Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

19 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ya sé que es un tema recurrente, pero con este artículo redactado por una prestigiosa web de abogados y asesoría legal, espero cerrar el asunto:

     


    1. PSM “Precio según el mercado”. Muy habitual encontrarnos esta frase en la carta de los restaurantes, especialmente en los pescados y mariscos. El precio debe siempre aparecer en la carta, si varía según el coste que hubiera tenido en el mercado ese producto, la carta deberá cambiar tantas veces como el bar o restaurante cambie el precio de ese plato.


    2. El pan. En cafeterías y restaurantes el pan y el vino deben estar incluidos en el precio final, tanto en los “Menú de la Casa” como en los “Platos combinados”. Fuera de este supuesto, el precio del pan debe estar especificado en la carta y si, como en algunos sitios es habitual, nos traen el pan sin nosotros pedirlo, podemos solicitar que lo retiren y que no sea cobrado.


    3. Suplemento por comer o beber en mesa. Otro de los habituales que pocos establecimientos especifican. Esta acción está prohibida si no se aclara tal concepto en la carta, es decir, si existen diferencias de precios según la ubicación del bar o restaurante del que disfrutes de la comida o la bebida deberá ser mencionado claramente en la carta, sin poder optar por indicar únicamente “el servicio en mesa tendrá suplemento”, pues además deberá indicarse expresamente la diferencia de precio entre la barra y la mesa.


    4. IVA no incluido. Una de las situaciones que pueden llevar a mayor confusión o problema con un restaurante o bar es en relación a la aplicación del IVA. El consumidor debe disponer de la carta de platos y servicios con el IVA ya incluido. El establecimiento tiene la obligación de mostrar sus precios con IVA y no puede hacer llegar a sus clientes un ticket en el que se ha producido un incremento en el precio de los productos según marcaba la carta debido a que en ellos no estaba incluido el IVA.

    5.  

     


    https://www.legalitas.com/actualidad/cuatro-cosas-que-no-pueden-cobrar-en-un-bar

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de J-Carlos

    Gracias por la información. Corrobora la persistencia en el tiempo de la picaresca española y de su amplia red de seguidores. No faltará el pícaro capaz de "echarle morro" a toda situación que le permita obtener algún beneficio a costa de la candidez de su cliente.

    Saludos

    #3
    Abreunvinito

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ahora solo falta que obliguemos a cumplirlo. Es nuestra obligación tanto como la del restaurador.

    Saludos

    #4
    Herni

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Lo de "Precio Según Mercado" no sabía que era ilegal , muy recurrente en la costa, donde si no estás atento "te la meten doblada" con las gambas y las cigalas

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de Herni

    Es que lo del PSM huele sablazo nada más verlo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de J-Carlos

    Muchas gracias por la información. Si los clientes no nos quejamos cuando vivimos estas situaciones, los pícaros y sinvergüenzas seguirán haciendo de las suyas. Se aprovechan de que cuando salimos a comer o cenar no vamos con ganas de guerra y queremos pasar unos momentos desenfadados. Es la inspección la que tiene que ganarse el sueldo levantando actas de sanción y las distintas asociaciones empresariales de hostelería machacar para que no incurran en estas aptitudes fraudulentas. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Anubis7
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de J-Carlos

    Te podria decir unos cuantos sitios que cumplen a rajatabla con hacer precisamente los 4 puntos que comentas. Y hablo de restuarantes de cierto nivel... no de cutre bares picaros. Es una verguenza ¡¡

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #8
    Anubis7
    en respuesta a Herni

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de Herni

    Efectivamente ¡¡ te clavan y bien. Y no solo en marisco, sino en pescados tambien. Y yo tampoco sabia que era ilegal. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #10
    Anubis7
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si si... me he liado. Queria decir que hay restaurantes que tienen implementados los cuatro puntos mencionados.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Lo de cobrarte el IVA a parte,es habitual en muchos restaurantes, y los dueños tienen asumido que es legal, si te enfrentas tienes que acabar con el libro de reclamaciones, otra costumbre es la lubina o la dorada, que te ponen un precio y más abajo te ponen al lado una S ,que según ellos significa Salvaje, el cursillo para saber si es salvaje yo no lo hice, lo de PSM yo de entrada lo descarto. otra cosa que suele ocurrir con el vino, es que en ia carta aparece un precio y luego te cobran más, suelen decirte es que el de la carta,es joven o roble y este es crianza, yo no he pagado ia diferencia, pero me ha costado una bronca

    #12
    Francescf

    Discrepo con lo de "prestigiosa web de abogados y asesoría legal".

    Por poner un ejemplo: https://porticolegal.expansion.com/foro/legalitas-y-similares_259737. Citando uno de los comentarios: "Dichas empresas (Legalitas y similares) son al ejercicio del derecho lo que Macdonald´s y similares a la gastronomía".

    Además, no citan una sola norma legal. Ni siquiera mencionan que existe diferente normativa en cada Comunidad Autónoma.

    También puedo opinar en primera persona: hace más de cinco años que espero a que contesten a un email y una llamada telefónica. Al final opté por contratar la asesoría legal y el servicio de reclamación de daños que me ofrecía la aseguradora del piso, que además van dentro del precio del seguro. Eso sí, Catalana Occidente me adjudicó un abogado que consiguió que perdiese una demanda pese a que es mi piso el que sufre la humedad... El abogado ya no trabaja con ellos, he cambiado de aseguradora y estoy a la espera de nuevo juicio, aunque con otra abogada... También asignada por Catalana Occidente, ya que se trata del mismo siniestro y mi nueva aseguradora no lo cubre. Absolutamente surrealista :-S

    Para acabar, recomiendo la lectura del comentario de Manu1001 de 30/07/2007: http://www.mundodvd.com/legalitas-son-de-fiar-16188/. Acto seguido, recomiendo releer "El lazarillo de Tormes" y "El licenciado Vidriera". "Spain is different" ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de jose

    No sé en Madrid, pero aquí es un auténtico via crucis. Después de presentar la reclamación a la empresa y esperar su respuesta, hay que entregarla en una OMIC y esperar su respuesta, que puede ser directamente que no pueden hacer nada y te recomiendan seguir la vía judicial, o bien un arbitraje que más bien es un choteo donde, en el mejor de los casos, sales con un cabreo del quince. Y te lo digo por propia experiencia. Hace tiempo que decidí que, al menos que me perjudique a la salud o represente un grave quebranto económico, la hoja de reclamaciones es absolutamente inútil, al igual que la demanda judicial. En el caso de los restaurantes, suele funcionar mejor ponerlos a parir aquí o en algún otro sitio similar, sobre todo si das detalles, adjuntas fotos y te guardas la factura para poder demostrar que no te inventas nada.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Cuatro cosas que no te pueden cobrar en un bar o restaurante

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tarea de todos... Y e la administración haciendo caso de nuestras quejas presentadas mediante el libro de reclamaciones, que a veces parece que se limpien el culo con ellas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar