Risotto, recetas y vinos!?.

8 respuestas
    #1
    gavelar

    Risotto, recetas y vinos!?.

    Hoy el cocinillas que hay encerrado en mi desperto, y ha decidido hacer risotto (con dos cojones no se ni siquiera si esta bien escrito),supongo que influido por un programa de TV que vi ayer, he estado buscando recetas (por favor que sean sencillas), que soy un cocinillas más bien torpe, pero me fio más de los foreros que del internet "global", y para completarlo con que vino marido la jugada, (cava?, un tinto de MC, blanco?...).Y ya que hemos sacado el tema donde sirven los mejores risottos, (lamentablemte en un ciudad provinciana como en la que vivo esto ya son exquisiteces impensables). S2 y buen vino a todos.

    #2
    antonioylola
    en respuesta a gavelar

    Re: Risotto, recetas y vinos!?.

    Ver mensaje de gavelar

    Aquí tienes una receta base de Risotto... muy sencillita y bién explicada...

    http://www.directoalpaladar.com/2006/04/13-como-preparar-el-risotto

    ...respecto al maridaje con un tipo de vino,supongo que lo más correcto es saber cómo vas a hacer el arroz... osea,con qué ingredientes... Setas,parmesano,foie,trufa... etc....
    Una buena opción es que mires en el buscador de la página principal de Verema y pongas MARIDAJE RISOTTO y verás varias alternativas...

    Un saludo...

    #3
    gavelar
    en respuesta a antonioylola

    Re: Risotto, recetas y vinos!?.

    Ver mensaje de antonioylola

    Muchas gracias por la información y por la rapidez, ya te contare que tal. Por cierto me gusta eso de tabernero (una de las muchas palabras que se estan perdiendo y deberiamos recuperar).S2 y buen vino.

    #4
    tena
    en respuesta a antonioylola

    Re: Risotto, recetas y vinos!?.

    Ver mensaje de antonioylola

    Pues nosotros, que somos fans de ese plato y que cuando vamos a Italia, pedimos másque las pizzas, nos gusta con tinto, supongo que por la carga de queso que tiene, que lo hace bastante pesado en boca, pero con un tinto no muy pesado, eso si, los italianos le van de fábula, un cabernet sauvignon sobretodo no muy cargado de madera ni de crianza, pues eso, en casa lo bebemos con tintos tb, aunque yo no estoy mucho por la labor de hacer rissotos, hago más pucheros. Me gusta con tintos el risotto, más que con blancos,incluso cuando es un risotto de gambas, o un risotto de marisco, en Roma hay un restaurante donde lo bordan, hemos ido tres o cuatro noches a cenar este año, y la verdad, una maravilla.
    http://www.restaurantcapitello.com/fish.htm

    #5
    Roberto
    en respuesta a gavelar
    #6
    Choche
    en respuesta a gavelar

    Re: Risotto, recetas y vinos!?.

    Ver mensaje de gavelar

    Pues como que yo sepa el risoto lleva parmesano, lo maridaría con un buen rosado, espumoso rosado (cava, champagne,lambrusco)o un tinto joven (mejor maceración), dependiendo del tipo de risotto que sea.

    #7
    jose
    en respuesta a gavelar

    Te hago corto&pega...

    Ver mensaje de gavelar

    De la receta que da hoy A.García:
    No es casual que el arroz que en el último medio siglo digamos, haya ido ganando adeptos en esta árida geoigrafía, infinitamente más preparada para otros cereales análogos, que no requieren regadío (el trigo o la cebada perlada tan comunes bajo otros cielos). El arroz,pan de los asiáticos, es tan neutro y puede ser tan sabroso y versátil que no conozco a nadie que lo rechace.En mi carta actual sirvo un risotto (arroz orgánico piamontés de grano desmedido y con un envejecimiento de un año, para que perdiendo humedad, gane en bouquet). Meloso arroz que sirvo sobre una emulsión de rúcola y culminado con langostinos de la Marisma gaditana, ahora en su plenitud.Obviamente no es receta para estudiantes, ni mileuristas. Disfrútelo simplemente rehogándolo sobre ajo y cebolleta, ablandada en poquito aceite junto a una pequeña cantidad de jamón (un buen recebo bastará)y un puñadito de champiñones, bien lavados y cortados en rodajas, más medio manojito de ajos tiernos con parte de su verde coleta incluída. Casi al final de la cocción y recuerde que tendrá que removerlo constantemente, añada una cucharada de mantequilla y dos de parmesano rallado, más un pellizco de pimienta negra. El caldo que irá incorporando poquito a poco en una cantidad no superior al doble del volúmen de arroz, como usted a buen seguro sabe, puede improvisarlo con las puntas lacias de los ajetes, el verde de la cebolleta, perejil, una zanahoria y un tomate maduro y sin pelar. Aporto esta solución(mucho mejor que el agua) ante la sospecha de que usted no dispondrá de caldo blanco en la nevera. Los envasados industriales, ni tocarlos o perderá usted la mano, como el querido Manco. Y si no le sale a la primera, inténtelo de nuevo, que en el Quijote, la segunda parte es mejor.

    Si no lo has hecho nunca hazlo en plan sencillo, sin ingredientes que te cueste mucho cogerles el punto de cocción.
    Por otro lado depende de con qué ingredientes lo hagas lo tomaría con un vino u otro. Hace unos meses tomé uno de setas con el Rosado de Tondonia, aunque también lo he tomado con tinto, a ser posible con ricos aromas terciarios, sotobosque y esas cosas.
    Tampoco hace mucho hice uno con calabacín y puntas de espárragos verdes, al que le fue muy bien el cava rosado Colet Assemblage. En este caso no usé parmesano si no un queso manchego curado. Que le da sabor sin llegar al punto del parmesano.
    Como en todo, en función de los ingredientes buscas el equilibrio con el vino en cuestión.

    Saludos,

    Jose

    #8
    EuSaenz

    Re: Risotto, recetas y vinos!?.

    El rissoto no es más que un arroz meloso al que puedes añadir una serie de ingredientes extras. La clave es pasar el arroz un rato por el fuego antes de añadir el vino blanco para que suelte la fécula y por supuesto la ligazón con lascas de queso parmesano, aceite de oliva virgen extra y mantequilla. Es fundamental la calidad del arroz y te recomiendo que utilices el Bomba de Calasparra.

    Los vinos dependen un poco de lo que quieras añadirle al rissoto. A mí me gusta en especial de setas sobre todo Chantarellas, Perrechicos o Senderuelas (mis favoritas). Le puedes añadir unas colas de langostinos frescos utilizando las cabezas previamente para hacer un fumé que le dará mucho sabor. Si haces un rissoto mar y montaña de setas y marisco no hay nada mejor que un Borgoña blanco como un buen Meursault maduro y sobre todo un champagne, bien un blanc de blancs de Selosse o un Rosé como el de Billecart-Salmon o el de Gosset.

    El rissoto es uno de mis platos preferidos y tengo la suerte de que mi mujer lo borda. Elegir el vino es lo más fácil.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar