Criterios para elegir a los Mejores Restaurantes.

5 respuestas
    #1
    Comvinart

    Criterios para elegir a los Mejores Restaurantes.

    Recientemente, como muchos foreros ya lo han mencionado, se ha elaborado la lista de los mejores restaurantes del mundo, por parte de Pellegrino. Ultimamente he percibido que uno de los criterios que mas predominan en muchos de estos restaurantes es el crear platillos con ingredientes autóctonos de la zona donde se ubica el restaurant utilizando técnicas inovadoras, y sobretodo estan muy bien ponderados los que utilizan la "cocina molecular", muchos de ellos discipulos de Adriá.
    Así tenemos, por ejm el Noma, que utiliza ingredientes que solo se encuentran en los paises escandinavos; DOM, que hace cocina refinada (y no dudo que deliciosa) con ingredientes provenientes de la Amazonia, etc...y otros como The Fat Duck, Alinea en Chicago, que presentan platillos tan apantalladores como indescriptibles.
    Atras quedaron aquellos lugares con comedores majestuosos, servicio impecable (aunque a veces frío), que eran comúnmente reconocidos por la guía Michelin. Nunca he estado en Noma, pero he visto fotos de su comedor, y aunque la comida y el servicio puedan ser sorprendentes, el lugar por dentro aparenta ser bastante feo y austero (es solo mi opinión). Que no cuentan otros factores en general? Creen que este criterio de cocina sorprendente es mas factor que todo el resto, aunque a veces utilicen ingredientes que no parecen ser del todo apetecibles? Qué otros criterios creen que se pasan por alto en esta lista?

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Comvinart

    Re: Criterios para elegir a los Mejores Restaurantes.

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues aqui tienes unas cuantas fotos del comedor del Noma hechas por mí.

    Yo creo que lo importante es lo que hay en el plato y lo que te transmite.

    Por supuesto para ser el número 1 hay que ser el mejor no solo en el plato, tambien en la decoracion, en la atención, en la carta de vinos.. y hasta en el letrero de la puerta.

    Saludos

    #3
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Criterios para elegir a los Mejores Restaurantes.

    Ver mensaje de Comvinart

    El tema de la decoración creo muy probable que se deba a las modas. Si en un momento dado se llevaba lo rococó, ahora prima el minimalismo. Personalmente, mientras la iluminación sea adecuada y el mobiliario cómodo, el resto no lo tengo en cuenta cuando voy a comer. En cambio sí me atraen los restaurantes que usan productos autóctonos y técnicas innovadoras. Y si el servicio es profesional, miel sobre hojuelas. Si además tiene un precio asequible, seguro que está lejos de mi casa :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Aloof

    Re: Criterios para elegir a los Mejores Restaurantes.

    Ver mensaje de Aloof

    Si, ya lo he leido.
    La nota no es contra Noma. Mi intención es ver si realmente queda la clasificación de Mejor Restaurant del Mundo, cuando hay lugares que probablemente no sean tan innovadores ni realcen de esa manera los ingredientes autóctonos (lo cual tiene mucho mérito aunque a algunos les resulten no muy agradables) sobre otros aspectos como el local en general, servicio, etc...

    #6
    Maximo S.T.
    en respuesta a Comvinart

    Evolución

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo creo que, como se ha dicho en algunos hilos del foro, una cierta tendencia de cambio en este tipo de premios. Ya pudimos ver esta intencionalidad de cambio en la tercera estrella de DiverXO, un restaurante totalmente rompedor con el clasicismo galo de esta publicación. Lo mismo creo que está pasando en Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo: cada vez más protagonismo de cocinas asiáticas y sudamericanas, cocinas rompedoras e innovadoras, cocineros jóvenes... Como toda transición lleva su tiempo, en mi opinión no sería lógico que de una edición a otra quitasen o bajasen drásticamente restaurantes que han estado por tradición, cocina y filosofía en lo más alto. Es todo un proceso y como dice Francescf es cuestión de modas, pero yo añadiría otra coletilla: es cuestión de modas y evolución gastronómica. 

    Si pensamos en un mundo gastronómico estático, donde las cocinas triunfantes sean las mismas, mismos estilos, ingredientes, etc., veríamos como la gastronomía y la cocina caería del pedestal en el que se encuentra. Evolución y adaptación, por el contrario este fenómeno hubiese acabado hace tiempo.

    Respecto los criterios, y en concordancia con lo dicho anteriormente, creo que van modificándose en el sentido de primar aspectos que antes no se premiaban. De hecho, la cocina hace tiempo se concebía como un buen plato sin darle mucha importancia a lo que rodea a ese plato, sin embargo hoy en día hablamos de "experiencias" dónde el plato es el protagonista principal de la obra pero que necesita personajes secundarios, escenarios, bandas sonoras, etc. Espero y creo que iremos viendo un cambio progresivo en estos premios, lento pero lo habrá.

    ¿Cocina sorprendente? Yo diría que la cocina de fusión (autóctonos con otra cultura) se va abriendo paso a la vez que aprende de la cocina molecular, que a nadie le extrañe que de este "matrimonio gastronómico" nazca una nueva y sorprendente cocina. Eso sí, dejemos que el tiempo y la maduración lenta haga que las cosas funcionen como deben: correr por correr no conduce a nada, solo trae riesgos innecesarios.

    Un saludo, Máximo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar