Riesgo para la seguridad alimentaria en la UE

1 respuesta
    #1
    Lauzepp

    Riesgo para la seguridad alimentaria en la UE

    Según la organización canadiense The Council of Canadians (organización sin ánimo d elucro que trabaja entre otras para impulsar el comercio justo)  El Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) entre Europa y Canadá (tratado de libre comerci) supone un riesgo para la seguridad alimentaria en Europa. Este tratado está pendiente de ser aprobado por el Consejo y el Parlamento de la UE, y seguramente entrará en vigor este año.

    La razón del supuesto riesgo para la salud y el medio ambiente es que la normativa canadiense es mucho menos estricta que la europea.

    Los riesgos que explica la organización son los sieguientes:

    1. Las normas de bienestar animal son menos exigentes en Canadá, en términos de cumplimiento de códigos de conducta voluntarios para el bienestar animal (no existen sanciones). Apenas existe vigilancia del estado a los productores cárnicos, por lo que los productores comunitarios se verían obligados a competir con estas prácticas, que por supuesto son mucho más baratas.
    2. Acerca de los pesticidas neonicotinoides. La UE los prohibió ya que la EFSA emitió un estudio que concluía en que esta clase de pesticidas afectaban de forma negativa a colonias polinizadoras. En Canadá no existe ninguna norma que los prohíba.
    3. Este tratado podría cambiar las reglas sobre los niveles de los residuos presentes en los alimentos, dar ventajas comerciales a las grandes compañías y quizá el acuerdo sería determinante para que se renovara el permiso de uso del glifosfato.
    4. La progresiva desaparición de las pequeñas explotaciones agroindustriales, en Canadá y en la UE.
    5. El aumento de la importación por parte de la UE de carne. A lo que hay que apuntar que la  legislación canadiense permite que algunas carnes sean lavadas y procesadas con agua clorada, método utilizado para eliminar los microorganismos patógenos que está prohibido en la Unión Europea.
    6. La ractopamina (fármaco que estimula el crecimiento d elos animales) está permitida en Canadá, por lo tanto podrá entrar carne que contendrá residuos de esta sustancia.
    7. Algunos  pigmentos alimentarios permitidos en Canadá, no están permitidos en la Unión Europea.

    ¿Pensáis que la entrada en vigor de este tratado y el comienzo del libre comercio entre la UE y Canadá puede traer riesgos para nuetsra salud y medioambiente?

    Yo pienso que el libre comercio siempre tiene sus pros y sus contras. Desde luego que Europa debería de tener cuidado a la hora de dejar pasar ciertos tipos de alimentos, que no cumplan los estándares impuestos.  Y claro, ya entra dentro de cada uno comprar estos alimentos, pero vaya que yo no pienso comprar carne de Canadá, con toda la carne de calidad que tenemos en España.

    #2
    Lolatramp
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Riesgo para la seguridad alimentaria en la UE

    Ver mensaje de Lauzepp

    A ver, sinceramente creo que son muchos puntos a analizar por la UE. Tienen que ver que todos los alimentos que entren cumplan como mínimo los estándares europeos. Pero claro, hay ciertas cosas que se escapan, ya que es difícil controlar la procedencia y etiquetado de los alimentos.

    Pero como siempre antes que nada prima la pasta. Una lástima.

    Saludos!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar