo me gusta lo que comentas de la primera vez que se visita un local. Recuerdo hace poco que fui con Pon a comer a un restaurante muy nombrado de Valencia dónde nunca habíamos estado y por lo tanto no conocíamos el local. La persona que nos recibio nos abandono en medio de la sala con una dejadez impresionante como diciendo ¡ya os apañaréis! y no la volvimos a ver ni para traernos la carta ni para decirnos adios ni para preguntar que tal todo. Eso sí con los clientes de la mesa de al lado se deshacía. Resultado ni un duro de propina y lo que es peor no creo que vuelva.

    Saludos

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #28
    Katan
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Esther Láez

    Yo si suelo dejar propina, creo que es algo que agradece el servicio y sabiendo este que puede ser recibida, no se limitan a "cumplir el expediente". Evidentemente cuando entro en un sitio donde el servicio no es correcto, o cobran por cualquier cosa, pues no dejo nada, pero son las menos veces.

    Si dejas propina tambien se nota cuando vuelves otra vez, normalmente el servicio te recibe con gratitud y todo es mas agradable. Yo estoy de acuerdo en dejarla.

    Saludos.

    #29
    Jrfm
    en respuesta a Javier46

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Javier46

    Por lo que yo recuerdo, en Francia la propina.. incluida en el ticket siempre, es del 15%,
    Y se ve por el concepto 15% service compris.

    En Italia, hay sitios donde te incluyen la propina en la factura, y otros donde no se incluyen, aunque eso si suelen avisarte antes.

    En EEUU, a veces estan incluidas en el ticket. Ahora bien, si no está incluidas, lo habitual es el 15% de la factura, y está muy mal visto no dejarla o no llegar a ella.

    Otor tema distinto son los sueldos de personal, en estos lugares, se suele trabajar con un sueldo minimo bastante bajo, y en función de como va el negocio el sueldo final sube o baja. Esto hace que cualquier camarero allende de nuestro pais, literalmente "pierda el culo" por el cliente, ya que si el restaurante no va... el camarero tampoco.

    Aqui en España, hay trabajadores ( normalmente fijos) que no hacen todo lo que pueden, y a veces ni lo que deben, porque el sueldo a final de mes está garantizado y hacer un poco más no les va a reportar un beneficio extra visible.

    #30
    Esther Láez
    en respuesta a Jrfm

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Jrfm

    Pues este verano en los tickets y en las facturas en Francia no ponía que el servicio estaba incluido. Igual fue casualidad pero en una semana que estuve y llegue hasta Reims no encontre ninguna factura que incluyese el servicio. Igual estaba tan borracha que no lo ví. :-).

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #31
    tomcat

    Re: Propina en restaurantes

    Creo que la propina se tiene que dar si el servicio ha sido satisfactorio. Personalmente la dejo siempre, salvo, claro está, momentos desagradables. Como tuve restaurantes, comentar que en muchos sitios se reparte según la categoría. En mi caso, se repartía por igual entre todos, desde el fregaplatos hasta el maître, ya que entendiamos que es mérito de todos que salga un servicio correctamente. No comparto que se reparta entre la propiedad, en mi caso, nosotros estábamos excluídos, ya que es un sobre sueldo y los propietarios no tienen que entrar en ese juego. Otro lado oscuro es el reparto, muchas pirulas y robos...lamentablemente. Los anglosajones (especialmente yanquis) son los que más dejan propina. Comparto la opinión expresada de que dejar unos céntimos, es denigrante, para eso no dejes nada. Por suerte mucha gente deja propina y eso permite que el personal trabaje más animado y motivado. Admiro el estilo americano de obligar a dar propina, el servicio en esos países suele ser impecable por ese motivo. Aquí en España suele haber un servicio lamentable y muchas veces es por ese motivo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar