Propina en restaurantes

28 respuestas
    #9
    puling
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Esther Láez

    Partamos de la base de que el camarero tiene un sueldo digno.
    El dejar o no propina tiene que ser una opción personal. Dejar propina no significa ser un desprendido y no dejarla un tacaño.
    En mi restaurante, aceptamos las propinas de nuestros clientes, las cuales van repartidas a partes iguales entre todos nuestros empleados, incluída la sra. de la limpieza.
    La verdad es que llega a ser un sobresueldo importante, y de tenerlo a no tenerlo hay un abismo. Por supuesto mi mujer y yo, no participamos del reparto a pesar de ser los que más dedicación destinamos al restaurante.
    Por experiencia, y al tratar a diario con clientes de distintas nacionalidades puedo decir que: en la parte alta están los clientes de los países nórdicos, con ingleses a la cabeza.
    A continuación vendrían alemanes y holandeses. Los españoles nos situamos en un término medio. En la parte media-baja de la tabla situamos a franceses y en último lugar a belgas, quienes nunca dejan propina.

    Saludos.

    #10
    abeltran
    en respuesta a puling

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de puling

    Me parece ejemplar el reparto que haces y claro que para ellos el pasar de tener ese sobresueldo a no tenerlo tiene que ser bastante significativo.
    Saludos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #11
    Esther Láez
    en respuesta a topfuel

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de topfuel

    Supongo que con el tiempo será una costumbre en desuso y llegarán a poner en las cartas: No se admiten propinas, nuestro servicio está suficientemente motivado, utilicen su dinero para tomarse un vino más caro (:-))
    Mercadona, por ejemplo, tiene prohibido a sus repartidores aceptar propinas.

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #13
    gavelar
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Esther Láez

    Creo que todos estamos de acuerdo en que la propina EN NINGUN CASO es una obligación, no suelo dejar propina si me cobran el pan, el 7% de iva no incluido en letras minusculas, y sobre todo si el servicio ha sido malo, mediocre o normal. Si me tratan bien si, lo ilustrare con un ejemplo, siempre que pido tonica especifico que sin limon en más del 50% de los casos aparece el consabido limon, creo que la propina es una constumbre que no deberia caer en deshuso, gratifiquemos a los camareros-cocineros que si se lo merecen. Otro cosa que he observado es que se tiende a dejar más propina en los restaurantes más caros, si pagas 150 euros por un menu degustación por que dejas 10 de propina se supone que el trato exquisito se da por supuesto. S2 a todos y buen vino.

    #14
    Javier46

    Re: Propina en restaurantes

    En Francia hace muchos años que no se dejan propinas. Alli entienden que en el precio total esta la parte correspondiente al servicio (que desconozco cual es) por lo cual el total es total y punto. No son tacaños , simplemente es su cultura.
    Personalmente dejo propina si el servicio es muy bueno. Lo del Iva ya lo tengo asumido..

    #15
    topfuel
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Propina en restaurantes

    Ver mensaje de Esther Láez

    Muy acertada tu información!!! Mercadona es una empresa ejemplar en motivación y cuidado de su personal. Hay que dejar constancia que ocupa uno de los rankings empresariales más altos en España en ese sentido, felicitarles y ojalá que más se decidan a copiar su estilo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar