Restaurantes mexicanos, la nueva sensación

24 respuestas
    #1
    Dani C.

    Restaurantes mexicanos, la nueva sensación

    A los que nos gusta la comida especiada, picante y sabrosa ya estábamos enterados de esta cocina tan rica que va más allá del guacamole y los nachos. Parece que estamos ahora ante una nueva ola de apertura de restaurantes mexicanos. Si hace un par años preguntaba por un mexicano digno en mi ciudad y la respuesta era escasa, ahora hay una oferta bastante amplio, también he decirlo, bastante pobre en muchos casos, pues encerrar alimentos en tortillas de trigo no es cocina mexicana, pero poco a poco.

    Veo ahora cómo en Madrid y Barcelona aparecen nuevos restaurantes de cocina mexicana, algunos muy auténticos, otros menos. Hasta tres o cuatro Taco-Bell han abierto en Valencia, por lo que imagino que ya habréis visto alguna franquicia de esta por vuestras ciudades.

    Me alegra esta noticia, aunque la vea pobre en calidad y autenticidad, pero es una buena noticia al fin y al cabo.

    La pregunta del millón es... ¿Qué pasará tras la moda de la cocina mexicana o las hamburgueserías pseudo-gourmet?

    No soy buen empresario (ni malo tampoco) pero ¿esta gente hace números a pocos años vista o hay algo que no entiendo en estos negocios?

    Saludos
    Dani

    #2
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Dani C.

    Uy. qué curioso. A mi me parece que en Madrid esa fiebre mejicana pasó hace milenios. Ahora lo que se lleva por la capital del imperio y lo más de lo más, de lo más, de lo más... es Perú+Japón-China-oriente-todo. Todo lo que sea "acevichado" arrasa.

    Lo de las hamburguesas sí se lleva mucho, pero es curioso, porque aquí junto a "hacemos hamburguesas" te cuentan quienes son los decoradores del local; que por un lado siempre son los mismos y por otro importa 3 coj?nes en un restaurante el decorador de interiores, pero no terminan de entenderlo estos sagaces emprendedores en restauración.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Filo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que españa se va abriendo poco a poco a otras cocinas y descubriendolas.
    Restaurantes mejicanos han habido siempre, pero ahora más (como casi de todo).
    Respecto a las hamburguesas, es cierto que hasta hace bien poco era muy difícil comerse una buena hamburguesa. Ahora, cada vez es más fácil y no creo que pase de moda, aunque siguen fallando en el pan.
    A mí me encantan todas las cocinas si están bien hechas, y afortunadamente, cada vez es más sencillo encontrar locales que lo hacen bien.
    La inmigración a traído muchos profesionales con ganas de labrarse un futuro. Cada vez los cocineros están más formados y han viajado. Eso enriquece la gastronomía de cualquier país.

    En cualquier caso, se mantendrán aquellos que lo hagan bien, inclusive aquellas franquicias que, ofrenciendo mediocridad, la vendan a buen precio.
    Salut!

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Dani C.

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Dani C.

    No conozco restaurantes de Valencia, pero en Barcelona hay algunos. Probablemente el de mas calidad sea Oaxaca, del chef catalán Joan Begur. El vivió algún tiempo en México y trabajó con la famosa cocinara "Titita", una de las figuras mas prominenetes de nuestra cocina.
    Taco Bell no los podría considerar de cocina mexicana, si acaso pudiera ser un fast food Tex-Mex.
    Hace años (unos 25) fui a Madrid y ya había algunos restaurantes Carlos & Charlies que si tienen algunos platillos mexicanos de calidad mas o menos buena pero sin ser extraordinarios. No se si aún existen allá, pues no he vuelto a ir a Madrid desde entonces.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de jose

    Yaaaa, los ceviches, de eso también lo hemos hablado. Fíjate que esa cocina ya se está pasando de moda por estos lares y principalmente porque aquí en cualquier restaurante te hacen un ceviche con un poco de ají y ahí tienes todo Perú a tus pies ;-)

    Pero José, no paro de ver en RRSS cientos de comentarios sobre restaurantes con tacos, con chiles e incluso insectos.

    Obviamente tú tienes una visión más real que estás ahí viviendo, pero la imagen que se proyecta es de estar muy de moda todo el tema de los tacos.

    Saludos
    Dani

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Filo

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Filo

    Restaurantes mexicanos ha habido siempre... y muy malos. Al menos en mi entorno o cuando he querido comer buena cocina mexicana me ha costado horrores.

    De acuerdo con el tema del pan de los hamburguesas pero ojo, el tema de haber muchas hamburgueserías no suma, sino resta calidad. Hace tiempo costaba comerte una buena hamburguesa, incluso la gente debatía sobre cuál era le mejor entre las diferentes cadenas de hamburgueserías 8-/ Luego empezaron a abrir buenos locales, con carne picada en el momento, de buena calidad, etc. Pero ahora tenemos un montón de locales entre los que cuesta saber quién te da gato y quién liebre, incluso las franquicias aquí se disfrazan de gourmet.

    Saludos
    Dani

    #7
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Dani C.

    Ná, no creas, mi visión es muy sesgada. Al fin y al cabo ignoro lo que no me interesa y eso puede hacer que en efecto esté muy de moda y yo mirando volar mariposas ;-)  No me refiero con esto a que no me interesa la comida mejicana, si no que me suele interesar lo que se pone de moda.

    Sí veo aquí y allá toques "mejicanos", como los tacos, pero no tanto como restaurantes netamente mejicanos, si no como restaurantes "de todo". Esto es, lo mismo tienes tacos, que tartar (siempre de buey, por supuestísimo), ceviches, "nuestras croquestas de cocido con la receta del abuela del chef" y humus, no sea que alguien eche de menos algo de Oriente Próximo. Pero vaya, lo que se dice una cocina definida como mejicana, no veo yo que ande muy de moda por aquí.

    Saludos,

    Jose

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Comvinart

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Comvinart

    No he comido nunca en un Taco Bell, pero por supuesto es un fast-food. Lo que quería decir es que si ha llegado hasta aquí con esa fuerza, es que el tema de los tacos mexicanos está de moda. Tú sabes lo que es la cocina mexicana, pero la gente que no está muy metida en gastronomía no. Y he aquí a lo que voy con este ejemplo.

    Saludos
    Dani

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que la comida mexicana ha venido para quedarse, opino que es parte esencial de la cultura gasatronómica planetaria en la que vivimos, como es la japonesa o la italiana.

    Ahora bien si hablamos de calidad... pues como siempre, no es oro todo lo que reluce pero tengo confianza :-)

    #11
    Marina Francisco

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    A mi me encanta la comida mexicana -he tenido la suerte de probar la auténtica en su lugar de origen- y me alegra que proliferen este tipo de restaurantes pues creo que desde hace unos años eran bastante demandados, al menos en mis círculos. Sin embargo, y como bien dices, la comida mexicana que se sirve en estos sitios no suele ir más allá de los tacos y de envolver alimentos en tortillas de trigo.

    Un platillo que echo muchísimo de menos y que no he vuelto a encontar aquí en España (reconozco también que mi búsqueda no ha sido muy exhaustiva) son las enchiladas de mole poblano con arroz. Las probé en una cantina mexicana en el centro de Puebla y no las he vuelto a probar así... Una pena!

    En cuanto a la proliferación de locales como Taco Bell, he de decir que lo probé hace poco y no es más que un sitio de comida rápida que yo llamo "lo que los yankies creen que es la comida mexicana", así que nada que ver...

    Espero que los restaurantes de auténtica comida mexicana estén aquí para quedarse!

    Un saludo!

    #12
    Abreunvinito

    Re: Restaurantes mexicanos, la nueva sensación...

    Yo creo que es una cocina que tira hacia arriba al rebufo de la peruana; pero de momento  al reves que la peruana, lo hace buscando el menú barato y con el aliciente de lo picante (como la oriental). Por ahi no le veo futuro.

    Todo ello con honrosas excepciones de otras ciudades.

    Saludos

    #15
    Dani C.
    en respuesta a Jeronimo

    Hombre...

    Ver mensaje de Jeronimo

    No soy cinturón negro en cocina mexicana pero hablo con algo de conocimiento de causa.

    Creo que he contado el rollo de mis amigos mexicanos 184 veces por aquí, pero voy a por la 185 por ser tú.

    Tengo un par de amigos mexicanos con los que quedamos bastante a comer / cenar y además cocinan muy bien. Además, uno de mis mejores amigos es cocinero, con novia mexicana y ha vivido allí 4 años, así que sí, algo de cocina mexicana casera he tomado.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar