Cocina de Viernes Santo....

70 respuestas
    #9
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Cocina de Viernes Santo....

    Ver mensaje de Paco Higón

    En el pueblo de donde vengo, que es del interior de la provincia de Málaga, el bacalao también triunfa. En mi familia solíamos alternar cada viernes santo el potaje de bacalao y la ensalada de bacalao. A mí me encanta el potaje de bacalao, pero la ensalada de bacalao está entre mis platos favoritos, sin duda.

    En mi pueblo, la ensalada de bacalao se hace de la siguiente manera: se desala el bacalao (dependiendo del grosor, entre 24 y 48 horas en agua, con varios cambios de agua); se blanquea el bacalao en agua hirviendo (ojo, sólo blanquear, no cocer); se pican naranjas; se desmiga el bacalao y sobre las naranjas se disponen las láminas del mismo; se agrega una latita de atún en aceite de oliva, cebolla de verdeo troceada, pimientos del piquillo (o morrones) troceados, un par de huevos duros a trocitos, y se condimenta con abundante aceite de oliva virgen extra.

    Por supuesto, no debe faltar un buen pan ";para mojar";, aunque sea pecado... :-)

    En Málaga capital se hace una ligera variante a esta ensalada, que consiste en añadir patata cocida.... yo prefiero aumentar la ración de bacalao y prescindir de las patatas...

    El problema es que es un plato difícilmente maridable, por la naranja. En mi caso, normalmente, le suelo poner un Fino La Ina, un Tío Pepe o una Manzanilla San León.

    Y de postre, pestiños caseros. Con una copita de moscatel.

    Sin embargo, no os cuento lo que voy a comer hoy porque ";me castigaría el Señor"; ;-)

    #12
    Julio_Romero
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Cocina de Viernes Santo....

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Como croquetas (Pellas) del tamaño de una bola de golf con pan rallado, ajo picado muy finito, perejil y huevo batido. Todo bien amasado y fritas en aceite caliente hasta que están doradas. Después se añaden al potaje para que tomen el caldo de cocción. No añadir demasiado ajo y perejil, porque el sabor predomina.
    Variantes: Hacerlas con miga de pan, en lugar de pan rallado. No añadir ajo y/o perejil. Añadir piñones, etc.
    Si estas pellas se hacen sólo con miga de pan, huevo, algo de leche y un poco de azúcar y canela, se fríen y luego se cuecen en leche con canela y azúcar, se pueden tomar de postre.

    Saludos.

    #14
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Julio_Romero

    Delicia esas "pellas"...aquí en Madrid "rellenos"), texto_completo = REPLACE(texto_completo, '"4', "

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Que empapadas del caldo espeso de un guiso de garbanzos, te llevan a disfrutar más si cabe de estos días...

    también aquí, se añaden al cocido, y empapadas en caldo son material exportable...

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar