Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

51 respuestas
    #16
    Dani C.
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Albtotxo

    Me parecen muy buenas aportaciones, críticas constructiva que tendremos en cuenta. 

    Lo que no cuesta de ver es el coste de trabajo de esos pequeños cambios ante una base de datos tan grande como la Verema. No es algo trivial, por más que a alguno le cueste de entender cambiar el sistema de valoraciones. 

    En lo personal te diré que siempre he dicho en la web, y en las reuniones del equipo, que las valoraciones deberían ponerse del 1 al 10. Pero esto no es tema baladí y hay que saber qué hay detrás de una web de estas dimensiones para ponerte a hacer cambios de este tipo. 

    Lo del mínimo de carácteres no me parece muy costoso (habría que preguntar a los informáticos), lo que sí me parece costoso es automatizar los temas a tratar... 

    Por cierto, no se trata de lo que tú piensas que es coartar, sino de cómo se puede sentir un nuevo usuario al que se exigen ciertas normas que pueden costar de entender al recién llegado. 

    Mil gracias de nuevo por vuestras aportaciones. 

    Saludos

    Dani

    #17
    Albtotxo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Dani C.

    No te preocupes, trabajo en informática y concretamente con bases de datos, así que me hago idea de lo que pueden costar los cambios ;-)

    En cuanto a las normas, no veo cómo va a aprenderlas un usuario nuevo si ni se le exigen ni se le explican. Lo veo un poco como dejar a alguien que empiece a conducir un coche como quiera con la esperanza de que viendo a los demás irá aprendiendo el código de circulación. Reconozco que tengo poca confianza en que alguien que se ha acostumbrado a hacer las cosas incorrectamente se corrija motu proprio sin más.

    A pesar de todo, estoy más a favor de los sistemas basados en la pedagogía que en la coerción ¿No se podría hacer como en otros sitios que en el cuadro donde se va a escribir antes de empezar aparece un texto explicativo con las normas y recomendaciones que desaparece al pinchar en él para empezar a escribir? A partir de ahí, y una vez explicado el motivo ya se podría exigir una longitud mínima.

    #18
    Albtotxo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Dani C.

    Me gustaría añadir a mi respuesta anterior que lo de automatizar los temas a tratar técnicamente sería muy complejo, y tampoco lo veo bueno. Cada cual en cada restaurante resaltará los aspectos que le parezcan más relevantes, e igual en uno el entorno es destacable y merece un párrafo completo y en otro con una línea lo has contado todo.

    Por eso opino que lo útil sería dar unas recomendaciones sobre aspectos a tratar (Entorno, servicio, platos, bodega, experiencia personal...) y pedir un desarrollo mínimo de los mismos, pero dejando total libertad sobre la estructura de lo que se cuenta. Sería terrible que se perdiera el estilo personal que cada uno le imprime a sus crónicas en favor de una mayor uniformidad de las mismas.

    Voto por un contenido mínimo, no por un contenido obligatorio.

    #21
    Lovecft

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Entiendo que desde Verema se intente apostar por la calidad de los comentarios, me parece perfecto y maravilloso, pero lo que no acabo de entender es la demonización de Tripadvisor, ambas plataformas pueden ser igual de útiles si sabes cómo interpretarlas. Verema lógicamente tiene bastantes menos usuarios que tripadvisor, de manera que la única manera de que las valoraciones tengan sentido y sean útiles es que su contenido cumpla unos mínimos de calidad.

    Tripadvisor se mueve por volumen de opiniones. Tripadvisor es útil si ves que el sitio está puntuado con una buena media y tiene un alto volumen de opiniones, no 5.

    Ah, y cambiar el modelo de datos de la bbdd puede ser un cipote bueno...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Albtotxo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo reconozco que recurro a TripAdvisor cuando Verema no dispone de información del lugar en el que estoy o es antigua. Eso sí, soy mucho más selectivo, y aparte de buscar locales en los que como dices haya bastantes opiniones leo unas cuantas para tratar de evaluar si son de fiar. Alguna vez me he llevado alguna sorpresa agradable y otras una decepción considerable. Francamente, he obtenido resultados más satisfactorios y regulares siguiendo a Verema.

    Para mí TripAdvisor tiene problemas propios de su éxito: Gran disparidad de criterios entre los usuarios, dificultad para comprobar la veracidad de las opiniones que le llegan y necesidad de explotar toda la información de la que disponen para sacar un beneficio comercial de la misma. Casos de restaurantes que no son nada del otro mundo pero que han subido como la espuma en valoración gracias a conocer los mecanismos que utiliza la plataforma para posicionarlos creo que habremos visto todos.

    En fin, que no estoy en contra de TripAdvisor, pero en Verema busco otra cosa y por ello opino que hay que buscar la manera de que se garantice un mínimo de calidad, un estándar por encima del de TripAdvisor.

    En cuanto al modelo, la exigencia de una longitud mínima creo que es algo más relacionado con el lado del cliente, no con el modelo de datos en sí. Los comentarios antiguos con una longitud menor seguirán ahí, pero la página no permitiría enviar uno nuevo si no cumpliera con ese mínimo.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Albtotxo

    Cuando hablo del modelo de datos me refiero a si se hiciera una reforma en el sistema de puntuación no en la longitud...un varchar es un varchar :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Dani-Bcn

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Considero Tripadvisor una muy buena herramienta a la hora de buscar (pongamos en este caso) restaurantes en un lugar del que no dispones de absolutamente ninguna referencia.
    Yo tengo en consideración sólo las opiniones de los usuarios con elevado número de comentarios (por aquello de evitar comentarios interesados para bien o para mal). Aún así, soy consciente y creo tener suficiente criterio como para decantarme por una u otra opción sin tener que sentirme engañado por el contenido de la aplicación.

    Salut!

    #27
    Albtotxo
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Es en ese caso cuando suelo recurrir a TripAdvisor yo también, pero aún con esas precauciones en más de una ocasión las expectativas generadas no han coincidido con el resultado final. Tampoco estoy diciendo que la experiencia haya sido rematadamente mala, pero sí que ha estado bastante por debajo de lo esperado a juzgar por los comentarios existentes.

    Y en cualquier caso, el tipo de comentarios tan detallados que en Verema son de momento la regla allí son más la excepción.

    #28
    Dani-Bcn
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Albtotxo

    Estoy de acuerdo, digamos que lo que nos mueve a comentar restaurantes en Verema es un cierto afán de compañerismo, es como si quisiéramos hacer cada vez más grande y mejor la base de datos.
    En cambio, en TripAdvisor hay de todo: los que se quejan, los que han salido encantados, los interesados, los clientes de otros países a los que mi primera paella les hubiera estado excelente...
    Es como buscar información por Internet. Es fiable? Pues si se sabe utilizar e interpretar, sí.

    Salut!

    #30
    Casepi
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Contra la tripadvisorización de los comentarios de restaurantes

    Ver mensaje de Albtotxo

    Personalmente cuando voy a ir a un restaurante, hotel...del que no tengo referencias de los amigos y conocidos, utilizo tanto tripadvisor como verema, que aunque tienen, distintos, por decirlo así, niveles son igualmente útiles. Por ser parco en palabras y gustarme más, lo de "lo bueno si breve, dos veces bueno" soy más de telegrama, aunque si es una experiencia se lo merece, puedo extenderme unas cuantas líneas más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar